Académica es jurado internacional en la 5ta Semana del Diseño en Colombia

El evento fue creado en el 2019 y en esta versión participaron más de 500 proyectos distribuidos en 15 categorías. Los mejores proyectos de cada categoría fueron premiados.

Desde el 2020 con motivo de la Pandemia y la necesidad de virtualizar los procesos, se abrió la posibilidad de internacionalizar y digitalizar la semana académica. Para ello, se implemntó un espacio de exposición y concurso en el que se presentan los resultados de los procesos creativos emergentes del aula.

Las categorías fueron asignadas por semestre: configuración del espacio, relación sistémica del espacio, el espacio de la vivienda, el clima y el espacio arquitectónico, espacios complejos, espacio patrimonial, memoria y ciudad, espacios de la ciudad caribe, diseño e innovación, diseño tecnológico, arquitectura y emprendimiento, gestión territorial, proyectos de grado en arquitectura y diseño, proyecto de aula vertical – teoría e historia de la arquitectura y la ciudad, producto de diseño (diplomado), proyecto profesional graduados arquitectura unicosta.

Para esta versión, la V Semana del Diseño contó con 15 jurados invitados nacionales e internacionales, con una trayectoria y experticia tanto en el ámbito de la academia como en la proyección arquitectónica y urbanística. En esta oportunidad, la Profesora Laura Gallardo, del Departamento de Arquitectura fue invitada como jurado internacional para la categoría Espacios Complejos.

En esta categoría los Estudiantes de arquitectura exploran el edificio en altura desde su complejidad arquitectónica multidimensional. No sólo se aborda el edificio en altura como hito en la configuración del paisaje urbano y la imagen de la ciudad, desde lo estético, lo espacial, lo escalar, y lo formal, sino que además se ahonda en los aspectos tecnológicos que hacen del edificio lugares singulares para la ciudad: la piel del edificio, la estructura como soporte y las soluciones sistémicas y técnicas que definen la complejidad en el diseño.

La premiación final se realizóo el día martes 8 de junio en el Evento de Clausura.

Ver aquí la programación y contenidos del evento.