Primer Seminario de Investigación de Posgrado "Arquitectura, ciudad y paisajes culturales"

Primer Seminario de Investigación de Posgrado de la Red PHI Chile

La actividad reúne a Programas de Magíster en Patrimonio Cultural de 7 universidades chilenas, entre las que se considera a la Universidad de Chile, representada por el Magister en Intervención del Patrimonio Arquitectónico (MIPA-FAU).

De 9 trabajos de tesis magister MIPA que se postularon, el comité científico del evento seleccionó 7, lo que nos llena de satisfacción. De esta forma el seminario nos permitirá conocer los ámbitos temáticos y alcances formativos que el tema patrimonial está generando a nivel del posgrado universitario en Chile.

De acuerdo al orden del programa, los trabajos de tesis del magister MIPA que se expondrán son los siguientes:

  • Cristian Henríquez (UdeCh)/ Revitalización de un palimpsesto: Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción. Proyecciones del patrimonio moderno al siglo XXI.
  • Rocío Cisternas (UdeCh)/ Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael: un reflejo de la vida monacal femenina y el estilo carmelitano a fines del siglo XVIII y el siglo XIX en Santiago de Chile.
  • Verónica Vargas (UdeCh)/  De la habitabilidad a la sostenibilidad: recuperación y generación de nuevas viviendas para la Población Errázuriz de Coya.
  • Karla Pinchón (UdeCh)/ Auge y declive de la ciudad de Traiguén. Análisis para la conservación del patrimonio urbano-arquitectónico de su centro histórico.
  • Sofía Canedo (UdeCh)/ La “rehabilitación progresiva” como alternativa de desarrollo para conjuntos de viviendas obreras en el pericentro de Santiago.
  • Francisco San Martín (UdeCh)/ Patrimonialización como estrategia para la defensa de los territorios en Arica, Antofagasta y Copiapó: aproximaciones y reflexiones sobre nociones locales de patrimonio.
  • Cristina Briño (UdeCh)/ Las tapias como elemento patrimonial que singulariza el paisaje rural de la cuenca superior del Valle de Aconcagua en Chile. Proyecto de puesta en valor

Descarga aquí el ► PROGRAMA 

Ver Seminario aquí:  https://www.youtube.com/channel/UCnNe7227lzgfioaAnnAJyFw

Últimas noticias

FAU recibe a estudiantes nuevos de Pregrado, Postgrado e Intercambio

Más de 300 nuevos estudiantes fueron recibidos por las autoridades, los centros de estudiantes, el personal de colaboración, las académicas y los académicos de la FAU. Los actos de bienvenida fueron realizados el miércoles 6 y jueves 7 de marzo en las dependencias de la Facultad. De esta manera, a partir del mes en curso las y los nuevos estudiantes nacionales e internacionales se integrarán a las carreras de Arquitectura, Diseño y Geografía, así como a los diversos programas de Postgrado.

Concurso Madera21 edición 2024

Académico Tomás Villalón es el director del Concurso Madera21

Mientras los participantes de los concursos de arquitectura, diseño, ingeniería y construcción, innovación y startups y de obras de arquitectura en madera, se alistan para deslumbrar con talento y creatividad en el marco de la Semana de la Madera, los organizadores de Madera21 presentaron este 21 de febrero a los directores del jurado, todas personalidades destacadas en sus respectivos campos.