Parcelación: La Necesidad de Planificación Territorial en el Área Rural

Parcelación La Necesidad de Planificación Territorial en el Área Rural

Fuente Diario Insular, 13 de enero 2020:

Si bien estos estudios se realizan en el a la norte de la Isla Grande, seguramente entregarán una muestra de lo que sucede en el Archipiélago de Chiloé en lo que respecta a la división del suelo y proyectar los cambios venideros. Por ejemplo, el año 2014 en Chiloé existían 695 parcelaciones; al año 2018 estas aumentaron a 1.082, lo que significa un loteo en el año inicial de 2.869 y al 2018 los loteos aumentaron a 5.721. Las comunas con más parcelaciones son Ancud y Chonchi.

Beatriz Bustos, académica asociada a la institución educativa, explica la importancia de estudiar estos procesos, ya que “permite entender las formas en cambia la tenencia, el tamaño y el uso del suelo, y con ello se puede evaluar tanto los ciclos naturales y las dinámicas sociales de las comunidades rurales”.

LA ESPECULACION

En esa misma línea, Álvaro Montaña, Geógrafo, explica que en Chiloé “la subdivisión de terreno transformó la propiedad de la tierra, de minifundios concebidos para la autogestión de recursos para la autonomía alimentaria, hacia los loteos ideados para vivir en el campo, mas no del campo”.

Montaña además agrega que desde su punto de vista “esto pasa porque hay una necesidad de legalización de la tierra para postular a subsidio, posesión efectiva por herencia. Aquí ya no prima la palabra sino la Ley; un segundo fenómeno es el caso de la segunda o tercera residencia de visitantes o chilotes; y finalmente la subdivisión predial dado por la especulación de la plusvalía de los terrenos”.

La también profesora de Geografía Económica y Rural, Beatriz Bustos, desarrolla un similar argumento sosteniendo que “un aumento de parcelaciones, implica inicio de procesos de especulación con el precio de los suelos, que puede llevar a la expulsión de personas y comunidades que no pueden mantener suelos con un valor alto, versus un modo de producción agrícola”.

Cabe señalar que la parcelación es un recurso amparado bajo decreto ley 3.516, que concibe o permite la subdivisión de suelo en predios de media hectárea. Pero ¿qué sucede cuando esa norma se aplica en sectores rurales donde no existen instrumentos oficiales de planificación oficial y, por ende, todo queda a la lógica del mercado? ¿Qué sucede cuando los recursos necesarios para la vida de esos territorios son finitos?

LA DESPENSA NATURAL SE AGOTA

Año a año, verano tras verano, las municipalidades desembolsan gran cantidad de dinero repartiendo agua a los vecinos de los sectores rurales mediante camiones aljibe, y algunos de ellos quedan funcionando los 365 días del calendario, sin detenernos en lo que sucede en la localidad de Queilen.

Cristian Frene, investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad, sostiene que la subdivisión de la tierra en Chiloé puede traer algunos efectos negativos como “el aumento a la tendencia a la fragmentación de los ecosistemas naturales, con la consiguiente pérdida de la biodiversidad y funciones ecosistémicas, lo que redunda en una disminución del bienestar de los habitantes”.

El hidrólogo Frene apunta a que se debiesen proteger los ecosistemas que son claves para la regulación hídrica y, por tanto, el almacenamiento de agua y su correspondiente provisión para todas las especies vivas y que hoy día están degradados, tales como los bosques, las turberas, los pomponales, cabeceras de cuencas, lugares cercanos a grande ríos y esteros.

“Desde el Instituto de Ecología y Biodiversidad proponemos generar un proceso de plan de manejo integrado de microcuencas abastecedoras de agua, de manera de proteger estos ecosistemas para garantizar el acceso al agua a la población urbana y rural”, sostiene.

PROCESO PROFUNDO

Considerando que recientemente el Senado rechazó consagrar el agua como bien de uso público en la Constitución, el científico manifiesta que “aprovechar este proceso constituyente para establecer a estos ecosistemas como fundamentales para el buen vivir y que son la base de todas las actividades humanas tanto productivas como de subsistencia y junto con ello generar una serie de normas que traigan consigo la fiscalización”.

Finalmente, Frene comentó que un elemento clave y transversal es la educación, “ya que desde ahí generamos un proceso profundo que cambie el paradigma actual de sobre-explotación y de entender a los ecosistemas como una despensa de la cual podemos obtener recursos”.

El aumento de las parcelaciones en todo el Archipiélago de Chiloé hace urgente la necesidad de generar políticas públicas que protejan el territorio de la especulación del mercado y, con ello, asegurar un Chiloé para todos por muchos años más.

Últimas noticias

Centro Iyaki sumará atención sicológica a estudiantes de Postgrado FAU

Al haber finalizado la vigencia del convenio entre ambas instituciones y tras una positiva evaluación de lo realizado por este Centro en el área de la atención psicológica a estudiantes de la FAU, la Decanatura decidió renovar dicho acuerdo y continuar con esta posibilidad de atención. Junto con esta decisión, el Centro aperturará sus servicios a estudiantes de postgrado de la FAU.

Día Mundial de los Océanos

Protegiendo los océanos desde el sur del mundo

Aranza Pérez es geógrafa, se tituló el año 2022 y si bien es santiaguina de origen y de vida, ese mismo año realizó su práctica profesional en el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), se enamoró de la geografía y se quedó en la Región de Aysén estudiando los fiordos de la Patagonia. "Estudiar el océano es, para mí, una forma de contribuir al conocimiento y a la conservación de uno de los sistemas más vitales del planeta", afirma la egresada.

Académico presenta libro sobre conservación arquitectónica

A fines de mayo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile se presentó el libro “Conservación, restauración e intervención, una aproximación casuística de obras de arquitectura”, cuyo autor es el académico del Instituto de Historia y Patrimonio, Dr. Lorenzo Berg Costa, en coautoría de la arquitecta Gina Scharager Rivera. La publicación fue editada por LOCAL ediciones.

En la FAU se realiza la primera reunión anual ReDis 2025

El encuentro reunió a las Escuelas de Diseño de diversas universidades que integran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), con el propósito de mancomunar líneas de desarrollo, promover el diseño en sus distintas áreas, fortalecer la disciplina a nivel nacional y articular iniciativas de programas postgrado de manera conjunta.