Académica Paola Jirón se adjudica Núcleo Milenio en la línea de Movilidades y Territorios MOVYT

Directora INVI se adjudica Núcleo Milenio en la línea MOVYT

La Directora del Instituto de la Vivienda (INVI) de la FAU encabeza –junto a académicos de otras tres universidades- el proyecto que el pasado jueves 12 de julio se adjudicó un Núcleo de la Iniciativa Científica Milenio (Núcleo Milenio) en la línea de Movilidades y Territorios (MOVYT).

El proyecto –del que también participan los académicos Walter Imilan, de la Universidad Central de Chile, Alejandro Garcés, de la Universidad Católica del Norte y Juan Antonio Carrasco de la Universidad de Concepción- representa un importante impulso al recién estrenado Programa de Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad (D_TES).

“(El proyecto) podrá vincular a los estudiantes como investigadores, contar con invitados de alto nivel nacional e internacional para así conformar una red de investigadores e investigadoras en la temática, tanto en ámbitos teóricos y prácticos como en innovación metodológica”, explicó la Directora INVI.

La Iniciativa Científica Milenio es un programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, que fomenta el desarrollo de centros de investigación de excelencia en el país. El objetivo del Núcleo Movilidades y Territorios (MOVYT) es generar conocimiento sobre prácticas de movilidad en la producción de los territorios para su incorporación en el diseño e implementación de políticas e intervenciones urbano territoriales. En esa línea, la académica explicó que este Núcleo adopta el enfoque de la movilidad “para analizar un conjunto de prácticas cotidianas que agrupan las movilidades intrarregionales, conmuters, urbanas cotidianas, de turismo y transnacionales”.

En la descripción del proyecto, se detalla que este Núcleo articula una red de investigadores consolidados en el estudio de las movilidades, con el objetivo de producir modelos teórico metodológicos.

Lo anterior, a partir de “la integración de las disciplinas del urbanismo, geografía, ingeniería del transporte y antropología, para dar vida a una perspectiva multidisciplinaria; exploración en la producción de conocimientos situados sobre el habitar y planificación urbano territorial desde los territorios participantes del Núcleo; trabajo colaborativo entre diversos actores del territorio; innovación metodológica para la observación y problematización de los territorios en movimiento”, acota.

Al Núcleo se suman investigadore/as de nivel doctoral y posdoctoral, con la cooperación de los tres programas de doctorado que participan del proyecto: Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Concepción; Territorio, Espacio y Sociedad de la FAU, y de Antropología de la Universidad Católica del Norte.

“Para nosotros como Facultad de Arquitectura y Urbanismo, es un reconocimiento importante respecto a la forma que comprendemos el territorio a partir de la movilidad, y la importancia que ésta tiene en la formulación y aplicación de políticas publicas de alcance territorial. Llevamos más de 10 años trabajando en este enfoque y este proyecto nos ayuda a consolidar este campo de estudio en Chile”, valoró la académica Paola Jirón.

Últimas noticias

Convenio con Universidad de Rumania beneficiará a estudiantes FAU

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) suscribió recientemente un convenio Erasmus KA131 y KA171 con la Universidad de Arquitectura y Urbanismo “Ion Mincu” (UAUIM) de Rumania, acuerdo que fortalecerá la movilidad estudiantil y académica entre ambas instituciones durante el período 2026–2027.

Estudio de 2020 UChile alertó sobre riesgo de incendios en Penco y Lirquén

El académico, Director del Departamento de Gegrafía e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Prof. Pablo Sarricolea, señaló que para zonas donde las viviendas conviven de cerca con vegetación, como es el caso de varios lugares de Penco y Lirquén afectados por el fuego, la academia recomendó zonas de hasta 400 metros sin vegetación o con otros usos de suelo para enlentecer los incendios, o incluso de 1600 metros en el caso de terrenos con pendiente.