Programas antiplagio y de referencias están disponibles para la comunidad

Programas antiplagio y de referencias ya se encuentran disponibles

La Dirección de Investigación y Desarrollo FAU informa que ya están habilitados para el uso de la comunidad los programas Turnitin y Endnote, que facilitan la labor académica a docentes y estudiantes. El primero es un software anti-plagio, y el segundo es una versión de escritorio que facilita el orden de citas y referencias bibliográficas en trabajos escritos.

En el caso de Turnitin, los usuarios podrán subir su escrito a la plataforma, que compara el contenido con una base de datos a nivel mundial, encontrando similitudes entre párrafos o frases que puedan alertar de un eventual plagio o mal uso de la referencia bibliográfica. "Queremos incentivar que los profesores lo utilicen en la revisión de trabajos, escribir publicaciones y formular proyectos", señala la profesora Andrea Wechsler, directora de Investigación y Desarrollo FAU.

"Somos la única facultad de la Universidad de Chile que utiliza este software y a nivel nacional también de los pocos que lo hacen. Somos pioneros en el uso de estas herramientas que son muy utilizadas a nivel mundial", agrega.

A los académicos ya se les entregó una clave y se les capacitó para utilizar el programa, y en caso de dudas o apertura de cuenta, se debe contactar a Mauricio Cid, coordinador de la Unidad de Apoyo Digital de la FAU, al correo mcid@uchilefau.cl

Por su parte, el programa Endnote ya se utiliza masivamente en su versión en línea, por lo que el avance será ahora tener acceso a la versión de escritorio, que puede ser adquirida por académicos y estudiantes. Este software permite armar una biblioteca de referencias que ordene las citas y elementos bibliográficos utilizados en uno o más trabajos. La versión de escritorio de Endnote posee además una extensión para Word que automatiza y facilita la creación de bibliografías y orden de referencias. El programa también permite cambiar el estilo de las referencias según las preferencias del autor o el formato exigido, así como compartir bibliotecas o bajar referencias desde otras plataformas en línea.

Las alternativas de uso del Endote serán anunciadas próximamente por la Dirección de Investigación y Desarrollo.