Cine y Territorio realizará Ciclo "Hecho por Mujeres"

Cine y Territorio realizará Ciclo "Hecho por Mujeres"

El cineclub Cine y Territorio, encabezado por estudiantes FAU con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), realizará durante el mes de agosto un nuevo ciclo de visionados, que en esta oportunidad se titula “Hecho por Mujeres”.

Para Andrew San Martín, uno de los integrantes del colectivo, la idea de hacer este ciclo responde fundamentalmente a la necesidad de vincularse con el acontecer nacional, que tiene en la palestra las movilizaciones feministas, en espacios universitarios y laborales del país.

“Es necesario cuestionar las estructuras patriarcales que rigen, no sólo las políticas públicas, sino que también nuestra cotidianidad, generando espacios que logren compensar y equilibrar el desmedro histórico que hay hacia la labor y el trabajo hecho por mujeres. Esto es también aplicable a las disciplinas creativas, aplicable al cine”, señaló.

El organizador añadió que una segunda motivación es la sistemática omisión que en Chile en la industria audiovisual “específicamente en roles como la producción y la dirección de cine”.

“Las mujeres están históricamente relegadas a ser ´musas inspiradoras´ a cargo de hombres creadores. Creemos necesario ejercer una contra-respuesta desde los espacios emergentes de discusión de cine, tal como lo son los cineclubes, que, a diferencia de hace cuatro años, hoy son muchos en la ciudad de Santiago y en Chile”, enfatizó San Martín, destacando que “el objetivo del ciclo es reivindicar a mujeres realizadoras de cine y generar una discusión colectiva en torno a las problemáticas que rodean la labor creativa de las mujeres. El ciclo cuenta también con una convocatoria, ´Hecho por Mujeres’, que se propone como una instancia de descubrimiento, apoyo y difusión de la obra cinematográfica de realizadoras emergentes”.

La selección de las películas estará a cargo de los cuatro cineclubes que convocan: Rayo Verde, Sala Sazié, Nexo Cinema y Cine y Territorio. Las cintas seleccionadas serán visionadas en la función de cierre del ciclo y se realizará un conversatorio junto a las directoras a cargo. Los organizadores Invitan a todas las realizadoras a enviar sus trabajos, independiente de cuál sea su género, formato o presupuesto.

Las obras postulantes deben tener un mínimo de 5 y un máximo de 30 minutos de duración. Estas pueden responder a cualquier género y formato cinematográfico (incluyendo el documental y la animación, así como también formatos y técnicas experimentales). Las bases de la convocatoria se encuentran en el documento anexo a esta nota.

San Martín, menciona también la satisfacción del cineclub por el trabajo realizado a la fecha, que les ha permitido “estrechar lazos con muchos espacios similares de intereses comunes”.

“A principios de este año nació la idea de poder organizar un ciclo colaborativo y las cosas se han dado casi de una manera fortuita. Compartir con otros cineclubes es una instancia muy enriquecedora y tenemos muchas expectativas. Lo que en Cine y Territorio nos mueve desde un principio es la generación colectiva de discusión y conocimiento, abrir espacios que muchas veces parecieran estar cerrados como una Facultad o la Universidad. Nuestra audiencia es muy diversa, no pertenece sólo a la academia, y eso nos genera mucha satisfacción”, cerró.

Últimas noticias

Universidad de Los Lagos y FAU U.Chile sellan alianza de cooperación

El acuerdo tiene por objeto promover el desarrollo de acciones de trabajo conjunto en las áreas de las artes, culturas, patrimonios, arquitectura, creación artística, innovación, transferencia social de conocimientos; así como, desarrollar la extensión universitaria y acciones que fomenten la vinculación con el medio. Junto con lo anterior, se busca formalizar el reconocimiento de estudios de pre y postgrado, facilitando la movilidad de estudiantes, funcionarias/os y docentes.

Publicación:

Recomendaciones de Diseño para la Accesibilidad en Hábitat Residencial

La publicación plantea un conjunto de recomendaciones de diseño que buscan contribuir a mejorar la accesibilidad para la vivienda, los espacios comunes de las copropiedades y los espacios públicos barriales. El libro incluye recomendaciones que puedan ser aplicadas tanto por los habitantes, como por las constructoras y agentes que diseñan e implementan políticas públicas en el ámbito habitacional y urbano.

Destacada participación de la FAU en celebración de los 150 años MOP

Una exposición realizada por egresados de la FAU se encuentra abierta al público en el Centro Cultural La Moneda en el marco de la conmemoración de los 150 años de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. La muestra, que estará hasta el 20 de abril, destaca las principales obras de edificación pública desarrolladas por la Dirección a lo largo de su historia. La conmemoración contó además con una activa participación de académicas y académicos de la Facultad.