Libro ilustra y describe la Alameda entre Plaza Italia y Los Héroes

Libro ilustra y describe la Alameda entre Plaza Italia y Los Héroes

"Alameda de ida y vuelta" es el nombre del libro de ilustraciones de Vicente José Cociña y textos de Vólker Gutiérrez, encargado de proyectos estudiantiles de la DAE FAU, publicado por Letra Capital Ediciones. La obra es un libro desplegable que alcanza los seis metros de largo, con la ilustración completa de ambas veredas de la Alameda entre Plaza Italia y Los Héroes. Se incluyen además la descripción e historia de diversos hitos del recorrido, tales como la iglesia de San Francisco, la Torre Entel o distintas calles de los alrededores, en inglés y español.

La obra se pudo concretar gracias a un Fondo del Libro ganado el año 2016, y en el mes de noviembre recibió el Premio Municipal de Literatura de Santiago en el género Edición.

"Este es un aporte que queremos hacer al conocimiento y reconocimiento de la ciudad", señala Vólker Gutiérrez, quien también relata que los dibujos originales tienen alrededor de doce metros de largo y fueron expuestos en el Museo de Arte Contemporáneo.

Asimismo, recalca los desafíos que implicó la obra, como el hecho de mantener una escala tomando en cuenta variedad de altura de edificios en la Alameda, y lograr una edición que soportara e hiciera cómoda la lámina plegable.

"Desde el punto de vista de la fabricación del libro, es todo un desafío y una novedad, lo que lo hace muy interesante. Cuando lo hemos llevado a ferias a la gente le gusta mucho, también le han hecho hartos reportajes y ahora nos ganamos otra vez el Fondo del Libro para hacer la segunda parte que va desde Los Héroes hasta Estación Central", destaca Gutiérrez.

Últimas noticias

FAU inaugura placa en homenaje al arq. Brunet de Baines en Iglesia de la Ve

La Iglesia de la Veracruz ubicada en el barrio Lastarria de la ciudad de Santiago y declarada Monumento Histórico en 1983, fue diseñada hace 173 años por el arquitecto Claude François Brunet de Baines, creador del primer curso de Arquitectura en la Universidad de Chile. En 2019 fue gravemente dañada producto de un incendio en el marco de las protestas sociales de octubre y noviembre de ese año.

Universidad de Chile obtiene acreditación institucional

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó este 10 de diciembre que la Universidad de Chile obtuvo la acreditación máxima en todas las áreas evaluadas. Este resultado reconoce la solidez de su proyecto académico, la calidad de sus procesos formativos y la contribución sostenida que la institución realiza al país desde su misión pública.

Yasna Contreras, académica FAU: "La toma de San Antonio devela todos...

Un importante debate político ha generado la decisión del Gobierno de expropiar parte del terreno donde se ubica la mega toma de San Antonio. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Yasna Contreras, evaluó esta medida. Además, se refirió al tema de fondo: la crisis habitacional que que hoy mantiene a 350 mil personas viviendo en campamentos.