Innovador proyecto potencia trabajos de museos chilotes

El "Gran Museo de Chiloé" es el nombre que hace referencia a VutaMuseo, trabajo que nace en manos de la arquitecta Verónica Hau, y que surge inicialmente como proyecto de Máster en Museo de la Universidad de Zaragoza, llamado "Plan de Difusión y Comunicación VutaMuseo 2012". Con el propósito de que la idea no quedara sólo en papel, la profesional decide poner en práctica la metodología y emplear una estructura de colaboración de museos de Chiloé.

La arquitecta, quien es la actual Coordinadora de VutaMuseo, explica que la finalidad de la red, consiste en avanzar en las diferentes funciones básicas que posee un museo, específicamente en el rol como institución permanente y viva, y para ello es necesario mejorar en la modernización y profesionalización de su gestión . La metodología, plasmada en un Plan Estratégico, integra diversas áreas a desarrollar, entre ellas la documentación, educación, exhibiciones y comunicación estratégica, esta última primordial para poner en valor la importancia de los museos hacia la comunidad civil, cultural y política.

Gracias al respaldo del Museo de Achao, y de los vínculos establecidos con la Directora del Museo Regional de Ancud y de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos -DIBAM- la profesional logró dar vida al proyecto. "En España estudié varias estructuras de colaboración similares, y los beneficios para el desarrollo de los museos locales, lo cual me parecía muy pertinente para avanzar con estas instituciones que se encuentran en un vacío legal para acceder a financiamientos permanentes. Los profesores del Máster estaban muy motivados por el proyecto, por lo cual, en ningún momento pensé que no fuera un proyecto concretable, era maravilloso desde todo punto de vista llegar a realizarlo", expresa Verónica.
De esta manera, previo a dar a conocer el proyecto a la comunidad, la arquitecta dedicó varios meses para levantar la información de cada museo, lo que le permitió durante todo el año trabajar ad-honorem, apoyada en su profesión y en las labores de gestora cultural.

"Hoy en día, el VutaMuseo, se constituye como una asociación sin fines de lucro y aún, sin personalidad jurídica. Es así como hemos trabajado durante el año 2011 en la puesta en marcha de esta agrupación, con un incipiente trabajo de comunicación y actividades de capacitación, para finalmente adjudicar el pasado mes de febrero un FONDART, que ayudará a financiar esta etapa de puesta en valor para el año 2012. Adjudicar este FONDART nos demuestra que se ha reconocido su pertinencia, y nos da crédito para visualizar las próximas etapas y proyectos", explica.

La propuesta fue uno de los proyectos FONDART beneficiados el 2012, el cual se suma a los 6 proyectos seleccionados de académicos y egresados de la facultad. "El FONDART es el apoyo a un proyecto a futuro, pero es sobre todo, un reconocimiento al esfuerzo realizado durante el año pasado", recalca Verónica
Hasta la fecha, VutaMuseo registra 18 museos, y sólo ocho instituciones trabajan activamente en esta agrupación, quienes han apoyado la postulación del proyecto. Entre ellas se encuentran, el Museo Regional de Ancud, el Departamento de Cultura de Quemchi (por el Museo Viviente de la Artesanía y CasaMuseo Coloane), Agrupación amigos del Museo Achao, Centro de Iniciativas Culturales Museo de la Evangelización, Museo de Arte Moderno de Castro (MAM), Departamento de Turismo de Queilen (Museo Refugio de navegantes) y Departamento de Cultura de Quellón (Museo Amador Cárdernas de Quellón).

Sobre la recepción que ha tenido VutaMuseo, la Coordinadora señala que "ha sido diversa, para algunos significa más carga de trabajo y otros ven con recelo todo tipo de institucionalidad, lo que es propio en organizaciones culturales, por eso el proceso de comunicación interna es fundamental en esta etapa, motivar a la comunidad y clarificar los beneficios de trabajar en forma asociada". Y por parte de los gobiernos locales, se espera una respuesta en la medida que se refleje un trabajo permanente.

Respecto a las metas propuestas en el proyecto, la ex integrante FAU manifiesta que los objetivos se han cumplido "tal como estaba previsto en la metodología, y corresponde en un año a casi un 1% del proyecto total, ya que es definitivamente un proyecto a largo plazo, y crecerá en forma exponencial, en la medida en que el proyecto vaya identificando cada vez a más actores, e instituciones dispuestas a asociarse, que muchos se identifique con esta causa es la primera meta del VutaMuseo".

Dentro de las expectativas de la creadora de esta iniciativa, se encuentra seguir realizando y adjudicando proyectos en beneficio de los museos, principalmente en las áreas relacionadas directamente a las de museos, y en forma prioritario en documentación de colecciones.

Conoce más del proyecto en su sitio web VutaMuseo