Presentan libro testimonial de gran formato del destacado arquitecto chileno Miguel Lawner

Presentan libro testimonial del destacado arquitecto Miguel Lawner

Lom Ediciones, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, la Universidad del Biobío y el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, presentarán el libro Memorias de un arquitecto obstinado de Miguel Lawner.

El encuentro, que se realizará el 23 de julio a las 19:30 hrs. en la Sala A 1 del GAM, será amenizado por el grupo de arquitectos Aparcoa y la cantante chilena, Isabel Aldunate. Luego, se exhibirá una selecta colección de imágenes inéditas del trabajo y momentos claves de Lawner a lo largo de su vida, entre ellas, su reclusión en la isla Dawson y exposiciones de su obra en Dinamarca y Alemania.

Cabe recordar, que el destacado profesional ha sido considerado por expertos como un “arquitecto comprometido, poseedor de una cosmovisión determinada, que enaltece lo social, lo colectivo y lo político. Dichas características le han  permitido adaptarse con integridad a las circunstancias históricas que ha atravesado nuestro país”.  

Al respecto, el editor de la publicación, Pablo Fuentes Hernández, comentó que “Miguel Lawner nos reúne en un solo texto un tejido de relatos que narran lo que considera las principales vicisitudes de su existencia. Estamos ante textos escogidos que procuran trazar una línea de tiempo a partir de mediados del siglo XX hasta hoy y que discurre por lo privado y por lo público, por lo profesional y por lo amistoso, por lo cotidiano y lo institucional”.

Añadió que “tampoco es el texto de un militante, ni de su crítica doctrinal, ni de la dialéctica ideológica; menos aún es un libro de recuerdos melancólicos. Es, por el contrario, un libro crítico que hace de la memoria, de los afectos, de los trabajos, de los ideales y los compromisos una historia de vida”.

Humberto Eliash, Vicedecano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, comenta en el libro que “Miguel Lawner es además de un gran arquitecto, un gran académico, pero por sobre todo es un personaje que ha sabido articular su arquitectura en la cultura política y la realidad contingente con la acción profesional. Su participación en la Sociedad BEL (Barrenechea, Ehijo y Lawner arquitectos), su exilio en Dinamarca, su contribución a la defensa de los Derechos Humanos y su actividad gremial, dan cuenta de una trayectoria excepcional en nuestro medio”.

Entre los diversas distinciones que ha recibido Miguel Lawner se encuentran: Premio Alberto Risopatrón del Colegio de Arquitectos de Chile (1992); Premio al Arquitecto humanista, Universidad de la República (2003). A su vez, la Universidad de Chile lo distinguió con la Medalla Arquitecto Claude Francois Brunet de Baines (2010) y Premio Cátedra Edwin Haramoto, Facultad de Arquitectura U. de Chile (2011).

En los últimos años, Lawner ha emprendido la restauración de una casona para el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y la rehabilitación de la casa Londres 38, centro de tortura de la DINA, para destinarlo a un espacio de la memoria.

Últimas noticias

Docencia Abierta primavera 2025

FAU abre cupos para Profesoras/es invitadas/os

Con el objetivo de diversificar la oferta docente en la Facultad, la Escuela de Pregrado a través de sus tres carreras, Arquitectura, Diseño y Geografía, abrirá espacios para profesoras/es invitadas/os que puedan realizar cursos y talleres a dictar durante el Semestre Primavera 2025 para incorporar temporalmente a profesionales destacados en nuestras áreas disciplinares.

Municipalidad de Conchalí y FAU renuevan acuerdo de trabajo conjunto

El Alcalde René de la Vega y el Decano Prof. Manuel Amaya renovaron su voluntad de trabajar conjuntamente en un encuentro en el que se dieron a conocer diversas propuestas arquitectónicas y urbanísticas realizadas por estudiantes en su etapa de tesis. Este acuerdo permitirá que la academia haga un aporte a la comuna, así como la municipalidad y la comunidad de Conchalí robustecerán el aprendizaje profesional de las y los estudiantes de la FAU.

En FAU se realiza el Encuentro U. de Chile de Accesibilidad Universal

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.

Arquisur 2025 lanza las bases de los concursos para su 43° Encuentro

Los días 22, 23 y 24 de octubre de 2025 se realizará el 43° Encuentro y 28° Congreso ARQUISUR en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, Argentina. El tema será "TRANSFORMACIONES. Arquitectura, ciudad y territorio en tiempos de cambios". Arquisur reúne a las Facultades y Escuelas de Arquitectura de Universidades públicas del cono sur, instancia en la que participa activamente la FAU.