Académica FAU exhibe exitosa experiencia de docencia remota en seminario de buenas prácticas organizado por la U. de Chile

Como parte del ciclo de formación docente ‘Reflexiones, aprendizajes y nuevos desafíos para la docencia remota’, el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos invitó a las diversas Escuelas de Pregrado y las unidades de apoyo a la docencia, en el caso local, el Centro de Enseñanza y Aprendizaje FAU, a presentar experiencias positivas de buenas prácticas docentes en el contexto de enseñanza remota de emergencia.

Una de las tres experiencias finalmente seleccionadas desde todas las facultades de la Universidad fue, justamente, la presentada por el CEA-FAU, la cuál consideró una interesante experiencia docente llevada a cabo por la profesora Beatriz Bustos de la carrera de Geografía, ejecutada durante el primer semestre de 2020.

Dentro del panel ‘Innovaciones en las estrategias metodológicas y de evaluación para favorecer el logro de aprendizajes, en contexto de Enseñanza Remota de Emergencia’, organizado por la Unidad de Docencia de la Universidad, la profesora Bustos relató en detalle su experiencia llevando a cabo el curso de Epistemología de la Geografía, asignatura de primer año de esta carrera. Durante la exhibición, la docente evidenció las diversas herramientas utilizadas para la ejecución de la asignatura. En este sentido, destaca el uso de la metodología de aula invertida, la redefinición de focos y objetivos de aprendizaje, estrategias de evaluación autentica (con uso de rúbricas, auto evaluación y pautas pre establecidas), grabación de cápsulas de contenido para trabajo previo de estudiantes, seguimiento de la progresión de aprendizajes mediante bitácoras, entre otros interesantes mecanismos.

Por otra parte, además de la presentación de estas herramientas, la profesora FAU destacó y remarcó la relevancia de la coordinación, integración y trabajo en equipo con su ayudante para el logro de resultados positivos dentro del curso, sobre todo en el contexto desafiante y de incertidumbre generado de pandemia. La presentación finalizó revisando resultados generales del curso, las retroalimentaciones por parte de estudiantes y algunos ejemplos prácticos de las actividades ejecutadas.

Las restantes dos experiencias seleccionadas para el presente panel de innovación docente correspondieron al profesor Nicolás Quiroga, de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agronómicas, quién exhibió una estrategia de confección de portafolios, y la profesora Emilia Sanhueza de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina, quién presentó una experiencia de evaluación de pares para el análisis de resultados de aprendizaje.

Para el coordinador del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de nuestra facultad, Cristian Celedón, se vuelve crítico relevar la docencia y brindar espacios para la exhibición de buenas prácticas docentes, señalando: “para nosotros como CEA es esencial poder brindar espacios y destacar las experiencias positivas de nuestros y nuestras profesoras, tanto interna como externamente a la facultad, sobre todo en contextos complejos como los que vivimos actualmente. La facultad posee profesores y profesoras de muy alto nivel, que utilizan estrategias docentes innovadoras y muchas veces disruptivas, y nos alegra que sus experiencias y estrategias sean consideradas y sirvan de ejemplo y guía para el restante profesorado de la universidad”.