Académico participará en proyecto de la Universidad de Tübingen sobre amenazas en distritos urbanos desiguales

Durante el período 2021-2023 el Académico Instructor Pedro Palma Calorio, participará del proyecto denominado Amenaza y diversidad en contextos urbanos. Barrios étnicamente heterogéneos y desiguales en el Sur Global (E06)/Bedrohung und Diversität im urbanen Kontext. Ethnisch heterogene und ungleiche Stadtteile im Globalen Süden (E06), del Centro de Investigación Colaborativa ‘órdenes amenazados’/Sonderforschungsbereich 923 'Bedrohte Ordnungen'. 

El proyecto se encuentra a cargo del Director Boris Nieswand de la Cátedra de Migración y Diversidad del Instituto de Sociología de la Universidad de Tübingen, y el Investigador Responsable en Chile es el Dr. Damián Martínez, también académico de esta universidad alemana. 

“Resulta especialmente interesante la cuestión de cómo influyen los ‘topo’ de amenazas específicas en las prácticas de afrontamiento. En este sentido, la atención se centrará en el trazado de fronteras y jerarquías como modos de producir interdependencias sincrónicas entre los distritos de la ciudad y sus poblaciones”, explicó el Dr. Martínez.

De esta manera, se investigarán las relaciones entre territorios de la ciudad que pueden tipificarse en las dimensiones de la morfología de distrito, la composición étnica y la desigualdad social. En la fase anterior se investigó el reordenamiento en las configuraciones de diversidad urbana en Murcia (España) y Frankfurt (Alemania), ahora se investigarán las relaciones de distrito comparables en Johannesburgo (Sudáfrica) y Santiago (Chile). Si bien, la comunicación de amenazas en Murcia y Frankfurt se basa principalmente en el topos de una amenaza para el orden público, se espera que la amenaza a la vida y las extremidades, desempeñe un papel más importante en Santiago y Johannesburgo.

Para conocer más del proyecto pueden visitar el siguiente link https://uni-tuebingen.de/forschung/forschungsschwerpunkte/sonderforschungsbereiche/sfb-923/projekte/diagnose-praxis-e/e06-stadtteile/

Últimas noticias

Bar Inglés: Urgencia de la Gestión Integral del Riesgo Patrimonial

La fachada del segundo piso del emblemático Bar Inglés de Valparaíso, emplazado en pleno centro de la ciudad, se derrumbó el viernes 7 de mayo 2021. Sobre este importante patrimonio arquitectónico y su adecuada conservación, el Prof. Mario Ferrada, académico del Instituto de Historia y Patrimonio, experto en patrimonio, con una vasta experiencia y trabajo en la materia, nos entrega su reflexión.

Ganador de concurso Parque Urbano Las Salinas conectará cerro y mar

El proyecto “Parque Jardín Botánico” diseñado en coautoría por Archiplan, Gt2p y Planoamano, se convirtió en el ganador del Concurso Internacional para diseñar el Parque Urbano Las Salinas (PULS) un espacio con el más alto estándar para la ciudad de Viña del Mar. Arquitectos y profesores de la FAU son parte de los ganadores de este certamen.

Reconocimiento a ex Profesores/as y Funcionarios/as:

Gran Maestra: cuando el conocimiento y la calidez se conjugan

Hay personas que iluminan y dejan una estela. Puede ser su calidez originada en su gran calidad humana lo que hace que extrañemos y recordemos tanto a la ex Profesora Viviana Fernández. Tal vez es su sonrisa o generosidad para compartir su conocimiento o simplemente un café. Una mujer que bregó incansablemente por estrechar lazos entre la academia y la ciudadanía.

Compartir:
http://uchile.cl/t173822
Copiar