Reconocimiento público a la académica Natalia Jorquera por su aporte a la Mesa de Gestión de Riesgos de Desastres del Patrimonio de la ONEMI

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI, entregó oficialmente su reconocimiento y agradeciendo a la Profesora del Departamento de Arquitectura de la FAU, Natalia Jorquera Silva, por su permanente colaboración en la Mesa de Patrimonio y GRD de la Plataforma Nacional para RRD 2020-2030 que dice relación con generar mecanismos de protección de bienes reconocidos dentro del Patrimonio Cultural del País.

El Director Nacional de ONEMI, Mauricio Tapia (S) expresó el reconocimiento a la destacada trayectoria de la académica en el campo de la arquitectura y su relevante accionar en el área docente y profesional. "Queremos reconocer y agradecer la participación y constante colaboración que la Dra. Natalia Jorquera ha entregado a esta instancia desde fines del año 2020, siendo parte permanente del grupo de trabajo que está dedicado a las materias específicas del patrimonio inmueble en sus diversas expresiones". 

La misiva también destacó el trabajo específico realizado por la académica y arquitecta. "Dada su valiosa experiencia, destacado reconocimiento nacional y las redes internacionales que ha forjado a lo largo de su vida profesional y académica como especialista en arquitectura en tierra cruda, ha sido la persona adecuada para encabezar los desafíos relacionados con el desarrollo y adaptación de herramientas de diagnóstico y evaluación del riesgo de este tipo de arquitectura y también de metodologías de lineamientos de protección, restauración, reforzamiento u otras medidas para reducir vulnerabilidad". 

La académica Natalia Jorquera seguirá aportando a la ONEMI en el período 2022 - 2023 y estará enfocada en el diseño y aplicación piloto de metodologías de lineamiento de protección, restauración, reforzamiento u otras medidas para reducir vulnerabilidad, en conjunto con profesionales de la mesa de Patrimonio de la Plataforma, pudiendo sumarse al desarrollo de herramientas para el registro de daños y evaluación de riesgos del patrimonio en escenarios de riesgo.

Por su parte el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, junto con felicitar a la académica destacó la labor realizada en ONEMI. "Instancia donde ha brillado con luz propia, constituyendo un honor no sólo para usted, sino también para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y para la Universidad de Chile". 

Últimas noticias

Nuevo equipo editorial y nuevos desafíos para la Revista de Arquitectu

Fundada en el año 1990, la Revista de Arquitectura es una publicación científica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, la que actualmente se encuentra adscrita al Departamento de Arquitectura. Su perfil académico invita a la reflexión, la confrontación de ideas y la problematización en torno a la investigación sobre teoría y práctica arquitectónica.

Primera mujer a cargo de la Casa de Bello

Rosa Devés es elegida como nueva Rectora de la Universidad de Chile

La académica de la Facultad de Medicina, quien se ha desempeñado como prorrectora y vicerrectora de Asuntos Académicos de nuestro plantel, se convirtió en la Rectora N° 31 de la Universidad de Chile y en la primera mujer que asume este cargo en los 179 años de la Casa de Bello. La nueva autoridad universitaria fue elegida este jueves 12 de mayo en primera vuelta con el 51,685% de los sufragios, imponiéndose a los candidatos Sergio Lavandero y Pablo Oyarzún, y a la candidata Kemy Oyarzún.

Capacitación: Corporalidades Disidentes y Diversidad Funcional

A principios del mes de mayo, la Subdirección de Género y Diversidades de la FAU realizó una capacitación dirigida a académicas, académicos y personal de colaboración, que contó con la participación de Luis Vera, Encargado Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional (UADIF), Oficina de Equidad e Inclusión de la U. de Chile y la destacada abogada Vianney Sierralta, de la Comunidad Sorda.

Compartir:
https://uchile.cl/t182799
Copiar