Académico estadounidense inauguró conversatorios D_FAU

Académico estadounidense inauguró conversatorios D_FAU

El martes 23 de noviembre se realizó la primera sesión de los conversatorios D_FAU, una instancia organizada por el equipo del Doctorado en Estudios Territoriales, Urbanos y del Hábitat (en tramitación), que pretende generar espacios en los cuales se presenten y discutan investigaciones en curso de relevancia para la investigación sobre territorio y espacio urbano. Esto con el fin de crear una comunidad de trabajo en estas temáticas que sea colaborativa e interdisciplinaria.

En este primero conversatorio, el geógrafo cultural, urbano y político de la Escuela de Geografía y Desarrollo, Universidad de Arizona (EEUU), Jacob Miller, presentó los resultados preliminares de su investigación "Una geografía afectiva y emocional del polémico Mall Paseo Chiloé".

La ponencia e investigación pretende abordar con una mayor complejidad las distintas posturas y reacciones de los habitantes a la construcción del centro comercial en la ciudad de Castro, demostrando que la discusión es más profunda que el mero apoyo u objeción al proyecto.

"Traté de entender la polémica y mostrar por qué importan las emociones y lo afectivo en esta problemática", explicó Miller, quien señaló que en su investigación se encontró con diversas posturas: "La gente no está tan radicalmente dividida. Dentro de los mismos que apoyan al mall, también hay aprehensiones con el proyecto, y no son tanto ese estereotipo de persona engañada o sin educación; pero mucha gente ha tomado esta postura por un sentimiento de exclusión del mundo del consumo, por ejemplo".

Se espera que pronto se realicen nuevas sesiones de los conversatorios, integrando más disciplinas y problemáticas, y logrando convocar a más académicos y estudiantes.

Últimas noticias

Lanzamiento Convocatoria 15° Encuentro de Diseño Urbano

El evento, que se realizará los días 22, 23 y 24 de octubre de 2025, es organizado por la Red Académica de Diseño Urbano - READU en conjunto con el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos. El 15º Encuentro de Diseño Urbano no tiene costo de inscripción y será desarrollado de forma presencial en la ciudad de Puerto Montt, Chile.

Diseño, Geografía son parte de la muestra para la Acreditación U.Chile

Seis carreras de pregrado y cinco programas de postgrado conforman la muestra intencionada definida en el marco del proceso de Acreditación Institucional. Este instrumento, establecido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), permite evaluar cómo se trasladan y aplican el modelo educativo y las políticas institucionales en los distintos programas que ofrece la Universidad de Chile.

Exitosa primera jornada de la 3ᵃ Feria del Libro de la FAU U.de Chile

Este miércoles 7 de mayo, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Casa de Bello dio comienzo a la primera de tres jornadas de la 3.ᵃ versión de la Feria del Libro FAU. Son 20 las editoriales que están presentes con más de 500 títulos sobre temáticas que aborda esta Facultad: arquitectura, diseño, urbanismo y geografía, pero también se ha sumado la poesía, literatura, arte e historia.