Educación: mercaderes y evaluadores

En un confuso y escandaloso artículo publicado sigilosamente en El Mercurio, José Joaquín Brunner, el paladín de las certificaciones, evaluaciones y rankings en educación, hace una loa abstracta del saber no certificado.

En realidad, la generación de conocimiento, que es la misión de las universidades, y sustancialmente de las universidades públicas, que por naturaleza identitaria no se casan ni con credos ni con intereses económicos, es la esencia del saber. Pero a menudo están infestadas de redes subterráneas, de usos burocráticos malignos cuya función es desesperanzar a los que tienen esperanza.

Pero no podemos saber de antemano aquello que está por saberse, y esa es una de las paradojas de nuestra miseria epistemológica: premiamos siempre a quienes no lo merecen, e ignoramos a los que amplían el escenario del saber. Lo normalizado es enemigo de lo nuevo, y lo nuevo es la salvación de la especie porque se adapta al contexto real, no al de las leyes, los formularios, las ceremonias o lo políticamente correcto.

La mayoría de los profesores basura explican conceptos basura que son basura porque el conocimiento siempre se mueve, y ellos están inmóviles. Suerte que los jóvenes vienen de revolcarse por internet, y allí hay un mundo que es a veces más real que el de cada día.

Pero Brunner, sociólogo (según el malvado Jocelyn-Holt, carente este sociólogo de títulos universitarios de esos que el propio Brunner evalúa, certifica y traduce a indicadores) no quiere saber lo que vendrá, sino que se conforma con graficar sociológicamente lo que hay. Su ciencia, dirían las mentes más chatas de nuestra sociedad, es describir con cierta elegancia incomprensible eso conocido como “es lo que hay”.

Ver la columna completa

Publicado el 23 de enero de 2013 en El Mostrador 

 

Últimas noticias

FAU U. Chile y U. de Tucumán se aprestan a inaugurar Arquisur 2021

Con un amplio y atractivo programa, el próximo lunes 4 de octubre se dará inicio a la nueva versión del XXXIX Encuentro y XXIV Congreso Arquisur 2021. Un evento que reúne a las Escuelas y Facultades públicas de los países del Cono Sur y que por primera vez es organizado en conjunto por Chile y Argentina. Todas las actividades serán transmitidas vía online.

Libro electrónico

Policy Brief "Acelerando la micro radicación"

En un momento crucial de la discusión de las políticas para enfrentar la actual crisis habitacional, se busca presentar con evidencia las ventajas de la implementación de una política de regeneración urbana de micro radicación, la que eventualmente contribuiría a solucionar el problema del 90% del déficit habitacional cuantitativo en Chile.

FAU amplía aforo y continúa con éxito las actividades presenciales

El lunes 20 de septiembre, tras el receso universitario, se dio continuidad al plan de retorno a las actividades presenciales en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile. Esta vez, concurrieron los cursos completos de los primeros y segundos años de las carreras de Diseño y Arquitectura, en tanto Geografía ya se había incorporado a fines de agosto.

Los posibles futuros de la electromovilidad en Chile

La electromovilidad no está hecha solo de automóviles. Trenes, tranvías y trolebuses fueron protagonistas de algunos periodos de nuestra historia. Conversaciones interdisciplinarias para incorporar nuevos factores al análisis de la implementación de esta tecnología con una visión de país. De esto conversó un grupo de expertos en el seminario organizado por MOVYT.

Compartir:
http://uchile.cl/t88591
Copiar