Académica Yasna Contreras expuso en jornada del INTE

Académica Yasna Contreras expuso en jornada del INTE

La académica del Departamento de Geografía FAU, Yasna Contreras, expuso en la IV Jornada de Investigaciones en el Instituto de Estudios Internacionales, INTE, en la Universidad Arturo Prat. Donde fue invitada para exponer los avances del Fondecyt Regular "Geografías del acceso a la vivienda para migrantes latinoamericanos y del Caribe que habitan en ciudades del norte minero extractivo".

En la ocasión, tuvo la oportunidad de compartir con colegas nacionales que trabajan sobre trayectoria migratoria; política exterior y migración desde diferentes dimensiones. La académica Contreras, presentó la ponencia “Continuos en las formas de habitar el aquí el allá y el tránsito entre fronteras”, en la que pudo desarrollar la tesis del Espejismo en las diferentes fases migratorias, “gracias a esta teoría, se puede comprender las distintas etapas a las que se enfrenta el migrante al momento de iniciar un trayecto migratorio que no necesariamente tiene un lugar de destino, más bien, construye un destino en función de los arbitrajes y estrategias que debe desplegar según las razones de la salida; su origen; su género y color” señala la profesora.

La actividad contó con la participación de destacadas investigadoras entre éstas Marcela Tapia, Nanette Liberona. Alberto Van Kleveren, Sandra Riveros, Andrea Comelín, Herminia Gonzalvez y la presentación del documental KANELA, que entrega una radiografía sobre lo que significa ser migrante afro en Chile

En relación a las principales reflexiones del Seminario, Contreras destacó “el sentido de los movimientos transfronterizos; la necesidad de repensar que el acceso informal a la vivienda es otra forma de producción del espacio que no es opuesta al acceso a lo Formal. Conjuntamente, hemos debatido sobre la necesidad de repensar desde diferentes disciplinas lo que significan las regiones tranfronterizas y las relaciones que se establecen entre los sujetos migrantes”.

Últimas noticias

Propuesta egresados FAU entre finalistas "Hito 0" de Carretera Austral

Fueron decenas las y los participantes del concurso lanzado por el Ministerio de Obras Públicas para diseñar un hito emblemático para el Kilómetro Cero de la Carretera Austral. A inicios del mes de junio se seleccionaron las tres obras finalistas, dentro de las cuales está la propuesta de las arquitectas y arquitectos FAU. Durante el mes de julio se abrirá la votación popular para elegir la obra definitiva que se emplazará en este simbólico lugar.

Académicas publican libro “El paisaje cultural del trigo”

La publicación releva el valor patrimonial del oficio del trenzado en paja de trigo en zonas rurales del secano interior chileno. Desde una mirada interdisciplinaria que articula la agronomía, el diseño y la antropología, el libro visibiliza conocimientos tradicionales, prácticas agrícolas e identidades locales, proponiendo un modelo de investigación vinculado al territorio y a sus comunidades.

Centro Iyaki sumará atención sicológica a estudiantes de Postgrado FAU

Al haber finalizado la vigencia del convenio entre ambas instituciones y tras una positiva evaluación de lo realizado por este Centro en el área de la atención psicológica a estudiantes de la FAU, la Decanatura decidió renovar dicho acuerdo y continuar con esta posibilidad de atención. Junto con esta decisión, el Centro aperturará sus servicios a estudiantes de postgrado de la FAU.

55 profesionales reciben su Certificación de Programas de Diplomas

En una solemne ceremonia se realizó la entrega de los diplomas a las y los profesionales que cursaron los Programas: Diplomas de Desarrollo Profesional y Laboral en Regeneración Urbana para Lograr Desarrollos Sustentables; Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Modelación y Coordinación de Proyectos con BIM; y Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Gestión BIM Manager.