FAU realiza Taller de Inducción a Herramientas Esenciales para el Diálogo

FAU realiza Taller de Inducción a Herramientas para el Diálogo

Con la participación de 22 personas, de las cuales 10 fueron estudiantes, funcionarios(as) y profesores(as) de la FAU junto con dirigentes  sociales, profesionales de ONG, trabajadores de empresas, entre otros, se realizó el taller que buscó entregar herramientas de resolución de conflictos.

"El conflicto es consustancial a la convivencia humana. No es posible vivir sin conflicto. Pero al mismo tiempo, la paz social requiere que seamos capaces de solucionarlos constructivamente. En esa labor, las Universidades tienen un rol esencial, tanto para comprender la naturaleza del conflicto como para brindar herramientas útiles para la transformación positiva de estos", plantea el Centro Naser en su Manual Nansen para facilitadores de Diálogo y transformación de  conflictos.

La instancia fue desarrollada por el equipo del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, con la exposición virtual del director  de la misión en Chile, Alfredo Zamudio. Es una actividad en formato  de taller en la que se compartirán herramientas que pueden ser  útiles para crear espacios más dialogantes.  

La asistente social de la FAU Miriam Leyton fue una de las participantes de este encuentro. "El taller consistió en entregarnos herramientas para el diálogo como facilitador de culturas y de entornos de paz. Aprendimos que dialogar es mucho más que conversar, dialogar no es debatir, principalmente el diálogo implica escuchar al otro y desde ahí iniciar un intercambio de nuestras posturas, ideas y visiones,y en lo posible llegar a acuerdo, si hay un conflicto ser capaces de dialogar".

En tanto, para Nina Muñoz representante estudiantil  "el taller fue súper nutritivo en términos de conocimiento y también el hecho de poder conocer gente, relacionarse con personas de distintos ámbitos, hay personas muy secas que tienen muchos estudios y experiencia en la temática. El saber dialogar le hace mucha falta a la sociedad, por ello este taller fue muy positivo".

Finalmente, tal como lo señalan las profesionales de la DAE, "en la Facultad el Diálogo se presenta como una potente herramienta de resolución pacífica de conflictos a nivel triestamental, pero especialmente para líderes y lideresas estudiantiles,  quienes están en permanente contacto con las necesidades y tensiones de la comunidad  estudiantil. Es muy importante promover liderazgos democráticos y dialogantes, que sean  capaces de reconocer el valor de las diferencias, construyendo puentes de confianza". 

Últimas noticias

Director IHP participa en conversatorio:Venturelli y Siqueiros

En el marco de la agenda “Junio: Mes de América Latina y los pueblos indígenas”, se realizó el conversatorio “Venturelli y Siqueiros: diálogos trasandinos” en la Librería Universitaria, ubicada en la Casa Central de la Universidad de Chile. La instancia reunió al destacado investigador argentino Daniel Schávelzon, director del Centro de Arqueología Urbana de la Universidad de Buenos Aires, y a Rodrigo Vera, director del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Natalia Jorquera es profesora visitante en la U. de Sapienza, Italia

La profesora Natalia Jorquera del Departamento de Arquitectura se encuentra en Roma, Italia, realizando un periodo de profesora visitante en el Departamento de Historia, Dibujo y Restauración de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Sapienza, puesto que se ganó el año 2024 a través de un concurso público.

Investigación FAU mide la calidad del espacio público usando la IA

Un innovador estudio del arquitecto y académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, Prof. Tomás Cox, aplica el modelamiento matemático y análisis de imágenes de Street View para evaluar cómo percibimos el entorno urbano en el eje Alameda de Santiago de Chile. La investigación combina Inteligencia Artificial y datos de Sistemas de Información Geográfico, con el objetivo de mejorar la movilidad activa en Santiago.

En memoria de Don Raúl Alfonso Sánchez Ulloa, ex académico FAU

Con profundo pesar, y como Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, nos corresponde compartir con nuestra comunidad el fallecimiento de don Raúl Sánchez Ulloa, geógrafo de nuestra casa de estudios (1976), maestro generoso, profesional íntegro y figura clave en la consolidación de la geografía aplicada y profesional en Chile.