El seminario denominado "Conocimiento local para la reducción del riesgo de desastres en el patrimonio", se realizó el viernes 04 de abril y reunió a expertas y expertos de diversas disciplinas para reflexionar y compartir experiencias sobre la integración del conocimiento local en las prácticas contemporáneas de reducción del riesgo de desastres.
El evento abordó la importancia de los saberes locales, tradicionales y ancestrales, que a menudo han sido subestimados frente a las perspectivas técnico-científicas occidentales. Sin embargo, en los últimos años, se ha reconocido su valor como un complemento indispensable para entender y gestionar los riesgos, especialmente a nivel local.
La jornada comenzó con las palabras de la Directora Nacional del Servicio del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, quien subrayó la relevancia de la descentralización en la gestión de riesgos, “estamos impulsando acciones para que desde los territorios, desde las regiones, podamos apoyar más firmemente, soñamos con tener un laboratorio móvil que pueda ir a las diferentes regiones a apoyar la gestión de las comunidades, que tienen no solo interés y convicción, sino que además mucha fuerza para proteger sus patrimonios”, afirmó la directora nacional.
Por su parte, la directora del CNCR, Bernardita Ladrón de Guevara González, abrió las presentaciones destacando el trabajo de la Mesa de Patrimonio y Gestión del Riesgo de Desastres, espacio impulsado desde el CNCR que ha permitido reunir a diversos actores del sector patrimonial en torno a la prevención, preparación y respuesta ante emergencias y desastres.
En este marco, la arquitecta y Doctora en Tecnología de la Arquitectura aplicada al Patrimonio de la Universidad de Florencia, Natalia Jorquera, en 2021 fue reconocida por su aporte a la Mesa de Gestión de Riesgos de Desastres del Patrimonio de la ONEMI y por su permanente colaboración a la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2020-2030, que dice relación con generar mecanismos de protección de bienes reconocidos dentro del Patrimonio Cultural del país.
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