Con éxito culminan los exámenes de grado del Magíster en Gestión Territorial del Riesgo de Desastres

"Con éxito culminan los exámenes de grado del Magíster en Riesgos de Desast

Con resultados altamente positivos finalizaron los exámenes de grado de cuatro estudiantes de la primera cohorte del Magíster en Gestión Territorial del Riesgo de Desastres, instancia en la que las y los estudiantes presentaron sus investigaciones ante las respectivas Comisiones Evaluadoras, las que aprobaron con distinción máxima los trabajos presentados.

Las y los graduados distinguidos fueron Ana Almonacid Barría, con la investigación “Integración de las Políticas Nacionales para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático, como factor incidente en la gestión de riesgos sistémicos a escala comunal”; Cristián González Muñoz, con el estudio “Gobernanza territorial del riesgo de desastres en la escala local: análisis comparado a partir de experiencias recientes en la región de Los Lagos”; Ricardo Cascante Flores, con la investigación “La percepción del riesgo en el marco de la reducción del riesgo de desastres en áreas afectadas por movimiento en masa. Distrito Jaris, cantón de Mora, Costa Rica”; y Jacquelinne Montoya Alvis, con el trabajo “Incidencia de las fronteras internacionales en la gestión del riesgo de desastre: caso Nudo de los Pastos (Colombia–Ecuador)”.

Los exámenes se realizaron en formato híbrido, ya que dos de los estudiantes residen en el extranjero, al igual que algunos de los profesores invitados a estas presentaciones. 

Examen Ana Almonacid.

Almonacid comenta agradecida de la oportunidad de cursar este programa, de “poder conocer a nuevos amigos y amigas que son expertos y expertas en estos temas, trabajando en distintos lugares del país - y en otros países también-, conocerlos tanto desde lo profesional como lo humano, así como también al cuerpo académico que me acompañó en este tiempo”. 

Examen de Cristián González.

Para Cristián, este “ha sido un proceso enriquecedor desde el punto de vista teórico, pero también desde lo práctico (...) destaco la calidad académica del equipo de la FAU, del claustro académico, en conjunto con el equipo docente, como también relevar la interacción que tuvimos con nuestros compañeros, que fuimos generando un espacio de interacción, de redes y lazos humanos que permanecen”. 

 Respecto a su experiencia en el programa, Jacquelinne Montoya destacó que se trata de “un programa que genera cambios de perspectiva frente a la gestión real del riesgo de desastres, ya que es un tema transversal que une a todas las ciencias”.

Examen de Jacqueline Montoya

Examen de Ricardo Cascante

El Magíster en Gestión Territorial del Riesgo de Desastres busca profundizar en la comprensión del riesgo desde un enfoque probabilístico, prospectivo y sistémico, orientado a su reducción y al fortalecimiento de la seguridad socio-territorial. El programa supera visiones tradicionales al abordar el riesgo desde dimensiones físicas, sociales, ecológicas, políticas y económicas, entendiéndolo como una construcción social compleja.

Asimismo, destaca el rol del ordenamiento y la planificación territorial en la reducción del riesgo y la construcción de territorios resilientes y sustentables. Desde una perspectiva holística e interdisciplinaria, incorpora amenazas naturales, antrópicas, biológicas y tecnológicas, se alinea con marcos internacionales como Hyogo y Sendai, y con la política nacional chilena, integrando saberes científicos, sociales, culturales y ancestrales, con la Geografía como eje central.

Últimas noticias

Convenio con Universidad de Rumania beneficiará a estudiantes FAU

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) suscribió recientemente un convenio Erasmus KA131 y KA171 con la Universidad de Arquitectura y Urbanismo “Ion Mincu” (UAUIM) de Rumania, acuerdo que fortalecerá la movilidad estudiantil y académica entre ambas instituciones durante el período 2026–2027.

Estudio de 2020 UChile alertó sobre riesgo de incendios en Penco y Lirquén

El académico, Director del Departamento de Gegrafía e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Prof. Pablo Sarricolea, señaló que para zonas donde las viviendas conviven de cerca con vegetación, como es el caso de varios lugares de Penco y Lirquén afectados por el fuego, la academia recomendó zonas de hasta 400 metros sin vegetación o con otros usos de suelo para enlentecer los incendios, o incluso de 1600 metros en el caso de terrenos con pendiente.