FAU da la bienvenida a 25 estudiantes internacionales de primer semestre

FAU da la bienvenida a 25 estudiantes internacionales primer semestre

Son 25 estudiantes internacionales los que se sumaron este primer semestre a las aulas de la FAU. Se trata de 16 estudiantes provenientes de Europa y 9 de América Latina; en específico, desde el viejo continente, el origen es de Alemania, España, Francia, Italia y Portugal. En tanto, del nuevo continente son principalmente de México, seguido por Brasil, Argentina y Colombia.

Los jóvenes universitarios se encuentran cursando las carreras de Arquitectura, Diseño y Geografía en las universidades de Sao Paulo, Politécnico di Milano, de Buenos Aires, de Lisboa, Paris-Belleville, Guadalajara, Politécnica de Madrid, entre otras. 

Como lo señaló el Coordinador de Movilidad Estudiantil, Jorge Pizarro, quien recordó además que este 2025 se cumplen 25 años del programa de movilidad estudiantil FAU, "durante los últimos dos años no sólo el volumen de movilidad entrante y saliente se ha duplicado, sino que, además, se ha diversificado el origen de las/os estudiantes, lo cual está en consonancia con el eje estratégico de internacionalización de la Universidad de Chile expresada en este caso en los procesos de movilidad estudiantil a partir del programa específico de la Facultad".

Las y los estudiantes extranjeros, con una diversidad bien representativa de los géneros, provienen en su gran mayoría de la carrera de arquitectura. Su elección de venir a la Universidad de Chile está relacionada con la malla curricular de la carrera, "mucho más diversa y flexible", señalaron.
 
Asimismo, los no hispanoparlantes comentaron que quieren aprender el idioma, la cultura latinoamericana y chilena y, por otra parte, -criterio en el que todos coincidieron-  vinieron a Chile por su gran atractivo turístico y diversidad geográfica del país, "sus montañas, paisajes, su desierto, sus bosques", puntualizaron. 

Los 25 alumnos fueron recibidos por las autoridades de la FAU, el Decano Manuel Amaya, la Vicedecana Carmen Paz Castro, el Director de la DARI, Prof. Daniel Opazo, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. Lorna Lares, el Secretario de Estudio, Prof. Pablo Domínguez, el Coordinador de Movilidad Estudiantil, Jorge Pizarro, asi como los Jefes de Carrera.

El Decano Manuel Amaya dio la bienvenida y preguntó por las motivaciones de las y los estudiantes para elegir la Universidad de Chile, consulta que fue respondida de manera similar, a saber el prestigio de la Universidad, así como por la malla curricular y algunos porque conocieron chilenos en su país quienes les hicieron comentarios muy positivos. Asimismo, la máxima autoridad los invitó a aprovechar cada uno de los cursos en los que participarán, a conocer la Universidad y los instó a recorrer el país.

 

 

Por su parte, el Director Prof. Daniel Opazo los invitó a participar de las diversas actividades que realiza la FAU y la Universidad de Chile, como el Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile organizado por la Facultad para la comunidad FAU que se realizará el viernes 21 de marzo. También hizo énfasis en los aportes que se pueden hacer desde las experiencias de intercambio. "El conocer realidades distintas ayuda a eliminar los prejuicios y, en ese sentido, cada uno y cada una de ustedes son muy importantes en términos de combatir la intolerancia. Tenemos que ser capaces de construir puentes, acercar las culturas y no ser actores pasivos frente a la intolerancia", puntualizó el Director.     

 

Últimas noticias

FAU participa activamente en la IX Jornada General de Autoevaluación

El miércoles 21 de enero, se desarrolló en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) la “IX Jornada General de Autoevaluación Institucional”, organizada por la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional (CSAI). La actividad tuvo como objetivo presentar los resultados del proceso de autoevaluación realizado durante 2025 y fortalecer la vinculación entre el nivel central y las unidades académicas, con miras a mejorar la coordinación y su impacto en la toma de decisiones institucionales.

Académicos se adjudican 5 proyectos en Concurso Fondecyt Regular 2026

Nos complace informar que en la convocatoria FONDECYT REGULAR 2026 han sido adjudicados 5 proyectos de académicas y académicos FAU como Investigadores Responsables de distintas unidades disciplinares, así como otras 4 iniciativas adjudicadas en donde académicos FAU ejercerán como Co-investigadores formando parte de equipos interdisciplinarios en alianza con otras universidades nacionales.

FAU firma convenio tripartito con la UTEM y la Universidad Central

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile suscribió un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad Central de Chile (UCEN), con el objetivo de potenciar el desarrollo de investigación aplicada y proyectos específicos en el ámbito de la Arquitectura, el urbanismo y la infraestructura verde urbana.

Universidad de Chile aprueba la 1era. Política Universitaria de Patrimonio

La iniciativa propone, entre otras acciones, la creación de un catálogo patrimonial de la Universidad de Chile, que permita visualizar en línea sus distintos patrimonios, con el objetivo de generar un diálogo entre la Universidad y las comunidades nacionales e internacionales. El Senador Eduardo Castillo, académico de la FAU y presidente de la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas del Senado -espacio a cargo de la elaboración del documento- fue uno de los protagonistas de esta política viene a coronar un esfuerzo de varios años en torno a una puesta en valor del ámbito patrimonial en nuestra Universidad.