Académico del Departamento de Geografía, Pablo Sarricolea, ha obtenido el Grado de Doctor en Barcelona

Académico Pablo Sarricolea ha obtenido el Grado de Doctor

El tribunal evaluador estuvo integrado por el Dr. Felipe Fernández García (Catedrático y Director del Departamento de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid), Dra. Mª Carmen Moreno García (Profesora Titular del Departamento de Geografía Física y A.G.R e integrante del Grupo de Climatología de la Universidad de Barcelona) y el Dr. José Mª Cuadrat Prats (Catedrático del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Presidente saliente de la Asociación Española de Climatología).

Las intervenciones de los miembros del tribunal coincidieron en reconocer la capacidad didáctica mostrada en el escrito y la presentación, y el excelente nivel de los resultados alcanzados. Javier Martín-Vide destacó las capacidades del candidato, y se refirió a su interés de seguir colaborando en sus proyectos a desarrollar en Chile, tanto en Climatología urbana, Climatología sinóptica y estructura espacial (y temporal) de la precipitación. De hecho, ya han enviado a evaluación cuatro artículos, dos de los cuales son capítulos de la Tesis.

Luego de cuatro años en Barcelona me siento con muchas ganas de volver al Departamento de Geografía de la Universidad de Chile. He aprendido mucho en este tiempo, pues realicé paralelamente el máster de Planificación Territorial y Gestión Ambiental, el máster de Climatología Aplicada y el Diplomado de Docencia Universitaria basada en Competencias. Además, participé como ponente en 7 congresos entre 2008 y 2012, y formo parte del Grupo de Climatología de la Universidad de Barcelona.

Todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo económico de la Beca Presidente de la República (hoy dependiente de Conicyt), y la comisión académica que me concedió el Departamento de Geografía y el Decano de aquél entonces, Julio Chesta, y la continuidad mantenida por parte del Decano Leopoldo Prat.

Estoy convencido que vuelvo a un Departamento de Geografía de un alto nivel, y que nuestra labor como colectivo en formación e investigación es muy valorada, por lo que pretendo estar a la altura de este nuevo desafío.

Además cabe mencionar que el académico Pablo Sarricolea obtuvo una calificación "Sobresaliente Cum Laude".