Ir al contenido

Una vez más la ciudadanía dice NO a Proyecto propuesto por la Municipalidad de Las Condes

Una vez más ciudadanía dice "No" a Plan Maestro Parque Los Dominicos

Este Plan Maestro proponía entre otros cambios, aumentar la superficie peatonal pavimentada, desarrollar estacionamientos subterráneos (pagados), construir un mercado gourmet, otros locales comerciales y enrejar el parque. Ante ello los vecinos protestaron diciendo NO, el día de la votación se podían leer carteles: "NO al cemento, NO al comercio, NO a las rejas", consignas que expresaban claramente el repudio a una propuesta en la que no habían tenido ninguna participación.

Efectivamente el Municipio elaboró esta propuesta sin consultar ni escuchar a los vecinos, el Proyecto se mostró a la comunidad como un proyecto terminado. Es más el voto incluía 2 preguntas: la primera consultaba si se estaba de acuerdo en que el Municipio impulsara el Plan Maestro y la segunda preguntaba por el enrejamiento del Parque, en ambos casos las respuestas sólo podían ser SI o NO.

El año pasado la Municipalidad tuvo un resultado similar, más del 65% de los vecinos del sector de Martín de Zamora, votaron que NO a la instalación de un Mall de propiedad de CENCOSUD, al igual que en esta ocasión se consultaba si estaba de acuerdo con el Proyecto expuesto, que también había sido elaborado sin participación previa de los vecinos.

Ante esto cabe la pregunta, no sería mejor entender la participación ciudadana como un proceso que se inicia con un diagnóstico compartido respecto de algo que se quiera hacer. Si el Municipio estima necesario hacer mejoras a un área urbana, en este caso un Parque, no sería mejor partir con una consulta ciudadana que aporte a ese diagnóstico inicial, por ejemplo: como ven los vecinos el Parque?, quienes y como lo usan? existen problemas?, existen deficiencias?, que le quitaría o que le agregaría?, que les gusta?, etc. etc.

Recién a partir de ese diagnóstico compartido se podría iniciar un proceso de diseño que considerara los deseos, las inquietudes, las expectativas, la realidad de los vecinos y usuarios del Parque.

Una segunda consulta debería estar referida a las alternativas de diseño, sobre ideas de Parque, sobre anteproyectos, para finalmente terminar con la exposición al público del Proyecto a ejecutar, el cual probablemente ya ni siquiera necesitaría de una consulta de aprobación, sino sólo de una exposición informativa, que podría recoger aportes específicos al proyecto.

De esta forma no sólo se ahorrarían recursos, sino se contribuiría a disminuir las tensiones entre la ciudadanía y las autoridades locales, la ciudad es de tod@s y para tod@s y tod@s tenemos derecho a participar en su construcción.

Últimas noticias

Rumbo a la COP17

Biodiversidad en Chile: expertos llaman a fortalecer la coordinación

Las exposiciones y el diálogo entre representantes del mundo académico, público y empresarial relevaron la urgencia de fortalecer la coordinación institucional, movilizar recursos y articular el conocimiento científico con las políticas públicas para avanzar en la conservación y restauración de los ecosistemas. La instancia fue impulsada conjuntamente por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo U. de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Proceso Eleccionario Directores/as Depto. de Arquitectura e IHP

Hoy 05 de octubre se da inicio al proceso eleccionario para elegir al Director/a del Departamento de Arquitectura y al Director/a del Instituto de Historia y Patrimonio. La elección se realizará el miércoles 03 de noviembre de 2026 y una eventual segunda vuelta el miércoles 11 de noviembre de 2026. Se anexan los claustros provisorios de ambas unidades académicas, así como el calendario del proceso electoral.

FAU, Facultad de Medicina y Hospital Clínico firman convenio

El acuerdo, con una vigencia de dos años, permitirá desarrollar investigaciones conjuntas, prácticas estudiantiles, actividades académicas y proyectos vinculados a la arquitectura y la salud. La primera iniciativa contempla la elaboración de un plan de trabajo para la restauración de la Capilla San Vicente de Paul, ubicada en dependencias del Hospital Clínico.

Patrimonio y Territorio Salitrero

312 oficinas salitreras: investigación reconstruye evolución arquitectonica

El estudio liderado por la Dra. Arq. Claudia Torres permitió identificar y georreferenciar más de 200 oficinas salitreras y reconocer 24 variantes tipológicas de vivienda en 25 campamentos analizados en profundidad. Sus resultados fueron presentados en un seminario que reunió diversas investigaciones sobre el patrimonio construido del norte de Chile.