Dos académicos de la FAU se adjudican Investigaciones en Concurso U-Inicia

Dos académicos de la FAU se adjudican Investigaciones en U-Inicia

Para este año 2020, fueron adjudicadas por el Fondo U-Inicia 10 iniciativas, de las cuales 2 son investigaciones presentadas por académicos de la FAU. Los dos proyectos son: 1. “Rescatando MIPYMEs en tiempos de Pandemia: El efecto de los créditos con garantía estatal en quiebra, endeudamiento y desempleo de MIPYMEs”, liderada por el Prof. Pablo Navarrete; y 2. "Arquitectura VR 360: Evaluación del uso de imágenes, videos esféricos y semiesféricos en la construcción de entornos arquitectónicos de realidad virtual", encabezada por el Prof. Mauricio Loyola.

Rescatando MIPYMEs en tiempos de Pandemia

La investigación que realizará el Dr. Navarrete busca evaluar y proponer políticas para enfrentar crisis de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMEs) durante la pandemia. Con este propósito, estudiará los efectos de las políticas de crédito con garantía estatal y el impacto de las medidas de confinamiento en la preservación de las MIPYMEs y los empleos urbanos. 

“La investigación examinará el programa gubernamental mexicano ‘Crédito Solidario a la Palabra’ a través de una metodología causal de regresión discontinua [Lee y Lemieux, 2010]. Los resultados de este estudio ayudarán a otros países y ciudades del mundo en vías de desarrollo a producir políticas económicas y urbanas efectivas para enfrentar la segunda ola del COVID-19 o futuras crisis económicas”, explicó el Profesor Navarrete.

Entre los más afectados por el impacto económico de la pandemia, se encuentran las MIPYMEs que carecen de opciones de crédito para gestionar crisis económicas a corto plazo, así como los cientos de millones de empleos urbanos que estas empresas generan. 

En efecto, puntualizó el académico y arquitecto, “las MIPYMEs representan el 90% de las empresas y más de 50% del empleo mundial, por lo cual su cierre tendrá un impacto social y económico catastrófico, particularmente sobre el sustento de los grupos vulnerables que se concentran en áreas urbanas”.

Arquitectura VR 360

El proyecto del Profesor Loyola es una investigación aplicada que busca desarrollar una metodología innovadora para la creación de modelos arquitectónicos de realidad virtual de una manera mucho más eficiente y de mejor calidad que los procedimientos tradicionales actuales. 

“Este proyecto facilitará significativamente el proceso de creación de modelos de realidad virtual, y con ello, aumentar el acceso y uso de la tecnología de realidad virtual a arquitectos, diseñadores y otros profesionales proyectistas”, sostuvo el Prof. Mauricio Loyola. 

A lo largo de la historia, las disciplinas proyectuales han utilizado una enorme variedad de herramientas para representar y facilitar la comprensión de las ideas de formas, volúmenes y espacios, desde los croquis, perspectivas, planimetrías, maquetas físicas, hasta sofisticados modelos digitales 3D. Sin embargo, los modelos 3D por sí solos no son suficientes. Las “maquetas crudas” deben ser desarrolladas y preparadas para poder presentarse a otros. Por ejemplo, los modelos se convierten en renders fotorealistas, perspectivas, fotomontajes, animaciones y videos. Si bien estas técnicas ayudan a contextualizar los proyectos y darles una apariencia más aproximada a la realidad, no son suficientes cuando se requiere una comprensión mayor y vivencial del diseño espacial.

La realidad virtual (RV) es entonces un recurso que permite al usuario tener una experiencia inmersiva y sensible con los proyectos diseñados. “Es una línea de investigación y docencia que llevamos desarrollando hace bastante tiempo en la facultad en conjunto con otros profesores, profesionales ex-alumnos y estudiantes. Por ejemplo, hemos desarrollado workshops, cursos de pregrado, cursos de extensión, investigaciones con financiamiento externo, y esperamos prontamente consolidar un laboratorio con los distintos equipos que hemos ido adquiriendo”, puntualizó el académico.

Al respecto, el Director de la Dirección de Investigación y Creación (DIC) de la FAU, Prof. Cristián Gómez-Moya, señaló que "el concurso U-Inicia constituye un importante apoyo para académicos de nuestra Facultad, tanto para quienes han ingresado en los recientes concursos académicos como para quienes se reincorporan luego de haber terminado sus programas doctorales. Es el caso de los profesores Navarrete y Loyola respectivamente, quienes aportarán estudios transdisciplinares en el campo de la economía urbana, por un lado, y de la investigación-creación basada en diseño, por el otro. Siendo beneficiarios de este fondo los académicos podrán instalarse de mejor forma en sus unidades, contando, además, con el apoyo de las direcciones transversales para fortalecer sus distintas etapas de gestión e infraestructura asociada”.

Últimas noticias

Académico y egresados FAU obtienen el Premio Aporte Urbano 2025

El Proyecto Ganador en la categoría “Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada” fue el denominado "Edificio AP1733" situado en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos, realizado por el académicos Tomás Villalón y los egresados FAU Nicolás Norero, Javier González, Cesar Gómez. Este reconocimiento no sólo premia el diseño y la innovación, sino también el impacto social y la sostenibilidad de las obras que están definiendo el futuro de las ciudades en Chile.

Con charlas magistrales FAU celebra el Día Nacional del Geógrafo/a

Para celebrar el Día de la Geógrafa y del Geógrafo, que se conmemora cada 26 de noviembre en Chile, el Departamento de Geografía y la Mesa de Delegadas y Delegados de la carrera de Geografía de la FAU organizaron un conversatorio que reunió al Premio Nacional de Geografía 2025, y la Co-directora de la Asociación de Geógrafas Feministas de Chile.

Día Nacional de la Geógrafa y el Geógrafo

Estudio identifica barrios vulnerables al calor de Iquique y Alto Hospicio

Un nuevo estudio científico realizado por geógrafos y geógrafas de la Universidad de Chile y de la Universidad de Tarapacá, publicado en Environmental Research: Climate ofrece la evaluación más completa realizada hasta ahora sobre la vulnerabilidad al calor en la conurbación Iquique–Alto Hospicio, una de las zonas urbanas más áridas del planeta.