Santiago de Chile será la sede del 6° Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía, una iniciativa conjunta de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile que da continuidad a los encuentros organizados por la Universidad de Buenos Aires (2006), la Universidad Autónoma de México (2008), la Universidad de São Paulo (2010), la Universidad de Lisboa (2012) y la Universidad de los Andes (Bogotá) (2014).
Este año, los académicos FAU señores, Max Aguirre Director del Instituto de Historia y Patrimonio, Rodrigo Booth del Departamento de Arquitectura y Enrique Aliste del Departamento de Geografía, forman parte activa del Comité Organizador del Simposio que se desarrollará los días 19, 20 y 21 de abril de 2016 y que contará con las conferencias magistrales de importantes invitados internacionales.
Participarán de simposio Alain Musset, geógrafo y doctor en Geografía por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París, donde es actualmente Director de Estudios; y Graciela Silvestri, arquitecta y doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, investigadora de CONICET y Profesora titular de la Universidad Nacional de La Plata; ambos, destacados exponentes del campo de debates que vinculan la geografía, la cultural y el paisaje en la historia de América Latina.
Este foro internacional invita a reflexionar en torno a las relaciones entre mundo y mapa, desde un énfasis interdisciplinario. Con este enfoque, se invita a historiadores, geógrafos, arquitectos y otros estudiosos de las Artes, las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Tierra a un diálogo en torno a los siguientes ejes:
- Imágenes cartográficas e interdisciplina: saberes en diálogo.
- Archivos y documentos: patrimonio y objeto cartográfico.
- Poder y cultura: paisajes cartográficos e imágenes del territorio.
- Mapas e imaginarios geográficos: narrativas del territorio.
- Representaciones cartográficas: distancias, escalas y lenguajes.
Los mapas y otros objetos cartográficos han sido, a lo largo del tiempo, maneras privilegiadas de vincular experiencias en el territorio, formas de ver y modos de producir y de fijar saberes geográficos. Expresión elocuente de relaciones sociales y de poder, y de la comprensión que personas y colectivos tienen de su entorno inmediato o de espacios distantes, los mapas han sido, asimismo, objetos que actúan en el mundo que representan, propiciando ciertas prácticas sociales, e inhibiendo otras.
¿Cómo se transita del mundo al mapa? Esta primera pregunta supone atender a la historia de las tradiciones cartográficas, entre las que se cuentan las artes del cartógrafo y de otros hacedores de mapas, las ideas sobre la naturaleza, la sociedad y el territorio que se movilizan en y por medio de los mapas. ¿Y cómo se transita del mapa al mundo? Esta segunda pregunta pone el acento en la condición de objeto del mapa, atendiendo por ejemplo a su materialidad, a los circuitos previstos para su circulación y sus trayectorias efectivas, la recepción social de los mapas y el modo en que las personas y los colectivos encargan, usan, observan, copian, atesoran o destruyen dichos objetos.
Para los interesados, el plazo de preinscripción para el envío de resúmenes vence el próximo 30 de julio de 2015. Más información e inscripciones en el Sitio web del 6º Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía.