Decanos de Ues de Arquisur visitan la FAU para hablar de la asociación

Decanos de Ues de Arquisur visitan la FAU para hablar de la asociación

Con éxito culminó el encuentro Pre Arquisur 2013: Avances y Desafíos en la formación disciplinar de la Arquitectura, realizado el pasado jueves 18 de abril en la FAU, instancia donde participaron los Decanos de las Facultades de Arquitectura de las universidades públicas del Mercosur.

El objetivo principal de la actividad fue reunir a los representantes de universidades de Argentina, Brasil, Bolivia y Chile, para discutir en torno al crecimiento de Arquisur en el continente, y sus principales desafíos durante los años venideros.

La visita de las autoridades partió el día miércoles 17 de abril, con una reunión entre el Decano FAU, Leopoldo Prat Vargas y los Decanos, quienes junto con ser recibidos con un discurso de la autoridad, dieron un paseo por las instalaciones de la Facultad con el objetivo de conocer de cerca el trabajo de los estudiantes.

Posteriormente, el día jueves 18 de abril, las autoridades tuvieron la posibilidad de discutir acerca de la Asociación que lleva más de 20 años contribuyendo al desarrollo del estudiante de la carrera de arquitectura, y que está conformada por más de 28 Escuelas de seis países en Latinoamérica.

En la ceremonia, el Presidente de Arquisur, Decano Roberto Guadagna, de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, destacó que desde su fundación la asociación se ha transformado en una plataforma de creación de conocimiento, a través principalmente de sus concursos y publicaciones. Sin embargo, quedan muchos desafíos en los cuales avanzar. “Este seminario es una instancia que nos permite reconocernos y nos da la oportunidad de vernos en otros”, indicó. “Por eso, los desafíos más importantes son dar a conocer a la asociación más allá del mundo académico, fortaleciendo las redes académicas”, destacó.  

Estas observaciones fueron compartidas por todos los Decanos presentes, y también por el Decano FAU, quien aseguró que cada vez son más las Universidades estatales que postulan para ser parte de la asociación, por lo que “debemos seguir trabajando en el reconocimiento y visibilidad de Arquisur”.

Del evento participaron los Decanos Patricio Morgado de la Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño de la Universidad del Bio Bio, Chile; Eduardo Fernández, en representación de la Sra. Decano de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Walter Andres Espinosa Garcia, de la Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia; Edwin Magne Sotomayor, de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, de la Universidad Mayor de San Simón, Bolivia; Vladimir Aguilar, Director Carrera de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad Mayor de San Simón, Bolivia; Daniel Miranda, Vice Decano de la Facultad de Arquitectura  Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Gustavo Scheps, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, Uruguay; Luis Yurquina , Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Tarija,  Bolivia; Mario Ventura, Director Carrera de Arquitectura de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Tarija,  Bolivia; Ricardo Meyer, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay; Miguel Irigoyen, Decano de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina; Maria Cristina Dias Lay, Diretora Faculdade de Arquitetura de la Uniniversidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil; Roberto Gómez, Decano de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de San Juan, Argentina; Naia Alban, Diretora Faculdade de Arquitetura de la Uniniversidade Federal da Bahia, Brasil; Guillermo Bugarin, Subsecretario General de la Facultad de Arquitectura  Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y  Ana Morquio de la Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, Uruguay. 

 

Últimas noticias

La FAU al servicio del país

MINVU y FAU exponen experiencias y métodos para un desarrollo urbano e

Con el propósito de contribuir en los lineamientos estratégicos para el desarrollo de ciudades con integración social, expertos y expertas en urbanismo abordaron -desde la investigación académica y aplicada- metodologías y evidencia para el diseño de incentivos normativos para una ciudad justa. Ejemplo de ello fue el estudio de académicos de la FAU que determinó las variables relevantes a tener en cuenta al diseñar incentivos normativos, y los umbrales que hay que considerar para equilibrar la rentabilidad privada y social al incluir viviendas sociales en un proyecto habitacional.

Artista nacional y arquitecto FAU

Alfredo Jaar realizó importante donación al acervo de la U. de Chile

El sábado 25 de enero se instaló en el hall de entrada del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, sede Quinta Normal, la pieza Cien Años de Soledad (No realmente). La instalación en neón fue obsequiada en honor a la Rectora Rosa Devés. En la oportunidad también se oficializó la entrega a la colección del museo de la obra Estudios para la felicidad, letrero gran formato que ha estado sobre el frontis del MAC Quinta Normal desde septiembre de 2023.