Gabriela Muñoz Directora Escuela Pregrado

"Como comunidad académica y estudiantil es importante escucharnos"

Aunque ya ejerció anteriormente cargos directivos, como por ejemplo la jefatura de carrera de Arquitectura, la profesora Gabriela Muñoz, señala sentirse honrada al asumir este nuevo cargo de Directora de la Escuela de Pregrado, “en el entendido que es una instancia que alberga las tres carreras, porque poder valorar, nivelar y buscar que cada una tenga su espacio para poder desarrollarse, es un tema muy relevante para mí”.

La estructura de la Escuela contará con una Directora que velará por el adecuado desarrollo de la unidad y sus objetivos, un Subdirector que abordará especialmente los temas operativos, tres jefes de carrera que organizan cada una de las carreras: Arquitectura, Diseño y Geografía y coordinadores profesionales, del área de la gestión, que colaborarán con la Escuela en su conjunto, considerando que esta cuenta con más de 2300 estudiantes, 200 académicos FAU y más de 300 profesores y ayudantes a honorarios, para abordar la docencia semestre a semestre.

En su diagnóstico al asumir la nueva directora señala que “la Escuela de Pregrado surge con la reestructuración el año 2010 y recoge el espíritu de ser UNA Facultad, aunando disciplinas diversas pero confluentes, lo que nos potencia y fortalece. Esto cobra especial relevancia cuando sabemos que los problemas que nos toca enfrentar y a los que estamos mandatados como Universidad de Chile, son complejos y deben ser abordados desde esa complejidad. No hay que tenerle temor a esa integración de espacios, al enriquecimiento disciplinar, mucho menos a la diversidad”.

Destacando además que su principal lineamiento de conducción “será el conocernos y reconocernos en esta diversidad, valorarnos y trabajar juntos en el desarrollo de la FAU, el principal objetivo será el recuperar cada una de las disciplinas desde su particularidad, pero entendiendo y trabajando en la igualdad de desarrollo y transversalidad FAU”.

Si bien en otras unidades de la Facultad, como Postgrado o Investigación, existe la posibilidad de trabajar de manera interdisciplinaria, la directora Muñoz destaca que en el pregrado hay innumerables instancias en donde se puede incorporar un trabajo multidisciplinar, “para enfrentar la complejidad de los problemas de manera transversal, aunque el objetivo es una formación de la disciplina muy importante, es clave entender que para poder ejercer profesionalmente con calidad y pertinencia, los problemas son complejos y se deben enfrentar de manera integrada.

En ese sentido entiende que la innovación curricular entrega espacios interesantes para esto “y es necesario retomarlos y aprovecharlos con todo el potencial que tienen, por tanto, uno de los objetivos es revitalizar los espacios de los cursos transversales que por definición están conformados por estudiantes de las tres carreras”.

Asumir con una Facultad que se encontraba en toma, fue una variable extra que ha marcado el inicio de su gestión, “El diagnóstico que se nos pedía, tiene que ver con asumir con una Facultad tomada, con una paralización que, a nivel de pregrado, no nos había permitido ni siquiera tomar una primera prueba. Sin duda desde que se volvió a las actividades normales, nos hemos dedicado principalmente a ‘apagar incendios’, con un calendario de pregrado bastante afectado, eso no nos ha permitido visualizar las cosas en el largo plazo”

Pero en ese sentido la nueva directora tampoco evade el tema de las demandas de fondo “Hay que conversar con la gente, escuchar a los demás, involucrarlos en las decisiones que hay que tomar, para mejorar la convivencia en la Facultad, no solo en los temas de género, sino que en todos los temas que involucran la convivencia. Todos tenemos que involucrarnos no solo en las demandas sino también en las soluciones, como comunidad académica y estudiantil es importante escucharnos”.

“En el tema específico de género hay que destacar que tenemos un equipo que comparte una visión común de la importancia del tema, hacemos un ejercicio diario, un cuestionamiento personal para detectar los momentos en los que nos equivocamos, porque a todos nos pasa, producto del peso cultural que traemos, y tenemos una sintonía común en ese sentido: creo que la Facultad no tiene un sesgo de género en ese sentido, excepto en los talleres de arquitectura y de diseño, que es lo que tenemos que revisar y analizar”, complementa.

Lo principal es escuchar, no podemos hacer oídos sordos, si bien no compartimos las formas de cómo se demandan las cosas, hay que ir al fondo de las demandas, es súper relevante lo que está ocurriendo y es necesario abrir la mente en ese sentido” es su mensaje final.