“La memoria de mis manos”: Cortometraje busca instalar la perspectiva de género en la gestión del riesgo de desastres socionaturales

Cortometraje instala perspectiva de género en gestión de riesgos

Según el reporte “Desafíos de la pandemia COVID-19 desde un enfoque de género”, elaborado por el SENCE, la participación femenina en el trabajo doméstico fue del 91,3%, seguido por el sector asistencial social y de salud con un 73,5%. Esta situación da cuenta de la vulnerabilidad a las que se han visto enfrentadas las mujeres durante este periodo debido a su rol designado en la sociedad.

De acuerdo con ONU Mujeres, los desastres afectan a las mujeres, niñas, niños y hombres de manera diferente, pues las desigualdades aumentan la vulnerabilidad y limitan el acceso a recursos que permitan reducir los riesgos. Bajo este contexto, las comunidades internacionales han reconocido la necesidad de incorporar la igualdad de género y los derechos de las mujeres en la materia. Del mismo modo, el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres del 2015-2030, reconoce el rol crítico de las mujeres para enfrentar el riesgo de desastres, solicitando promover políticas de equidad de género a nivel mundial.

En este contexto, y con el objetivo de aportar nuevas herramientas para visibilizar y avanzar hacia la paridad de género en la gestión del riesgo de desastres en el país, la Universidad de Chile y otras instituciones gubernamentales han trabajado en la generación de diferentes herramientas para transformar y avanzar hacia la paridad cuando se enfrentan contextos de peligros socio naturales en el país.

En esta ocasión, presentan el cortometraje, “La memoria de mis manos”, el cual viene a aportar al debate mediante la agrupación de voces de la academia, las organizaciones vecinales, y la gobernanza municipal y estatal, entendiendo la importancia de la resiliencia desde lo colectivo y territorial. Para el vicerrector de la VID, Flavio Salazar, “esta iniciativa nos enorgullece como institución, ya que logra conjugar dos aspectos importantes para la universidad, que tienen relación con la nueva forma de generación de conocimiento que estamos implementando a través de la transdisciplina. Es primordial trabajar la equidad de género de manera transversal en la investigación y el quehacer universitario, sobre todo por el contexto de constante transformación mundial”.

La incorporación de la perspectiva de género

La académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Rebeca Silva, fue una de las voces convocadas en el cortometraje. Para la especialista, “el rol de las mujeres ha sido invisibilizado por nuestra sociedad. El efecto de los desastres socio naturales y la crisis derivada de las situaciones de emergencia, tiene un impacto profundo, pero no homogéneo en las distintas personas. Tal como hemos visto en este periodo de crisis sanitaria por el COVID-19, estos procesos críticos generan consecuencias que hacen más visibles la desigualdad existente en nuestra sociedad, incluso acrecentándola. En estos procesos de emergencia, son justamente las mujeres las que levantan múltiples estrategias colaborativas para hacer frente a la crisis. Ese conocimiento debe ser prioritario para pensar en las políticas y programas de planificación sobre riesgos y desastres, haciéndolos llegar en clave ciudadana a las personas que habitan nuestro territorio”, destacó.

Finalmente, la Coordinadora del Programa ONU Mujeres, María Francisca Valenzuela, señaló que “desde las Naciones Unidas se han realizado una serie de recomendaciones sobre esta materia. Existen resoluciones internacionales que manifiestan la necesidad de la perspectiva de género para la recuperación. Las brechas de género y la vulneración son temas que se agudizan en los contextos de crisis y deben ser abordados. La importancia de las mujeres no es solo en su resiliencia como personas, sino también en cómo ellas contribuyen a la resiliencia de las comunidades. Como país, necesitamos trabajar en estos desafíos, por lo que felicito la iniciativa”.

*El proyecto contó con el apoyo del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID), junto a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la ONEMI, la Oficina de los EE.UU. de Asistencia para Desastres en el Extranjero y Caritas Chile.

Ver cortometraje (click en la imagen)

Últimas noticias

3 de junio: Día Mundial de la Bicicleta

En 12 años Santiago duplicó los viajes en bicicleta

Según cifras de estudios especializados en movilidad, los viajes en bicicleta en Santiago de Chile se duplicaron entre 2012 y 2024, pasando de un 4% a un 7.8%, lo que corresponde a 1,5 millones de viajes. El experto en planificación urbana, que investiga temas de movilidad activa y académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Rodrigo Mora, opina que Chile ya se puede pasar a una segunda etapa en el uso de la bicicleta, formulando con ello nuevos desafíos.

Exposición en FAU: “Hablar con extraños”

Así se titula “Hablar con extraños” la exposición del artista sonoro Matías Serrano que fue inaugurada durante el mes de mayo en la Galería de Micromedios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile. Por medio de diversos recursos mediales, la intervención presenta fragmentos de una serie de conversaciones que el autor sostuvo y documentó en diversos contextos de percepción, socialización y habitar.

Del 25 de septiembre al 5 de octubre 2025

Académicos FAU seleccionados para Bienal de Arquitectura y Urbanismo

La nueva edición de la Bienal, bajo el título y declaración crítica: DOBLE EXPOSICIÓN: (Re)programar, (Re)adaptar, (Re)construir, propone reflexionar sobre cómo la arquitectura actúa sobre lo preexistente en un contexto de urgencia climática, social y territorial. En esta oportunidad fueron seleccionados nueve profesores con diez iniciativas de un total de 135 seleccionadas entre Obras, Divulgación, Otras Prácticas y Actividades.