Participación del Departamento de Geografía en red internacional de ecología política, financiado por Marie Curie Actions

Geografía FAU participa en red internacional de ecología política

La ecología política estudia las raíces de los conflictos socio-ambientales por el acceso y el uso del medio ambiente, centrándose por tanto en las estructuras de poder que determinan el acceso, control y propiedad de los recursos naturales. La premisa de la ecología política es que siempre hay costos y beneficios de los cambios ambientales y éstos se distribuyen de forma desigual a lo largo de líneas de clase, raza, etnia o género. Así, la ecología política critica las miradas apolíticas de los problemas ambientales y trata de re-politizar el debate social en torno a ellos.

Los profesores del Departamento de Geografía, María Christina Fragkou, Beatriz Bustos, Hugo Romero y Enrique Aliste trabajan estos temas y producto de ello han sido invitados a participar en la Red Europea de Ecología Política (ENTITLE). ENTITLE es un proyecto de 4 años financiado por la Unión Europea bajo la acción Marie Curie del 7 º Programa Marco, que apoya la creación de redes de formación de capital humano avanzado.

ENTITLE es coordinado por el Instituto de Ciencias y Tecnología Ambiental (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona e incluye investigadores y académicos de las más destacadas escuelas de ecología política a nivel europeo (Universidad de Manchester, Universidad Humboldt de Berlín y Universidad de Lund, entre otras). El Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, es la única institución Latinoamericana que ha sido invitada.

Durante su ejecución, ENTITLE capacitará a 18 investigadores en el campo interdisciplinario emergente de la ecología política, a través de cursos intensivos, conferencias y escuelas de verano. Los profesores de la FAU participaran de la red, ofreciendo cursos, asistiendo a seminarios de la red, organizando una conferencia internacional sobre Ecología Política el 2014 y apoyando la estadía de la doctorante del proyecto en Chile, Marien González-Hidalgo, quien realizará sus estudios en el programa de Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y cuya investigación trata sobre bosques, incendios y conflicto social en el sur de Chile

Para más información, contacte con las Profesoras María Fragkou y Beatriz Bustos, o visite la página web del proyecto: www.politicalecology.eu