Programas antiplagio y de referencias están disponibles para la comunidad

Programas antiplagio y de referencias ya se encuentran disponibles

La Dirección de Investigación y Desarrollo FAU informa que ya están habilitados para el uso de la comunidad los programas Turnitin y Endnote, que facilitan la labor académica a docentes y estudiantes. El primero es un software anti-plagio, y el segundo es una versión de escritorio que facilita el orden de citas y referencias bibliográficas en trabajos escritos.

En el caso de Turnitin, los usuarios podrán subir su escrito a la plataforma, que compara el contenido con una base de datos a nivel mundial, encontrando similitudes entre párrafos o frases que puedan alertar de un eventual plagio o mal uso de la referencia bibliográfica. "Queremos incentivar que los profesores lo utilicen en la revisión de trabajos, escribir publicaciones y formular proyectos", señala la profesora Andrea Wechsler, directora de Investigación y Desarrollo FAU.

"Somos la única facultad de la Universidad de Chile que utiliza este software y a nivel nacional también de los pocos que lo hacen. Somos pioneros en el uso de estas herramientas que son muy utilizadas a nivel mundial", agrega.

A los académicos ya se les entregó una clave y se les capacitó para utilizar el programa, y en caso de dudas o apertura de cuenta, se debe contactar a Mauricio Cid, coordinador de la Unidad de Apoyo Digital de la FAU, al correo mcid@uchilefau.cl

Por su parte, el programa Endnote ya se utiliza masivamente en su versión en línea, por lo que el avance será ahora tener acceso a la versión de escritorio, que puede ser adquirida por académicos y estudiantes. Este software permite armar una biblioteca de referencias que ordene las citas y elementos bibliográficos utilizados en uno o más trabajos. La versión de escritorio de Endnote posee además una extensión para Word que automatiza y facilita la creación de bibliografías y orden de referencias. El programa también permite cambiar el estilo de las referencias según las preferencias del autor o el formato exigido, así como compartir bibliotecas o bajar referencias desde otras plataformas en línea.

Las alternativas de uso del Endote serán anunciadas próximamente por la Dirección de Investigación y Desarrollo.

Últimas noticias

La FAU al servicio del país

MINVU y FAU exponen experiencias y métodos para un desarrollo urbano e

Con el propósito de contribuir en los lineamientos estratégicos para el desarrollo de ciudades con integración social, expertos y expertas en urbanismo abordaron -desde la investigación académica y aplicada- metodologías y evidencia para el diseño de incentivos normativos para una ciudad justa. Ejemplo de ello fue el estudio de académicos de la FAU que determinó las variables relevantes a tener en cuenta al diseñar incentivos normativos, y los umbrales que hay que considerar para equilibrar la rentabilidad privada y social al incluir viviendas sociales en un proyecto habitacional.

Artista nacional y arquitecto FAU

Alfredo Jaar realizó importante donación al acervo de la U. de Chile

El sábado 25 de enero se instaló en el hall de entrada del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, sede Quinta Normal, la pieza Cien Años de Soledad (No realmente). La instalación en neón fue obsequiada en honor a la Rectora Rosa Devés. En la oportunidad también se oficializó la entrega a la colección del museo de la obra Estudios para la felicidad, letrero gran formato que ha estado sobre el frontis del MAC Quinta Normal desde septiembre de 2023.