Alfredo Jaar recibe Premio Nacional de Artes Plásticas

El artista visual Alfredo Jaar Hasbún fue reconocido durante el mes de septiembre con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, galardón anunciado por la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, en la sede de la Secretaría de Estado.

El premio fue otorgado por su permanente y sistemática invención y propuesta de nuevos lenguajes y temáticas universales en las artes visuales. El jurado lo destacó como un artista rupturista, de códigos visuales canónicos y que su obra apela a la reflexión y a la emoción, mediante la construcción de nuevos lenguajes visuales.

"Fue una tremenda emoción porque yo no fui candidato y nunca he sido candidato y ni sabía que me lo podían dar no siendo candidato. Cuando me llama la ministra de Educación y me lo cuenta, realmente me caí de espaldas, no lo podía creer", relató el profesional a la radio Cooperativa.

Un artista arquitecto

Alfredo Jaar estudió cine en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura en 1979 y arquitectura en la Universidad de Chile hasta 1981, cuando teniendo 25 años de edad viaja a Nueva York para comenzar una importante carrera artística que incluiría hitos como ser el primer latinoamericano invitado al Aperto de la Bienal de Venecia en 1986. Su trabajo artístico está estrechamente relacionado con sus estudios de arquitectura, como el mismo artista ha declarado en entrevistas.