Arquitecto Alberto Fernández obtiene premiación internacional

Arquitecto Alberto Fernández obtiene premiación internacional

Este concurso ha sido convocado desde hace tres años  por la organización norteamericana con el propósito de desarrollar proyectos vanguardistas y de excelencia arquitectónica pensados para el siglo XXI.

"Supe del concurso cuando ya casi vencía el plazo para hacer las postulaciones", señala Alberto Fernández, quien con pudor pero muy contento, comienza a recibir nuevamente una lluvia de felicitaciones  por este galardón.  Recordemos que el año pasado Alberto Fernández, ex alumno de la Fau y actualmente docente de nuestro plantel,  fue ganador  en el concurso de proyectos de título Archiprix, realizado en Shangai, China.

Comenta  Fernández que el proyecto de  la Torre en forma  de espiral  surgió con la colaboración  de la diseñadora industrial  Susana Ortega, cuyos conocimientos permitieron el fundamento  teórico del sistema de captación de agua con el cual fue diseñado el proyecto. Al respecto explica: "la idea apunta  a desarrollar  una propuesta de rascacielos  que se levantaría en zonas costeras desérticas del norte de Chile   En este caso está  ubicada en la localidad de Huasco en la cuarta región. La iniciativa  persigue  la captación de humedad  costera para trasformarla en agua, destinada a cultivo agrícola, expandiendo así los territorios  destinados  a dicho fin.

DESMITIFICAR AL RASCACIELOS

Según señala el  joven laureado la motivación era desmitificar la idea que los rascacielos  deben estar siempre en las ciudades y que funcionaran sólo en éstas, y que son conocidos como entidades eminentemente consumidoras de energía. A la inversa, agrega "mi  propósito fue emplazar un proyecto de este  estilo en un  área no urbanizada y que además en vez de consumir energía, genere un beneficio directo a  la comunidad cercana, considerando que el  recurso hídrico es  escaso en la zona".

ESTE PREMIO ES MÁS QUE GRATIFICANTE

"Fue poco el tiempo que nos tomó hacer este proyecto, de modo que este resultado es más que gratificante" señala Fernández, añadiendo que aunque el premio en sí no es tan significativo en el aspecto monetario (500 dólares) sí lo es en el aspecto de la difusión, puesto que formará parte de una publicación denominada "Rascacielos para el siglo XXI" con los mejores proyectos de los últimos tres años  presentados al concurso. Al igual,  la organización EVOLO, siempre difunde los proyectos en revistas tales como "L'Arca"  de Italia, "Future" de España y "Tatlin" de Rusia entre otras reconocidas revistas del área.

TORRE DE NIEBLA COSTERA

Huasco es un puerto en el norte de Chile. La ciudad posee un gran desarrollo agrícola gracias al río  Huasco, pero en la última década este flujo de agua ha disminuido, pudiendo probablemente desaparecer en un mediano plazo. Es necesario pues una nueva estrategia  para obtener agua en la costa del  Desierto de Atacama.

En este lugar existe un fenómeno climático llamado "Camanchaca". En palabras simples, es un tipo de niebla costera muy densa que tiene características dinámicas:  condensación en la altura que es desplazada hacia zonas costeras por el viento. Su origen está en el anticiclón del Pacífico cubriendo en forma persistente la franja costera en el norte chileno. Las bases de esta clase de nube son a partir de 400 metros (con una variación de 200 metros) sobre el nivel del mar, existiendo además humedad bajo esta cota. Estas segundas capas de niebla bajo los 400 metros tienen minerales, pero en menos concentración que el agua directamente extraída del mar.

FUNDAMENTOS  TÉCNICOS

La idea es construir estructuras verticales  que recojan el agua de la humedad presente en la costa cercana a la ciudad de Huasco, proporcionando agua para la actividad agrícola existente, ampliando nuevas áreas productivas en el litoral.

El funcionamiento previsto se encuentra a partir 2 a 10 litros por metro cuadrado de superficie vertical. Cada torre tiene 10000 metros cuadrados de superficie vertical, produciendo un mínimo de 20000 litros por día, y hasta un máximo impresionante de 100000 litros. Toda esta cantidad de agua hace posible un buen crecimiento agrícola.

La torre se compone de cuatro componentes con funciones específicas:

Cuatro brazos espirales que hacen posible el modelo estructural, direccionando el agua recogida al colector principal ubicado en la base de la torre.

Cuatro lados hechos de malla estructural de baja densidad que liga los espirales, produciendo en ellos el primer proceso de condensación de la niebla. Hacen posible además la consolidación estructural entre los cuatro brazos espirales. Las cuatro fachadas contienen diversos diseños del acoplamiento, ayudando a producir diversas clases de filtros.

Cuatro lados de malla plásticos de alta densidad que son el sistema filtro principal de humedad en la torre. El agua se captura con este sistema pasivo.

Un colector principal en la base es dividido en tres componentes, el acumulador del agua en la cara superior, una membrana multi-compuesta del filtro en el centro, y un sistema circulatorio en la base que distribuyen el agua purificada en cuatro brazos horizontales.

Mayores antecedentes  podrá obtenerlos visitando la  página  www.evolo-arch.com

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.