FAU colaborará con Departamento de Reinserción Social de Gendarmería

FAU colaborará con Departamento de Reinserción Social de Gendarmería

El Convenio de Colaboración fue firmado por el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Prof. Manuel Amaya, y la Coronel Michelle Barahona,  Directora Regional Metropolitana de Gendarmería de Chile. El acuerdo tendrá una vigencia de dos años con renovación automática.

La iniciativa fue impulsada por el Departamento de Reinserción Social en el Sistema Abierto de Gendarmería de Chile, a  través de su Programa de Intermediación Laboral del Sistema Abierto “PILSA” y la Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción (ENOC) de la FAU, en su función de Escuela Capacitadora de Oficios y Técnicas para obreros de la construcción.

Ambas instituciones acordaron el establecimiento de una cooperación mutua y la generación de condiciones para la implementación y posterior ejecución de cursos de capacitación en el área de la arquitectura y la construcción. En esta línea, ENOC FAU, asume el compromiso de capacitar en oficios a personas que cumplen condenas bajo las Penas Sustitutivas de la Ley 18.216 de la Región Metropolitana.

Como primera iniciativa ENOC realizó un curso piloto a través del Programa PILSA-REGIONAL, con gran éxito. En esa oportunidad, fueron 26 personas las que realizaron el curso de Planimetría, posibilitando así la entrega de herramientas a los estudiantes para su reinserción laboral. En términos proyectivos se busca implementar nuevos cursos y capacitaciones de formación a través del plan de capacitación del Departamento de Reinserción Social en el Sistema Abierto de los CRS de la Región Metropolitana.

El Coordinador de la ENOC, el arquitecto Patricio Gajardo, uno de los impulsores claves del acuerdo, señaló que "en muchas ocasiones la educación es un punto de partida para nuevos proyectos, asimismo, la experiencia que pueden generar las actividades enmarcadas en este convenio, nos van a enriquecer como personas y como institución".

La Gendarmería de Chile es un Servicio Público dependiente del Ministerio de Justicia que tiene por finalidad atender, vigilar y contribuir a la reinserción social de las personas que, en el cumplimiento de una condena en un régimen de libertad, donde el penado debe someterse a un programa de actividades en el ámbito personal, comunitario y laboral, a través de un proceso de intervención individual y al cumplimiento de condiciones especiales que le establezca el Tribunal de Garantía competente.

Últimas noticias

Universidad de Chile aprueba la 1era. Política Universitaria de Patrimonio

La iniciativa propone, entre otras acciones, la creación de un catálogo patrimonial de la Universidad de Chile, que permita visualizar en línea sus distintos patrimonios, con el objetivo de generar un diálogo entre la Universidad y las comunidades nacionales e internacionales. El Senador Eduardo Castillo, académico de la FAU y presidente de la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas del Senado -espacio a cargo de la elaboración del documento- fue uno de los protagonistas de esta política viene a coronar un esfuerzo de varios años en torno a una puesta en valor del ámbito patrimonial en nuestra Universidad.

Convenio FAU ENOC - Gendarmería

FAU certifica estudiantes usuarios del Sistema Abierto de Gendarmería

Más de 30 personas que cumplen condenas bajo las Penas Sustitutivas fueron capacitadas por la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción (ENOC) durante el año 2025 y en enero 2026 fueron certificadas en una solemne ceremonia. La inciativa nace del Departamento de Reinserción Social en el Sistema Abierto de Gendarmería de Chile, Programa de Intermediación Laboral del Sistema Abierto PILSA junto con la ENOC, asumiendo el compromiso de capacitar en oficios a personas que cumplen condenas bajo las Penas Sustitutivas de la Ley 18.216 de la Región Metropolitana.