Cristián Gómez-Moya Director de investigación y Creación

"Creemos necesario poner en valor la dimensión que ha alcanzado la creatividad artística y la innovación en las disciplinas que se cultivan en la FAU"

El nuevo Director de esta unidad, el académico del Departamento de Diseño, Dr. Cristián Gómez-Moya, destaca que “en esta nueva etapa, también creemos necesario poner en valor la dimensión que ha alcanzado la creatividad artística y la innovación en las disciplinas que se cultivan en la FAU, principalmente relacionadas con la Arquitectura y el Diseño, pero también con el Urbanismo y la Geografía, y sus formas de abordar el espacio, el territorio y la participación política de las ciudadanías, así también con los conocimientos históricos y narrativos derivados de los archivos y el patrimonio cultural; de modo que debemos reconocer la CREACIÓN como una actividad compleja e interdisciplinaria, propia de la carrera académica dentro de la UNIVERSIDAD DE CHILE”.

Son estas razones las que, para el recién asumido director, justifican la nueva denominación de la Dirección, cuyo propósito será “generar un ‘peso equivalente’ entre las actividades académicas de INVESTIGACIÓN y CREACIÓN dentro la FAU; lo que resulta congruente, además, con las políticas de desarrollo impulsadas por la propia Universidad”

Para corroborar esto, Gómez-Moya menciona que recientemente, el Senado Universitario aprobó el “Plan de Desarrollo Institucional 2017-2026”, en el cual se menciona, precisamente, la importancia de ambos aspectos:
“La Universidad de Chile tiene grandes fortalezas en investigación y creación. En efecto, ha liderado históricamente la investigación/creación en el país y tiene sólidos grupos en diferentes áreas, lo que se refleja en indicadores como la cantidad de proyectos adjudicados y desarrollados, y la calidad y cantidad de programas y alumnos de postgrado […] La sistematización de estos esfuerzos requiere de mayor presupuesto para generar e implementar políticas de apoyo a líneas investigación, desarrollo de las humanidades y producción artística y de infraestructura común que favorezcan un desarrollo armónico y orgánico […] Por otro lado, es importante crear condiciones para que se produzcan interacciones entre las ciencias, las humanidades y las artes con la sociedad –problemáticas país y desafíos globales relevantes– a través de iniciativas inter y transdisciplinares que permitan el mejoramiento de la actividad institucional, el fortalecimiento del Sistema de Educación Superior Estatal y aporten al desarrollo de políticas públicas”.

Por último, el nuevo director también destaca un aspecto propio del espíritu que anima la gestión de este nuevo equipo de trabajo, “La DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN buscará conformar un programa de trabajo abierto y participativo, acorde con la energía creativa, humanista y social contemporánea, reconociendo en ello una dimensión sensible y una masa crítica, que se refleje en las diferencias y en la amplitud de miradas. Por ello, comprendiendo que existen distintas “comunidades de conocimiento”, se buscará, entonces, potenciar esas distintas formas de contribuir al ámbito estético, simbólico y cultural de nuestra propia vida académica, de manera de aportar imaginativamente en la vida de las otras/los otros”.