Procesos de producción en Arte y Arquitectura: exógeno vs endógeno

Procesos de producción en Arte y Arquitectura: exógeno vs endógeno

El encuentro fue coordinado por el arquitecto Rodrigo Valenzuela , quien es socio de la oficina murúa-valenzuela, y participaron en la ponencia el artista visual Pablo Rivera y al arquitecto Nicolás Norero. La ponencia develó los procesos de producción que involucra a la arquitectura y al arte, a través de las exposiciones de los invitados, quienes brindaron una triple charla a los asistentes del encuentro.

La presentación está basada en la tesis de Magíster de Artes Visuales, desarrollada por el arquitecto Rodrigo Valenzuela, quien enfocó la charla en los procesos de producción que se encuentran antes de las obras de arte y arquitectura.

En el proceso de creación existen diversas variables iniciales que influyen en el desarrollo de una obra de arte o arquitectura, éstas son las llamadas exógenas -fuera del productor- , y endógenas -dentro del productor. De esta manera, variables exógenas serían factores como la experiencia, inquietudes, formación, conocimiento, lenguaje formal, referentes, entre otros; y las endógenas corresponden a influencias como el lugar, clima, normativas, construcción, factibilidad, cliente, y otros elementos externos.

El arquitecto Rodrigo Valenzuela plantea que la hipótesis principal de la investigación es que el arte está dominado principalmente por variables internas (endógenas), influenciadas por los intereses personales del autor; y por otro lado, la arquitectura se rige por factores externos (exógenos), es decir, por aquellas requerimientos externas asignados a la obra.
Además, señaló que por lo general los proyectos de arquitectura son realizados a partir de los encargos solicitados por diversas personas u organizaciones. A diferencia del artista, quien crea bajo parámetros personales y más libres, pese a que antiguamente los artistas trabajaban bajo la misma línea de los arquitectos, pintando obras de artes en base a encargos religiosos o cívicos.

Por su parte, el arquitecto Nicolás Norero, a través de dos proyectos -uno enfocado en mostrar parte del proceso, y el otro una síntesis y el resultado- presentó parte de la construcción de una idea o forma de trabajar en el proceso de producción. El trabajo denominado "De la colección a ‘una cosa'", refleja la idea aproximación a un proyecto de colección, centrados en los conceptos de tradición, arte, materiales, estructuras, sistemas constructivos, cultura y un estilo de vida.

"Esta idea de la colección es la que me interesa, e intuitivamente es la forma que inicio los proyectos, construyendo este cúmulo de información que se traduce finalmente en imágenes", explica Nicolás.

El artista visual, Pablo Rivera, expuso una serie de trabajos desarrollados en su trayectoria profesional, explicando la forma que utiliza al momento de construir una obra de arte. Entre los trabajos presentados exhibió "Fast Food", "Urbanismo I" , "Minimal I y II", y "Prototipo para una vida mejor #1". Además, explicó que la diferencia entre el arte y la arquitectura radica principalmente en que el artista sólo realiza las obras, y el arquitecto las proyecta. "Si uno no va a poder hacer una obra, es mejor no hacerla".

A través de las distintas visiones expuestas por los arquitectos y el artista visual, los participantes tuvieron la oportunidad de ver distintas perspectivas en los procesos de producción, ya sea en el ámbito artístico o de la arquitectura,

 

Últimas noticias

La FAU al servicio del país

MINVU y FAU exponen experiencias y métodos para un desarrollo urbano e

Con el propósito de contribuir en los lineamientos estratégicos para el desarrollo de ciudades con integración social, expertos y expertas en urbanismo abordaron -desde la investigación académica y aplicada- metodologías y evidencia para el diseño de incentivos normativos para una ciudad justa. Ejemplo de ello fue el estudio de académicos de la FAU que determinó las variables relevantes a tener en cuenta al diseñar incentivos normativos, y los umbrales que hay que considerar para equilibrar la rentabilidad privada y social al incluir viviendas sociales en un proyecto habitacional.

Artista nacional y arquitecto FAU

Alfredo Jaar realizó importante donación al acervo de la U. de Chile

El sábado 25 de enero se instaló en el hall de entrada del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, sede Quinta Normal, la pieza Cien Años de Soledad (No realmente). La instalación en neón fue obsequiada en honor a la Rectora Rosa Devés. En la oportunidad también se oficializó la entrega a la colección del museo de la obra Estudios para la felicidad, letrero gran formato que ha estado sobre el frontis del MAC Quinta Normal desde septiembre de 2023.