Millonaria remodelación en U. de Chile muestra avances

Millonaria remodelación en U. de Chile muestra avances

Como un "hito en la historia de la educación superior pública y de la Universidad de Chile", calificó hace dos años el rector Víctor Pérez la Iniciativa Bicentenario, proyecto que busca desarrollar una infraestructura integrada del campus Juan Gómez Millas, que favorezca un mejor desarrollo de las disciplinas de las áreas de las humanidades, las artes, las ciencias sociales y la comunicación. El costo: 40 mil millones de pesos, 25 mil obtenidos a través de fondos del Estado y otros 15 mil que invertirá la institución.

La obra completa contempla tres edificios para clases de pregrado y uno destinado como plataforma cultural, en el que habrá una sala de exhibición, un teatro experimental y microcine, entre otros.

De los aularios, hay un 45% de avance de la obra gruesa en dos de ellos, que comenzaron a construirse en diciembre del año pasado y que se estima terminará en septiembre, según el arquitecto a cargo de la obra Carlos Izquierdo.

La capacidad de cada uno de los edificios es de 870 alumnos, con un total de 14 salas. Además, contarán con estacionamientos subterráneos en dos niveles, cafeterías y salas de reuniones para los estudiantes.

La infraestructura que ya existe en el campus será destinada a posgrado y la facultad de Filosofía y Humanidades se destinará como biblioteca central.

"Los edificios son un soporte para el desarrollo académico. Además de acreditar todas las carreras e integrarlas a todas dentro de una reforma curricular, se buscará la internacionalización de estas áreas, lo que propicia la venida de profesores de otros lugares. De hecho, entre el año pasado y ahora han llegado más de 50 profesores, todos de renombre que vienen a fortalecer la docencia de posgrado y pregrado", dijo Loreto Rebolledo, directora alterna del proyecto.

A esto la académica agregó que uno de los objetivos del programa total es incrementar el número de profesores con el grado de doctor, desarrollar doctorados interdisciplinarios e incrementar las publicaciones y la investigación.

Sin embargo, uno de los objetivos centrales tiene relación con la posibilidad de aumentar las matrículas con criterios de equidad, para que puedan ingresar a la universidad los mejores estudiantes de colegios municipales, que pertenezcan a los tres primeros quintiles, con resultados PSU que no les permiten el acceso por la vía tradicional.

Según el director ejecutivo del proyecto, Pablo Oyarzún, se espera aumentar las matrículas totales en un plazo de cinco años entre un 25% y un 100%. "Es variable e irá de acuerdo con los requerimientos de las facultades".

Se espera que a principios del próximo año estén finalizados los trabajos en los dos aularios. En tanto el tercero, que se emplazará en un terreno que hoy pertenece a la Facultad de Ciencias, comenzaría su construcción en agosto.

Publicado el viernes 8 de junio, Vía La Tercera

Últimas noticias

Salida a terreno de las 3 secciones del curso Sostenibilidad Urbana:

Del aula al territorio: explorando el fenómeno de la expansión suburba

Como parte de una iniciativa para acercar a las y los estudiantes a la realidad de la ciudad chilena y sus fenómenos de crecimiento y transformación resultante de los modelos urbanos predominantes en la actualidad, se coordinaron las tres secciones de la asignatura de Sostenibilidad Urbana para realizar una salida a terreno al sector de Chamisero en Chicureo, comuna de Colina.

ENOC inaugura año académico con ambiciosa meta para el 2024-2026

Más de 40 estudiantes provenientes de diversas regiones del país participaron del evento que contó con clases presenciales y una ceremonia de bienvenida. También se anunció la realización de las gestiones necesarias para certificar a nivel técnico los cursos que dicta la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción (ENOC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Con 25 editoriales se realizó la 2a Versión de la Feria del Libro FAU

Con tres exitosas jornadas se desarrolló la Feria del Libro de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que contó con la participación de 25 editoriales, la presentación de 8 libros, un taller de Fanzine y más de 300 visitantes, entre estudiantes, académicos, funcionarios y público general. Un evento que busca llevar una oferta cultural distinta a la comunidad universitaria.