Casi un 80% de las propiedades se compran en verde:

Estudio revela falta de stock de viviendas en toda la capital

Estudio revela falta de stock de viviendas en toda la capital

El sueño de la casa propia en Santiago deberá esperar por un tiempo. Según un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la falta de proyectos inmobiliarios ha ocasionado un fuerte incremento en la compra de viviendas antes de que sean construidas.

Durante el segundo trimestre, "la velocidad de generación de proyectos no es tan rápida como la generación de ventas y eso es bastante bueno, pero desde el punto de vista del sector" apunta Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC.

Según el informe, la evolución favorable en el empleo y en los ingresos ha incidido notoriamente en la demanda de casas y departamentos.

Lo más vendido

Las comunas que más aumentaron su participación en la venta de departamentos fueron: Santiago, Providencia, Ñuñoa y La Reina. En cambio, para el mercado de las casas, los santiaguinos escogieron sectores alejados del centro, como Lampa, Quilicura, Renca, San Bernardo y Buin.

Para ambos tipos de viviendas, las unidades más vendidas se ubicaron en el segmento entre las UF2001 y las UF3000.

Jorge Inzulza, coordinador del Magíster de urbanismo de la Universidad de Chile , sostiene que esta creciente demanda se debe, además, a una presión social que apunta al profesional joven con capacidades de endeudamiento. "Parte del éxito hoy es tener una vivienda", sostiene a La Hora.

Por lo mismo, advierte las consecuencias de la compra en verde. "Es un propietario con una deuda que lo acompañará por treinta años".

Publicado el miércoles 25 de julio de 2012, Vía La Hora (Página 12)

Últimas noticias

La FAU al servicio del país

MINVU y FAU exponen experiencias y métodos para un desarrollo urbano e

Con el propósito de contribuir en los lineamientos estratégicos para el desarrollo de ciudades con integración social, expertos y expertas en urbanismo abordaron -desde la investigación académica y aplicada- metodologías y evidencia para el diseño de incentivos normativos para una ciudad justa. Ejemplo de ello fue el estudio de académicos de la FAU que determinó las variables relevantes a tener en cuenta al diseñar incentivos normativos, y los umbrales que hay que considerar para equilibrar la rentabilidad privada y social al incluir viviendas sociales en un proyecto habitacional.

Artista nacional y arquitecto FAU

Alfredo Jaar realizó importante donación al acervo de la U. de Chile

El sábado 25 de enero se instaló en el hall de entrada del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, sede Quinta Normal, la pieza Cien Años de Soledad (No realmente). La instalación en neón fue obsequiada en honor a la Rectora Rosa Devés. En la oportunidad también se oficializó la entrega a la colección del museo de la obra Estudios para la felicidad, letrero gran formato que ha estado sobre el frontis del MAC Quinta Normal desde septiembre de 2023.