Académica FAU exhibe exitosa experiencia de docencia remota en seminario de buenas prácticas organizado por la U. de Chile

Como parte del ciclo de formación docente ‘Reflexiones, aprendizajes y nuevos desafíos para la docencia remota’, el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos invitó a las diversas Escuelas de Pregrado y las unidades de apoyo a la docencia, en el caso local, el Centro de Enseñanza y Aprendizaje FAU, a presentar experiencias positivas de buenas prácticas docentes en el contexto de enseñanza remota de emergencia.

Una de las tres experiencias finalmente seleccionadas desde todas las facultades de la Universidad fue, justamente, la presentada por el CEA-FAU, la cuál consideró una interesante experiencia docente llevada a cabo por la profesora Beatriz Bustos de la carrera de Geografía, ejecutada durante el primer semestre de 2020. 

Dentro del panel ‘Innovaciones en las estrategias metodológicas y de evaluación para favorecer el logro de aprendizajes, en contexto de Enseñanza Remota de Emergencia’, organizado por la Unidad de Docencia de la Universidad, la profesora Bustos relató en detalle su experiencia llevando a cabo el curso de Epistemología de la Geografía, asignatura de primer año de esta carrera. Durante la exhibición, la docente evidenció las diversas herramientas utilizadas para la ejecución de la asignatura. En este sentido, destaca el uso de la metodología de aula invertida, la redefinición de focos y objetivos de aprendizaje, estrategias de evaluación autentica (con uso de rúbricas, auto evaluación y pautas pre establecidas), grabación de cápsulas de contenido para trabajo previo de estudiantes, seguimiento de la progresión de aprendizajes mediante bitácoras, entre otros interesantes mecanismos.

Por otra parte, además de la presentación de estas herramientas, la profesora FAU destacó y remarcó la relevancia de la coordinación, integración y trabajo en equipo con su ayudante para el logro de resultados positivos dentro del curso, sobre todo en el contexto desafiante y de incertidumbre generado de pandemia. La presentación finalizó revisando resultados generales del curso, las retroalimentaciones por parte de estudiantes y algunos ejemplos prácticos de las actividades ejecutadas. 

Las restantes dos experiencias seleccionadas para el presente panel de innovación docente correspondieron al profesor Nicolás Quiroga, de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agronómicas, quién exhibió una estrategia de confección de portafolios, y la profesora Emilia Sanhueza de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina, quién presentó una experiencia de evaluación de pares para el análisis de resultados de aprendizaje. 

Para el coordinador del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de nuestra facultad, Cristian Celedón, se vuelve crítico relevar la docencia y brindar espacios para la exhibición de buenas prácticas docentes, señalando: “para nosotros como CEA es esencial poder brindar espacios y destacar las experiencias positivas de nuestros y nuestras profesoras, tanto interna como externamente a la facultad, sobre todo en contextos complejos como los que vivimos actualmente. La facultad posee profesores y profesoras de muy alto nivel, que utilizan estrategias docentes innovadoras y muchas veces disruptivas, y nos alegra que sus experiencias y estrategias sean consideradas y sirvan de ejemplo y guía para el restante profesorado de la universidad”. 

 

Últimas noticias

Día Internacional de la Luz, 16 de mayo:

Arquitectura Sustentable: el desafío de maximizar la luz natural

La luz natural junto con ofrecernos un bienestar, nos proporciona un ahorro constante de energía, mejora la salud de las personas y la habitabilidad de los espacios. Jeannette Roldán, arquitecta y coordinadora académica del Diploma de Arquitectura Sustentable se refiere a la importancia de la luz natural en la arquitectura.

Día Internacional de la Luz, 16 de mayo:

La urgencia de integrar la luz en el diseño de las ciudades

El Día Internacional de la Luz, que se celebra cada 16 de mayo, busca destacar el papel de la luz en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones, el diseño y la arquitectura. En esta oportunidad la reconocida arquitecta, docente y egresada FAU, Paulina Villalobos, nos entrega parte de su trayectoria y reflexiones sobre la importancia de la luz en la arquitectura.

Centro de Estudiantes de Arquitectura:

"El desafío de afrontar las adversidades de la educación virtual"

Recientemente conformado, el Centro de Estudiantes de Arquitectura, ha tenido que enfrentar el aislamiento y el estudio remoto. situaciones que han afectado el bienestar emocional de las y los estudiantes. Los desafíos para esta instancia representativa no son pocos, pero las ganas de estas y estos jóvenes son muchas. Compartimos una entrevista donde señalan las principales dificultades y anhelos.

Bar Inglés: Urgencia de la Gestión Integral del Riesgo Patrimonial

La fachada del segundo piso del emblemático Bar Inglés de Valparaíso, emplazado en pleno centro de la ciudad, se derrumbó el viernes 7 de mayo 2021. Sobre este importante patrimonio arquitectónico y su adecuada conservación, el Prof. Mario Ferrada, académico del Instituto de Historia y Patrimonio, experto en patrimonio, con una vasta experiencia y trabajo en la materia, nos entrega su reflexión.

Compartir:
http://uchile.cl/t171681
Copiar