Académica FAU exhibe exitosa experiencia de docencia remota en seminario de buenas prácticas organizado por la U. de Chile

Académica presenta exitosa experiencia de docencia remota en UChile

Como parte del ciclo de formación docente ‘Reflexiones, aprendizajes y nuevos desafíos para la docencia remota’, el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos invitó a las diversas Escuelas de Pregrado y las unidades de apoyo a la docencia, en el caso local, el Centro de Enseñanza y Aprendizaje FAU, a presentar experiencias positivas de buenas prácticas docentes en el contexto de enseñanza remota de emergencia.

Una de las tres experiencias finalmente seleccionadas desde todas las facultades de la Universidad fue, justamente, la presentada por el CEA-FAU, la cuál consideró una interesante experiencia docente llevada a cabo por la profesora Beatriz Bustos de la carrera de Geografía, ejecutada durante el primer semestre de 2020. 

Dentro del panel ‘Innovaciones en las estrategias metodológicas y de evaluación para favorecer el logro de aprendizajes, en contexto de Enseñanza Remota de Emergencia’, organizado por la Unidad de Docencia de la Universidad, la profesora Bustos relató en detalle su experiencia llevando a cabo el curso de Epistemología de la Geografía, asignatura de primer año de esta carrera. Durante la exhibición, la docente evidenció las diversas herramientas utilizadas para la ejecución de la asignatura. En este sentido, destaca el uso de la metodología de aula invertida, la redefinición de focos y objetivos de aprendizaje, estrategias de evaluación autentica (con uso de rúbricas, auto evaluación y pautas pre establecidas), grabación de cápsulas de contenido para trabajo previo de estudiantes, seguimiento de la progresión de aprendizajes mediante bitácoras, entre otros interesantes mecanismos.

Por otra parte, además de la presentación de estas herramientas, la profesora FAU destacó y remarcó la relevancia de la coordinación, integración y trabajo en equipo con su ayudante para el logro de resultados positivos dentro del curso, sobre todo en el contexto desafiante y de incertidumbre generado de pandemia. La presentación finalizó revisando resultados generales del curso, las retroalimentaciones por parte de estudiantes y algunos ejemplos prácticos de las actividades ejecutadas. 

Las restantes dos experiencias seleccionadas para el presente panel de innovación docente correspondieron al profesor Nicolás Quiroga, de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agronómicas, quién exhibió una estrategia de confección de portafolios, y la profesora Emilia Sanhueza de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina, quién presentó una experiencia de evaluación de pares para el análisis de resultados de aprendizaje. 

Para el coordinador del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de nuestra facultad, Cristian Celedón, se vuelve crítico relevar la docencia y brindar espacios para la exhibición de buenas prácticas docentes, señalando: “para nosotros como CEA es esencial poder brindar espacios y destacar las experiencias positivas de nuestros y nuestras profesoras, tanto interna como externamente a la facultad, sobre todo en contextos complejos como los que vivimos actualmente. La facultad posee profesores y profesoras de muy alto nivel, que utilizan estrategias docentes innovadoras y muchas veces disruptivas, y nos alegra que sus experiencias y estrategias sean consideradas y sirvan de ejemplo y guía para el restante profesorado de la universidad”. 

 

Últimas noticias

Destacada participación de la FAU en celebración de los 150 años MOP

Una exposición realizada por egresados de la FAU se encuentra abierta al público en el Centro Cultural La Moneda en el marco de la conmemoración de los 150 años de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. La muestra, que estará hasta el 20 de abril, destaca las principales obras de edificación pública desarrolladas por la Dirección a lo largo de su historia. La conmemoración contó además con una activa participación de académicas y académicos de la Facultad.

Encuesta Nacional BIM creada por U. de Chile se oficializa en CChC

Un conjunto de 16 instituciones públicas y privadas del sector construcción en Chile confirmaron a la Encuesta Nacional BIM de la U. de Chile como instrumento oficial para medir la adopción BIM en nuestro país. Conversamos con el experto en el área, Prof. Mauricio Loyola sobre esto y sobre la formación profesional BIM en la FAU.

Regeneración urbana: barrios más seguros, cómodos y atractivos

La Regeneración Urbana es un proceso que busca revitalizar zonas degradadas o en declive dentro de una ciudad. Consiste en renovar edificios, mejorar calles y espacios públicos, crear zonas verdes y añadir servicios como transporte o centros culturales. Sobre estos desafíos comenta el experto, Máster en Urbanismo, Jaime Pujol Carabantes, Coordinador del Diploma Regeneración Urbana para Lograr Desarrollos Sustentables de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.