Santiago Archivo Urbano: Construcción de Plaza Lyon, 1981

Santiago Archivo Urbano: Construcción de Plaza Lyon, 1981

 

LA CASA es al patio como el edificio es a la plaza”. Cuando los caracoles empezabana hacer nata y el futuro de Lyon con Providencia se hacía incierto, la oficina Larraín Murtinho y Asociados puso de su parte para “realizar una ciudad más compacta, más en relación con el centro de Santiago”, como afirma

Ricardo Contreras, uno de sus integrantes. Ello, tanto en lo que toca a servicios e infraestructura comercial, como a la integración al contexto urbano y a la multiplicación de los trayectos peatonales.

La oficina tuvo su primer gran encargo con el edificio de oficinas Centro Nuevo, adosado al Paseo Las Palmas y comunicador de Providencia con Nueva Providencia (posterior 11 de Septiembre). Y al frente suyo instalaría más tarde lo que el arquitecto y académico Mario Marchant define como“uno de los proyectos más emblemáticos de la década de los 80 en Santiago” y uno de los que fundó el centro urbano de la comuna de Providencia.

Plaza Lyon, con su estilo posmoderno y su integración al Metro Los Leones, se erigió como una críticaa la moda de los caracoles y aun hoy satisface las necesidades para lo que fue creado, tal como lo hizo al entregarse, en 1982. El proyecto data de 1979 y fue construido en tres años. La obra tiene una superficie construida de 80.000m2, que sirve a los ciudadanos sin perder su vigencia a través del tiempo.

 

Últimas noticias

Convenio con Universidad de Rumania beneficiará a estudiantes FAU

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) suscribió recientemente un convenio Erasmus KA131 y KA171 con la Universidad de Arquitectura y Urbanismo “Ion Mincu” (UAUIM) de Rumania, acuerdo que fortalecerá la movilidad estudiantil y académica entre ambas instituciones durante el período 2026–2027.

Estudio de 2020 UChile alertó sobre riesgo de incendios en Penco y Lirquén

El académico, Director del Departamento de Gegrafía e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Prof. Pablo Sarricolea, señaló que para zonas donde las viviendas conviven de cerca con vegetación, como es el caso de varios lugares de Penco y Lirquén afectados por el fuego, la academia recomendó zonas de hasta 400 metros sin vegetación o con otros usos de suelo para enlentecer los incendios, o incluso de 1600 metros en el caso de terrenos con pendiente.