Destacada participación de académicas/os en el 14º Encuentro de Diseño Urbano

Destacada participación en el 14º Encuentro de Diseño Urbano

El 14º Encuentro de Diseño Urbano  se propuso problematizar las transformaciones del medio natural, el entorno construido y su incidencia en los modos de vida. Ello, desde la revisión del diseño urbano de las ciudades, que incluye el territorio en su escala más amplia.

El evento fue organizado por la Red Académica de Diseño Urbano (READU) una instancia creada en su origen por el Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) hace 14 años, organismo que se planteó el desafío de realizar un Encuentro Anual para debatir el estado de arte del Diseño Urbano junto con académicas, académicos, estudiantes y profesionales involucrados en la enseñanza y la práctica de la disciplina.

En cada uno de los 14 encuentros realizados hasta la fecha se han abordado temáticas contingentes relacionadas con el desarrollo de las ciudades y su relación con los territorios. En la actualidad, el equipo de trabajo que lidera esta instancia y que co-organiza los encuentros anuales junto con las Universidades anfitrionas, está conformado por académicos y académicas de cinco instituciones de educación superior de Chile: la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad Austral de Chile, la Universidad de La Serena y la Universidad del Bío Bío.

14° Encuentro de Diseño Urbano. Formas y configuraciones territoriales: praxis, experiencias y desafíos

Para la inauguración del evento, la Profesora Paola Jirón, Presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, dictó la conferencia titulada “Actualización de la política nacional de desarrollo urbano: implicancias y desafíos para el diseño urbano”, quien ahondó sobre la actualización de la PNDU, diagnósticos y ámbitos a incluir desde la perspectiva territorial.

Por su parte, el académico Jorge Inzulza, Director del Departamento de Urbanismo de la FAU y Co-Fundador de la READU, valoró que este encuentro anual se haya posicionado en el debate público y académico del diseño urbano, tanto a nivel nacional como internacional.

"Hemos visto como año a año, estos eventos captan el interés no sólo de nuestro territorio nacional, sino que han traspasado las fronteras con la participación de académicas y académicos de Argentina, México, Colombia, Perú, Bolivia, entre otros", afirmó Inzulza.

Las líneas específicas desarrolladas de este 14º Encuentro y cruzadas por la mirada hacia el territorio fueron: [1] Territorio, espacio, regiones y zonas extremas; [2] Gobernanza, participación, autonomía, migración; [3] Crisis climática, sostenibilidad y resiliencia; [4] Patrimonio y cultura, territorio y paisaje; y [5] Espacio público y movilidad

"De esta manera, estas cinco líneas de investigación ponen al territorio como base de las problemáticas contemporáneas y en sus distintas escalas, locales, regionales e inter-regionales", detalló Inzulza.

Finalmente, se anunció que el próximo Encuentro “Celebrando 15 años de investigación interdisciplinar en diseño urbano”, será desarrollado el próximo año en nuestra Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en el mes de noviembre de 2025, por el Departamento de Urbanismo.

Últimas noticias

Convenio con Universidad de Rumania beneficiará a estudiantes FAU

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) suscribió recientemente un convenio Erasmus KA131 y KA171 con la Universidad de Arquitectura y Urbanismo “Ion Mincu” (UAUIM) de Rumania, acuerdo que fortalecerá la movilidad estudiantil y académica entre ambas instituciones durante el período 2026–2027.

Estudio de 2020 UChile alertó sobre riesgo de incendios en Penco y Lirquén

El académico, Director del Departamento de Gegrafía e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Prof. Pablo Sarricolea, señaló que para zonas donde las viviendas conviven de cerca con vegetación, como es el caso de varios lugares de Penco y Lirquén afectados por el fuego, la academia recomendó zonas de hasta 400 metros sin vegetación o con otros usos de suelo para enlentecer los incendios, o incluso de 1600 metros en el caso de terrenos con pendiente.