María Isabel Pavez: "Siempre he considerado un gran honor ser parte de la Universidad de Chile"

María Isabel Pavez, nueva profesora titular de la U. de Chile

María Isabel Pavez Reyes, pese a ser nieta, hija, y hermana menor de ingenieros, decidió enfocar su carrera profesional por el lineamiento de las artes, convirtiéndose finalmente en una distinguida arquitecta. "El simultáneo amor de mi familia por las artes me llevó a la feliz elección de la carrera de Arquitectura, donde es imperativo combinar los aspectos técnicos con los artísticos para satisfacer las necesidades de hábitat de la población", comenta.

La académica se diplomó en 1985 las Universidades de París (DEA) y en el 2003 en Politécnica de Madrid (DEA), obteniendo en el año 2006 el título de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo por la UPM, con mención Cum Laude. María Isabel, explica que las autoridades del Gobierno Militar de hace 25 años le negaron la opción de continuar con sus estudios de doctorado en Francia, teniendo que optar por inscribir el tema de tesis doctoral en un acto simbólico en París, para luego renunciar al cupo gratuito otorgado por el concurso.

Así la profesora, siguió siendo parte de la Universidad de Chile, institución a la que postuló una vez finalizado sus estudios y que le proporcionó una "formación del mejor nivel". "Desarrolló en mí la necesaria conciencia social que debe tener un profesional comprometido con los problemas de las grandes masas de población de su país, y me indicó caminos para mi evolución como persona y mujer participando en actividades profesionales", manifiesta.

Sus lineamientos académicos están orientados principalmente a los subsistemas de vialidad urbana y de espacios verdes públicos, tanto en el campo de la investigación como en la realización de proyectos de asistencia técnica universitaria, aplicando enfoques metodológicos derivados de la teoría de redes (de articulación e intercambio), y las pautas de incorporación de múltiples variables en los modelos de análisis y diseño, propias de la tradición integradora de la disciplina urbanística.

La profesora se ha desempeñado como evaluadora de proyectos de investigación en Urbanismo para CONICYT - CHILE y consultora para verificación y examinación de universidades nuevas, del Consejo Superior de Educación de Chile.

En el año 2007, recibió la distinción "Mujer Generación Siglo XXI", otorgada por la Universidad de Chile. El galardón, reconoce públicamente la labor de la mujer en esta Casa de Estudios y anualmente es otorgado a destacadas académicas, funcionarias y estudiantes de diversas unidades de la Universidad.

La académica también ha sobresalido por sus notorias habilidades artísticas, pues estudió pintura al óleo que practica a nivel de aficionada, habiendo donado a la Universidad de Chile la colección de retratos de los diez primeros Decanos de la F.A.U. con motivo del sesquicentenario institucional.

En los últimos años la arquitecta ha realizado dos investigaciones conjuntas concursadas con académicos de la Universidad Politécnica de Madrid y dictó un curso en el Programa Doctoral de esa Universidad en nuestra Facultad. En la actualidad, María Isabel es responsable de un proyecto Fondecyt de dos años de duración.

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.