Diseño, Geografía son parte de las 11 carreras seleccionadas como muestra intencionada para la Acreditación Institucional

Diseño, Geografía son parte de la muestra para la Acreditación U.Chile

El lunes 5 de mayo se realizó el sorteo que definió los diez programas iniciales que integrarán la muestra intencionada del proceso de acreditación institucional, cuyo propósito es analizar la transferencia de normativas institucionales a los planes de estudio y la consistencia entre los distintos programas formativos. A ellos se sumó un undécimo programa, propuesto por la Universidad, para ampliar la representación disciplinaria.

En pregrado, las cinco carreras sorteadas fueron: Ingeniería en Ciencias Forestales, Diseño, Geografía, Pedagogía en Educación Media en asignaturas Científico-Humanistas e Ingeniería Civil en Biotecnología. En postgrado, los programas seleccionados fueron: Especialidad en Neurología Pediátrica, Magíster en Filosofía, Doctorado en Derecho, Doctorado en Administración de Negocios y Doctorado en Bioquímica. A este grupo se incorporó, además, la carrera de Trabajo Social, con el objetivo de fortalecer la representación del área de ciencias sociales. 

“Este es un hito más en nuestro camino hacia la acreditación institucional”, afirmó la prorrectora Alejandra Mizala, “el trabajo con esta muestra de programas, junto con la elaboración del informe de autoevaluación, nos ofrece una oportunidad valiosa para observarnos con mirada crítica, contrastar nuestras prácticas con lo que declaramos como principios institucionales y, sobre todo, identificar espacios de mejora. Es un ejercicio que fortalece nuestro compromiso con la calidad y la mejora continua en todos los niveles de formación que ofrecemos“. 

La selección de los programas se realizó en una reunión virtual con la participación de autoridades universitarias y representantes de la CNA. La muestra intencionada se enmarca en la dimensión de aseguramiento interno de la calidad del Informe de Autoevaluación Institucional, y considera cuatro focos de análisis por programa: diseño y actualización curricular; enseñanza y aprendizaje en función del perfil de egreso; cuerpo académico; y recursos operativos y económicos.

De acuerdo con el procedimiento de la CNA, la Universidad tendrá 60 días de corrido para recabar información, analizarla y entregar un informe de muestra intencionada a la Comisión Nacional de Acreditación. 

“Como Vicerrectoría de Asuntos Académicos estamos optimistas de que el proceso de elaboración del Formulario de Muestra Intencionada de Programas será exitoso. Esto, pues a lo largo del 2024 todas las unidades académicas llevaron a cabo la elaboración de un documento preliminar, con altísimos niveles de respuesta, abordando los cuatro focos que en este instrumento se incluyen”, opinó el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes.

“Respecto de los programas seleccionados, estos se trabajarán desde la Vicerrectoría, con la colaboración de las respectivas unidades académicas y la prorrectoría”, agregó. “Es importante destacar que estamos llevando a cabo un plan de retroalimentación a los 302 programas que elaboraron su Formulario de Muestra Intencionada preparatoria durante el 2024. El esfuerzo que desplegaron cada una de las unidades académicas, en sus respectivos programas, no puede quedar archivado sin ser parte de un proceso de profundización del aseguramiento continuo de la calidad”, concluyó.

El equipo liderado por la prorrectora Alejandra Mizala envió el Informe de Autoevaluación el 28 de abril, dando inicio a una nueva etapa del proceso de acreditación, que incluye la revisión de programas formativos seleccionados y la visita de pares evaluadores.

Últimas noticias

Solsticio de invierno en el Hemisferio Sur

El hito astronómico que origina las celebraciones de los pueblos indíg

El solsticio de invierno es el momento de inicio de un nuevo ciclo, este hito astronómico es lo que da origen al Wiñol tripantu del pueblo Mapuche. Así lo explicaron Margarita Canío Llanquinao y Gabriel Pozo Menares, académicos de la Universidad Católica de Temuco, quienes junto con dar una conferencia sobre astronomía mapuche, maravillaron con los saberes ancestrales a un público mayoritariamente estudiantil.

Complejo Universitario VM20

Un edificio universitario abierto a la ciudadanía

Vicuña Mackenna 20 es el edificio de la Universidad de Chile de 32.000 m2, ubicado en el corazón de la capital. Son trece pisos, de los cuales cinco son subterráneos. Cuenta con una biblioteca de tres niveles, 1.500 m2 de patios interiores, una gran sala de conciertos para 1.086 personas (1.078 butacas y ocho espacios de acceso universal), entre otras cualidades. Recuperar el espacio público y abrirlo a la ciudadanía fueron parte de los objetivos de la Casa de Bello y del desafío de los arquitectos a cargo de este ambicioso proyecto.

Sistema frontal

Experta FAU e inundaciones: El problema es cómo usamos el territorio

La académica del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile y experta en gestión de riesgos de desastres, María Victoria Soto, asegura que hay inundaciones provocadas por la agotada capacidad de infiltración del suelo, sin embargo, lo problemático es "la instalación de urbanizaciones en los lechos fluviales, urbanizaciones en cauces inactivos, pero temporalmente inactivos”.