Académicos de la FAU participan en Bienal de Arquitectura de Ecuador

Académicos de la FAU participan en Bienal de Arquitectura de Ecuador

Con una robusta oferta de 28 conversatorios, 4 conferencias magistrales, 4 entrevistas y otros novedosos contenidos creados exclusivamente para esta edición, el evento contó además con una amplia oferta cultural que incluyó intervenciones en 8 edificios y 2 exposiciones.

Los conversatorios fueron espacios de diálogo y discusión que vincularon la crítica con la práctica arquitectónica. Este contenido se mostró en dos momentos: la presentación de la obra por parte del autor o autora y el punto de vista especializado de un crítico invitado, lo que promovió el debate a través de la interacción entre estudiantes, autores, analistas especializados y el público, que se hizo en vivo a través de un chat en línea.

 

Participación de la Universidad de Chile en la Bienal

En este evento, cuyo tema central fue Transformaciones, participaron los docentes Gabriela García de Cortázar, académica FAU y Coordinadora del Magister de Arquitectura, y el profesor invitado FAU Enrique Walker, quienes fueron críticos expertos de las obras presentadas.

El profesor Enrique Walker participó en dos conversatorios: CONVERSATORIO BIBLIOTECA EL TINTAL de DANIEL BERMÚDEZ y el CONVERSATORIO SESC 24 DE MAIO de MARTA MOREIRA. En tanto, la entrevista fue a DANIEL BERMÚDEZ junto con CARLOS ESPINOZA.

Por su parte, la profesora García de Cortázar participó como crítico en los Conversatorios MINIMUM SECURITY PRISON OF NANTERRE; CASA DEL ALABADO de LUIS LÓPEZ; INSTITUTO MOREIRA SALLES de VINICIUS ANDRADE. La entrevista fue a PATRICIA LLOSA  junto con JAVIER DURÁN. 

"Fuimos invitados en calidad de 'críticos', a participar en conversatorios y a realizar entrevistas. La invitación fue a inicios de este año a ir a Quito, pero debido a la pandemia, la Bienal se adaptó e hizo todo de manera online", relató la profesora García de Cortázar.

Una Bienal en Pandemia

La Arquitecta María Samaniego, presidenta de la BAQ2020, y el Arquitecto Pablo Moreira, presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha, Ecuador, señalaron que fue todo un desafío y contra todo pronóstico, realizar un evento de tal magnitud, respetando todas las normas y manteniéndose fieles a sus principios.

“La pandemia ha hecho que nos replanteemos muchos temas, entre ellos la BAQ. Nos ha dado una bofetada para entender hacia dónde vamos como arquitectos y ciudadanos, obligándonos a transformarnos para aportar a las nuevas necesidades desde la arquitectura”, sostuvo Pablo Moreira.

Por su parte, Samaniego señaló que “en un contexto desconocido, inestable y cambiante, supimos aprovechar las dificultades y oportunidades para sacar adelante este evento, superando obstáculos y aceptando nuevos retos”.

El evento finalizó el día 24 de noviembre en el que participaron 25 países alrededor del mundo en la plataforma exclusiva de la BAQ2020 y 57 países a través de las redes sociales, entre los que se cuentan Estados Unidos, Canadá, Italia, Portugal, Bélgica, Hungría, Rusia, Egipto y varios países de América Latina.

En los eventos académicos hubo un promedio de 1300 personas conectadas cada día y 6000 reproducciones en cada evento transmitido a través de redes sociales. Un gran total de 77.000 visitas a la página web de la BAQ2020 desde el 9 de noviembre.

 

Últimas noticias

Propuesta egresados FAU entre finalistas "Hito 0" de Carretera Austral

Fueron decenas las y los participantes del concurso lanzado por el Ministerio de Obras Públicas para diseñar un hito emblemático para el Kilómetro Cero de la Carretera Austral. A inicios del mes de junio se seleccionaron las tres obras finalistas, dentro de las cuales está la propuesta de las arquitectas y arquitectos FAU. Durante el mes de julio se abrirá la votación popular para elegir la obra definitiva que se emplazará en este simbólico lugar.

Académicas publican libro “El paisaje cultural del trigo”

La publicación releva el valor patrimonial del oficio del trenzado en paja de trigo en zonas rurales del secano interior chileno. Desde una mirada interdisciplinaria que articula la agronomía, el diseño y la antropología, el libro visibiliza conocimientos tradicionales, prácticas agrícolas e identidades locales, proponiendo un modelo de investigación vinculado al territorio y a sus comunidades.

Centro Iyaki sumará atención sicológica a estudiantes de Postgrado FAU

Al haber finalizado la vigencia del convenio entre ambas instituciones y tras una positiva evaluación de lo realizado por este Centro en el área de la atención psicológica a estudiantes de la FAU, la Decanatura decidió renovar dicho acuerdo y continuar con esta posibilidad de atención. Junto con esta decisión, el Centro aperturará sus servicios a estudiantes de postgrado de la FAU.

55 profesionales reciben su Certificación de Programas de Diplomas

En una solemne ceremonia se realizó la entrega de los diplomas a las y los profesionales que cursaron los Programas: Diplomas de Desarrollo Profesional y Laboral en Regeneración Urbana para Lograr Desarrollos Sustentables; Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Modelación y Coordinación de Proyectos con BIM; y Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Gestión BIM Manager.