MINVU celebrará 50 años con seminario en la FAU sobre "ciudades justas"

MINVU celebrará 50 años con seminario en FAU sobre "ciudades justas"

Un panel compuesto por académicos de la FAU y representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) expondrá en el Seminario "Desafíos para el Desarrollo de Ciudades más Justas" que se realizara en diciembre en el auditorio de la Facultad, con motivo del aniversario número 50 del MINVU.

Fundada en 1965, este año la cartera de urbanismo celebra su quincuagécimo aniversario con una serie de actividades realizadas a lo largo de todo el país, desde cicletadas, mingas, muestras fotográficas y otras instancias que serán coronadas con el seminario a realizarse en la FAU, el cual para Rocío Andrade, Asesora de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio, constituye “uno de los hitos más importantes” del ciclo.

“La Universidad de Chile es una universidad pública muy simbólica y es muy importante tener una visión desde la academia de nuestro quehacer, porque es una mirada crítica y propositiva que a nosotros nos alimenta”, destacó Andrade.

El seminario, explicó la representante del ministerio, se enfocará en repasar la historia del MINVU, “recordar qué es lo que ha pasado en los últimos 50 años y qué lecciones se pueden sacar de eso”, detalló, desglosando la jornada en dos mesas de discusión.

“Hay un primer panel en que queremos discutir la historia del ministerio y qué aprendizajes se pueden sacar de esa historia para el desarrollo de ciudades más justas (…) y por otro lado un segundo panel de ‘futuro’, de pensar en los desafíos que se vienen”, explicó.

Provisoriamente, el seminario –que se está gestionando con la activa colaboración del Instituto de la Vivienda - se titulará "50 años del Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Aprendizajes y Desafíos para el Desarrollo de Ciudades más Justas" y será con entrada liberada y abierto a todo público.

Últimas noticias

Universidad de Chile inauguró su Gran Sala Sinfónica Nacional

Con la participación de los arquitectos FAU Jorge Iglesis y Marcial Diéguez, cuyas oficinas estuvieron a cargo del proyecto y con la presencia del Decano Prof. Manuel Amaya, este jueves 10 de julio la Universidad de Chile inauguró su Gran Sala Sinfónica Nacional en el espacio cultural ubicado en el Complejo Universitario VM20, con un concierto especial que se replicará el viernes 11 y sábado 12, bajo la batuta del maestro Maximiano Valdés. Se trata del primer espacio cultural del país concebido desde su origen como una sala destinada a conciertos sinfónicos.

Docencia Abierta primavera 2025

FAU abre cupos para Profesoras/es invitadas/os

Con el objetivo de diversificar la oferta docente en la Facultad, la Escuela de Pregrado a través de sus tres carreras, Arquitectura, Diseño y Geografía, abrirá espacios para profesoras/es invitadas/os que puedan realizar cursos y talleres a dictar durante el Semestre Primavera 2025 para incorporar temporalmente a profesionales destacados en nuestras áreas disciplinares.

Municipalidad de Conchalí y FAU renuevan acuerdo de trabajo conjunto

El Alcalde René de la Vega y el Decano Prof. Manuel Amaya renovaron su voluntad de trabajar conjuntamente en un encuentro en el que se dieron a conocer diversas propuestas arquitectónicas y urbanísticas realizadas por estudiantes en su etapa de tesis. Este acuerdo permitirá que la academia haga un aporte a la comuna, así como la municipalidad y la comunidad de Conchalí robustecerán el aprendizaje profesional de las y los estudiantes de la FAU.

En FAU se realiza el Encuentro U. de Chile de Accesibilidad Universal

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.