Académica FAU se adjudicó proyecto sobre placas solares bifaciales

En el marco de un concurso del Centro de Excelencia de Investigación FONDAP: Solar Energy Research Center SERC, la académica arquitecto Dra. Luz Alicia Cárdenas Jirón, del Departamento de Urbanismo, se adjudicó junto al equipo de investigación de ingenieros, el proyecto titulado: "Rendimiento del diseño de placas PV bifaciales para aplicación en fachadas y plantas solares".

La iniciativa busca experimentar con paneles solares de dos caras con fines de producción energética a gran escala en el Norte del país, así como para captar las radiaciones del sol en fachadas de construcciones. Es en este último ámbito en el cual la profesora Cárdenas aportará con sus conocimientos e investigaciones desde el mundo de la arquitectura.

Según indica la académica, las placas solares bifaciales ofrecen la oportunidad de captar más energía que los paneles convencionales, debido a que obtienen, por ejemplo, la luz de los reflejos que pierden las placas de una sola cara.

El desarrollo a futuro de esta tecnología permitirá lograr una mayor eficiencia entre las energías renovables, lo que podría impulsar su uso tanto a nivel industrial y de producción energética, como doméstico.

SERC es liderado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.