Director de Fundación Vivienda conversó con estudiantes de Diseño FAU

Director de Fundación Vivienda conversó con estudiantes de Diseño FAU

Felipe Arteaga, Director Ejecutivo de Fundación Vivienda, visitó la FAU el pasado jueves 9 de abril para sostener un diálogo con los estudiantes de Diseño sobre el rol social de la profesión, especialmente en situaciones de emergencia como la registrada las últimas semanas en el norte de Chile.

Ante un auditorio repleto de estudiantes, Arteaga habló de la importancia de reivindicar el compromiso que la Arquitectura tiene con la ciudadanía y hacerse cargo de sus problemas reales, los cuales parecieran verse cada vez más postergados por el gremio.

"Nuestro objetivo era tratar de romper este status quo que a veces nos mantiene situados en una situación de confort y ubicar a los jóvenes en una posición de responsabilidad, a la cual no estamos respondiendo. Es como una especie de interpelación que no hago yo, es la realidad mundial la que interpela a los diseñadores, arquitectos y urbanistas, a hacer otras cosas, a girar la mirada hacia otros lados", explicó el Arquitecto tras finalizar su presentación.

La actividad –organizada por el profesor del taller de segundo año de Diseño Industrial, Andrés Briceño- se extendió por cerca de una hora y media, dando espacio a un diálogo con los estudiantes presentes, quienes manifestaron sus inquietudes sobre las posibilidades reales de aportar desde su profesión.

Briceño valoró el interés de sus alumnos por la labor que lleva a cabo Fundación Vivienda y subrayó la importancia de que la Facultad responda a ese entusiasmo poniendo énfasis en que sus alumnos "den soluciones que aborden realidades complejas".

"La idea de esto es sacarlos de la burbuja académica y contar una realidad súper dura. Aquí no vimos nada de diseños muy vanguardistas, pero sí soluciones a preguntas duras. Por lo menos el área que yo trabajo y que estoy tratando de inculcarles es la idea de que para crear cosas que no existen hay que hacerse las preguntas correctas", expresó.

Durante la charla, Arteaga repasó algunos ejemplos emblemáticos de diseñadores industriales que se han hecho cargo de resolver problemas reales de la sociedad actual y finalizó exhibiendo algunos de los trabajos que ha encabezado desde la Fundación, como la creación de inmobiliario en base a restos de viviendas de emergencia.

Fundación Vivienda y la FAU

Inspirada en la visión y enseñanza del Padre Hurtado, Fundación Vivienda -entidad sin fines de lucro que pertenece a la Compañía de Jesús- trabaja desde hace 48 años para proporcionar soluciones concretas al problema habitacional que afecta a personas o familias de nuestro país y que por sus condiciones económicas no pueden acceder a una vivienda.

Con el objetivo de colaborar en la superación de dichos problemas, la FAU y la Fundación Vivienda firmaron el 2 de mayo de 2013 un convenio que ha permitido, entre otras, que los académicos de nuestra facultad realicen investigaciones relacionadas a la vivienda social en Chile.

Para más información sobre el trabajo de la fundación y formas de colaborar, revista su sitio oficial.

Últimas noticias

Propuesta egresados FAU entre finalistas "Hito 0" de Carretera Austral

Fueron decenas las y los participantes del concurso lanzado por el Ministerio de Obras Públicas para diseñar un hito emblemático para el Kilómetro Cero de la Carretera Austral. A inicios del mes de junio se seleccionaron las tres obras finalistas, dentro de las cuales está la propuesta de las arquitectas y arquitectos FAU. Durante el mes de julio se abrirá la votación popular para elegir la obra definitiva que se emplazará en este simbólico lugar.

Académicas publican libro “El paisaje cultural del trigo”

La publicación releva el valor patrimonial del oficio del trenzado en paja de trigo en zonas rurales del secano interior chileno. Desde una mirada interdisciplinaria que articula la agronomía, el diseño y la antropología, el libro visibiliza conocimientos tradicionales, prácticas agrícolas e identidades locales, proponiendo un modelo de investigación vinculado al territorio y a sus comunidades.

Centro Iyaki sumará atención sicológica a estudiantes de Postgrado FAU

Al haber finalizado la vigencia del convenio entre ambas instituciones y tras una positiva evaluación de lo realizado por este Centro en el área de la atención psicológica a estudiantes de la FAU, la Decanatura decidió renovar dicho acuerdo y continuar con esta posibilidad de atención. Junto con esta decisión, el Centro aperturará sus servicios a estudiantes de postgrado de la FAU.

55 profesionales reciben su Certificación de Programas de Diplomas

En una solemne ceremonia se realizó la entrega de los diplomas a las y los profesionales que cursaron los Programas: Diplomas de Desarrollo Profesional y Laboral en Regeneración Urbana para Lograr Desarrollos Sustentables; Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Modelación y Coordinación de Proyectos con BIM; y Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Gestión BIM Manager.