Académico INVI gana Beca CONICYT para realizar sus estudios de Doctorado en Francia

Académico INVI gana Beca CONICYT para realizar estudios en Francia

El doctorado - basado en los estudios urbanos-territoriales y el desarrollo- será abordado desde una de sus líneas temáticas profundizando los estudios de planificación, políticas públicas y justicia espacial. A partir de un enfoque pluridisciplinario - geógrafos, sociólogos, antropólogos, urbanistas y economistas- se abordará la relación entre las sociedades y sus territorios a diferentes escalas (local y global) y en diferentes períodos.

Además, el académico fue invitado a sumarse al programa internacional de investigación JUGURTA (justicia, gobernanza urbana y territorialización en los países del Sur) que funciona como una red internacional de investigadores con sede en París.

El 2012 el 34% de los seleccionados de las Becas Chile CONICYT cursará su doctorado en centros de investigación de excelencia, como por ejemplo École des Hautes Études en Sciences Sociales, Institute of Education - University of London, Royal College of Arts, Freie Universitat Berlin, Technische Universitat Berlin, entre otros. La evaluación de postulantes consideró la excelencia académica y profesional de los candidatos, el nivel y calidad de la institución extranjera, los objetivos de estudios y el proyecto de investigación doctoral, y fue realizada por 30 comités de evaluadores externos de reconocido prestigio en su respectiva área del conocimiento.

Conferencias en Alemania

Durante el mes de mayo de 2012 el académico Claudio Pulgar fue invitado a exponer a diferentes encuentros que se realizaron en las ciudades alemanas de Erfurt, Berlín y Manhein. El arquitecto expuso sobre la relación entre movimientos sociales y producción del hábitat en el contexto de la ciudad neoliberal en Chile. Luego de las importantes movilizaciones estudiantiles ocurridas en Chile durante el año 2011, así como de las movilizaciones de pobladores y otros actores sociales, nuestro país se ha convertido en un caso de interés para los estudios socio-urbanos y políticos en América Latina.

El académico expuso en Erfurt en el 34* Congreso Internacional "BUKO: Under pressure: Crisis. Fights. Transformation" (Bajo presión: Crisis. Luchas. Transformación) en 3 mesas, la primera sobre educación pública y movimientos sociales, otra sobre el derecho a la ciudad en América Latina y en una última sobre los movimientos sociales en Chile y la producción de la ciudad en el contexto post-terremoto del 2010.
La última presentación es parte del trabajo de investigación que el académico desarrolla en su memoria de Master 2 en Étude comparative du développement (mention Sciences sociales, territoires et développement) en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París.

Además, en la capital alemana se reunió con académicos de la Universidad Técnica de Berlín para afianzar lazos y posibilidades de intercambios, así como trabajos en conjuntos de investigación sobre participación social y producción de la ciudad. Finalmente, en Manhein expuso sobre el movimiento social por la educación en Chile, la ocupación y recuperación del espacio público, y las perspectivas de la educación pública en Chile, en el contexto de la semana latinoamericana de la ciudad Alemana.