CPE expuso proyecto de Cuencas Sustentables en Atacama

El pasado 22 de marzo, "Día Mundial del Agua", Camilo Prats, miembro del Centro de Proyectos Externos (CPE) de la FAU, expuso en Atacama los resultados del "Programa Estratégico Regional de Cuencas Sustentables" (PER). El proyecto, financiado por CORFO, es liderado por el académico del Laboratorio de Análisis Territorial (LAT) de la Universidad de Chile, Doctor Rodrigo Fuster.

La investigación contempló un trabajo inter-disciplinario que contó con la colaboración de académicos de la Universidad de Atacama y el aporte de expertos locales e internacionales.

El objetivo principal del PER fue cuantificar las brechas competitivas y tecnológicas en el uso del agua en el sector sanitario, agrícola, minero, comunitario y sector público, además de aquellas brechas transversales a estos sectores. Esta cuantificación de brechas de conocimiento, capital humano y tecnología, entre otros componentes, tenía como fin el desarrollo a través de metodologías de "Hojas de Ruta", lineamientos de acciones para la gestión y cierre de estas brechas.

El trabajo tuvo el desafío de capturar las especificidades territoriales de las cuencas del río Huasco, el río Copiapó y el río El Salado respecto a los distintos sectores en estudio. La investigación presentó la dificultad adicional de una nueva línea base en materia hídrica generada tras los aluviones del 25 de marzo del 2015.

El trabajo se realizó a través de un proceso de validación con el Consejo Hídrico Regional, instancia de gobernanza local compuesta por el sector público, comunitario y privado, con el cual el CPE ha colaborado desde el 2014.