Arquitectos y Docentes de la Universidad de Chile participan en Elecciones de la Asociación de Oficinas de Arquitectos 2021

Arquitectos de la U.Chile participan en Elecciones de la AOA 2021

La Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA) cuenta con más de 20 años de historia, logrando un espacio importante en la representación de los arquitectos y arquitectas en el debate público, así como frente a las instancias de gobierno y el Estado. La AOA se plantea como objetivo la construcción de mejores ciudades, fortaleciendo el valor de esta disciplina. Actualmente esta instancia es presidida por la arquitecta de la Universidad de Chile, Mónica Álvarez de Oro Salinas y cuenta con el Vicepresidente, José Ramón Ugarte Gurruchaga; el Past President, Pablo Larraín Marshall (arquitecto U.Chile); los/as Directores/as Ignacio Hernández Masses (arquitecto U.Chile), Francisca Pulido Chaytor, Cristian Undurraga Saavedra, Ángela Delorenzo Arancibia, Rodrigo Searle González y Juan Sabbagh Pisano (académico FAU, Premio Nacional de Arquitectura 2002, Director Nacional del Colegio de Arquitectos) y un amplio equipo de profesionales. 

Alberto Texido: “La arquitectura debe entender una condición contextual física, social y ambiental”

Con una nutrida trayectoria que ha entrecruzado el ejercicio profesional con el desempeño gremial y académico, Alberto Texido se presenta como candidato al directorio de la Asociación de Oficinas de Arquitectos con una propuesta que considera fomentar la calidad de la arquitectura, potenciar los espacios de comunicación y participación, incentivar los concursos públicos y fortalecer vínculos interinstitucionales.

Arquitecto de la Universidad de Chile y PHD en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica, es también académico de su alma máter donde además encabeza distintas actividades de extensión. Fue editor de Plataforma Urbana, ha sido columnista del diario electrónico El Mostrador y actualmente es Consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura. En 2017, fue Presidente del Colegio de Arquitectos e integró el Directorio Nacional como past president hasta el año pasado.

En esta entrevista realizada por la AOA, el académico profundiza en su interés por participar de esta institución y plantea su mirada sobre el valor de la asociatividad, los desafíos que enfrentaremos ante la ciudad post pandemia y el ejercicio de una arquitectura de calidad.

Leer la entrevista ► AQUÍ 

Poder ser parte de la discusión sobre mejor arquitectura ante organismos públicos y privados siempre parece una situación interesante, que la veo bien complementada con el actuar académico, pero también con el ejercicio práctico de la profesión. Me parece que son interacciones necesarias: teoría sin práctica y práctica sin teoría son espacios de permanente mejora. 

Víctor Nadal: Una mirada diferente en busca de resultados inesperados e innovadores

Nadal es socio co-fundador de NFL Arquitectos Revisores y va por un puesto en el directorio de AOA, con un planteamiento basado en la innovación y en la creatividad, junto con una apertura de la agrupación hacia los asociados y la comunidad, convirtiéndola “en una plataforma abierta a recibir propuestas sorprendentes, inquietantes e increíbles, con fundamentos técnicos y teóricos que permitan aprovechar las habilidades de los arquitectos”, según lo presenta en su plan.

Es arquitecto de la Universidad de Chile con posgrados D.E.A. y PhD.c. en la Universidad Politécnica de Madrid, y profesor invitado en Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y Facultad de Arquitectura Universidad de Chile.

Conoce más a Víctor Nadal y por qué quiere ser parte de la mesa que encabeza el trabajo de AOA en la siguiente entrevista.

Leer la entrevista ► AQUÍ

La mirada innovadora te permite pensar en ese gran titular como carta de navegación y empezar a trabajar desde lo pequeño, buscando algo pendiente y resolviéndolo de manera creativa, sin olvidar que en la actualidad la idea de perfección es una ilusión y todo debe ser mejorado orgánicamente.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.