Secretaría de Estudios y la arista técnica de la innovación curricular

Secretaría de Estudios y la arista técnica de la innovación curricular

Dentro de la línea de Gestión de Formación del proceso de innovación curricular FAU, una labor importante es la que cumple la secretaria de Estudios Ester Turu en todo lo que implica la implementación técnica de las decisiones académicas. Implementar los nuevos códigos para las asignaturas y adecuar las nuevas mallas al sistema de la Universidad son las principales labores en las que Turu se encuentra apoyando el proceso.

"Secretaría de Estudios toma las mallas curriculares, las modela y pone dentro del sistema, para lo cual debemos saber los requisitos y condiciones de las asignaturas", explica Turu, quien trabaja en conjunto con Leonardo Muñoz (Geografía) y Paola Velásquez (Arquitectura) en el proceso.

Las exigencias del sistema y de la Universidad a nivel central han hecho que se cambien los requerimientos para los códigos de casa asignatura con el fin de ordenar la oferta académica. Por esto es que cuando se implementen las nuevas mallas, habrán cambios en los códigos de los ramos, que incluirán la identificación de cada facultad ("AU" en el caso de la FAU), seguido de las letras que identifiquen el Departamento correspondiente, y finalmente cuatro números que corresponderán a la asignatura.

"Las nuevas mallas son más flexibles y todos los años cambiarán algunos ramos, por lo que se deberán ir actualizando constantemente los códigos para no confundir a los estudiantes", precisa Turu.

En el caso de la carrera de Diseño, que no está dentro del proceso actual de innovación curricular, Secretaría de Estudios también se encuentra aportando en la implementación de los cambios puntuales que se le está haciendo a la malla actual, entre lo que se cuenta el cambio de horas académicas a créditos como unidad de medida curricular.

Ester Turu señala que para el proceso de cambio de mallas se necesita también la colaboración de los estudiantes y su iniciativa para informarse sobre el tema. Para ello, hace un llamado a estar visitando constantemente la sección de Secretaría de Estudios en la página web de la FAU, donde se publica la información académica, y a conocer bien los nuevos planes de estudios una vez que se implementen.

Últimas noticias

Propuesta egresados FAU entre finalistas "Hito 0" de Carretera Austral

Fueron decenas las y los participantes del concurso lanzado por el Ministerio de Obras Públicas para diseñar un hito emblemático para el Kilómetro Cero de la Carretera Austral. A inicios del mes de junio se seleccionaron las tres obras finalistas, dentro de las cuales está la propuesta de las arquitectas y arquitectos FAU. Durante el mes de julio se abrirá la votación popular para elegir la obra definitiva que se emplazará en este simbólico lugar.

Académicas publican libro “El paisaje cultural del trigo”

La publicación releva el valor patrimonial del oficio del trenzado en paja de trigo en zonas rurales del secano interior chileno. Desde una mirada interdisciplinaria que articula la agronomía, el diseño y la antropología, el libro visibiliza conocimientos tradicionales, prácticas agrícolas e identidades locales, proponiendo un modelo de investigación vinculado al territorio y a sus comunidades.

Centro Iyaki sumará atención sicológica a estudiantes de Postgrado FAU

Al haber finalizado la vigencia del convenio entre ambas instituciones y tras una positiva evaluación de lo realizado por este Centro en el área de la atención psicológica a estudiantes de la FAU, la Decanatura decidió renovar dicho acuerdo y continuar con esta posibilidad de atención. Junto con esta decisión, el Centro aperturará sus servicios a estudiantes de postgrado de la FAU.

55 profesionales reciben su Certificación de Programas de Diplomas

En una solemne ceremonia se realizó la entrega de los diplomas a las y los profesionales que cursaron los Programas: Diplomas de Desarrollo Profesional y Laboral en Regeneración Urbana para Lograr Desarrollos Sustentables; Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Modelación y Coordinación de Proyectos con BIM; y Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Gestión BIM Manager.