Roberto Bannura, el arquitecto FAU que hoy es Director de la oficina Steven Holl Architects de Pekín

Roberto Bannura el arq. FAU Director Steven Holl Architect Pekín

La ejemplar trayectoria de Roberto Bannura Yasigi fue destacada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile en su Ceremonia de Aniversario este 2023, otorgándole la Medalla "Arquitecto Claude-François Brunet De Baines". Distinción que condecora a las y los académicos que realizaron un aporte sobresaliente a la Universidad y al país.

Roberto Bannura ha pasado los últimos 16 años viviendo y trabajando en Pekín, desde que se unió a Steven Holl Architects en 2007. En 2010, fue nombrado Director de la oficina de Pekín y en 2018 fue nombrado Socio. Como tal, ha sido responsable de la premiada cartera de proyectos del estudio en Asia y en toda la región más amplia, realizando proyectos a través de China continental, Taiwán, Rusia, Australia y el Medio Oriente. Ha sido responsable de los proyectos Sliced Porosity Block Mix-use (Chengdu), ICarbonX Headquarters (Shenzhen), Cifi International Headquarters (Pekín), Cofco Cultural and Health Center (Shanghai) y de una amplia cartera de planes maestros.

Antes de trabajar en China, Roberto Bannura trabajó 10 años en Nueva York, seis de ellos en Gwathmey Siegel & Associate Architects como jefe de proyectos. Fue responsable por el desarrollo del diseño y el manejo de varios proyectos de educación, comerciales y residenciales de alto nivel. En tanto, mientras residía en Santiago de Chile, entre 1995 y 1998, fue el diseñador principal de una amplia gama de encargos privados y concursos, mientras ocupaba varios puestos de profesor ayudante de talleres de diseño arquitectónico y estructural en diversas universidades. Roberto posee la licencia de Arquitecto del Estado de Nueva York y la certificación NCARB. Obtuvo el título de Arquitecto Urbanista de la Universidad de Chile en 1995, donde se graduó Summa Cum Laude

Durante su visita a Chile, fue invitado por el  Magíster en Arquitectura, junto al Departamento de Arquitectura de la FAU y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA ) a dictar una charla magistral junto con una conversación con el académico de la FAU, Prof. Albert Tidy. La Conferencia "Idea + Fenómenos" abordó las exploraciones de Steven Holl Architects sobre cómo integrar una idea organizadora con la esencia programática y funcional de un proyecto, a través de una serie de mecanismos que transforman esas ideas en fenómenos arquitectónicos con los que cualquier usuario puede relacionarse.

Cabe destacar que como alumno FAU, junto con otros estudiantes, entre ellos Paulina Villalobos, fueron quienes instauraron la Queimada como ritual de bienvenida a las y los mechones de la FAU.

La importancia de la segunda etapa de formación

"Siempre que hablo de arquitectura con los estudiantes les digo que es una carrera muy linda que se puede convertir en una profesión maravillosa y que se puede ver con un sentido de optimismo ya que la arquitectura puede cambiar las cosas, puede cambiar la ciudad de forma positiva. Para los estudiantes de arquitectura hay tanta arquitectura interesante que se está haciendo ahora, es importante que salgan al mercado laboral  y que puedan probar diferentes cosas, que tengan un bagaje de arquitectura bien amplio, que visiten arquitectura, que vayan  a ver lo edificios, que no sólo se limiten a ver revistas o instagram, que vayan a ver los espacios de los edificios, eso es muy importante. Y ya cuando tengan una madurez proyectual o arquitectónica, que empiecen a decidir para dónde va su futuro, pero esa segunda etapa de formación afuera de la universidad, es vital."

La arquitectura no se termina nunca

"Cada proyecto es diferente, cada proyecto es interesante, es una exploración nueva, la arquitectura no se termina nunca, uno siempre tiene algo más que hacer; así que, uno sigue investigando nuevas tipologías de proyectos en diferentes partes del mundo, a mí me interesa mucho por ejemplo buscar proyectos, ejecutarlos y diseñarlos en lugares donde no tenemos proyectos desde antes, que haya colaboración humana con diferentes tipos de gente, con diferentes ambientes culturales, me fascina, es fascinante" .

Ventajas de haber estudiado en la FAU

"Destaco la malla curricular que es multidisciplinaria, eso me dejó muy bien preparado para entender no solamente aspectos de diseño, con una cultura de diseño muy fuerte, pero también entendiendo conceptos técnicos y urbanísticos, eso me posicionó muy rápidamente por encima de mis pares cuando llegué en Nueva York en 1998 1999, me ayudó mucho. La calidad y diversidad humana de la FAU, de la Universidad en su totalidad, me ayudó a entender que cada persona colabora, se le valora por lo que piensa y por lo que hace, no por sus orígenes o creencias y me ayuda mucho porque yo trabajo en un contexto multicultural, cosmopolita y esa tradición de trabajar con gente de todos lados con una diversidad social, viene de la escuela, sin duda."

La Queimada

Tengo muchos recuerdos de la FAU, en particular con Paulina Villalobos, yo y un par más iniciamos la tradición de la Queimada, yo fui el primer orador, escribí el texto, lo representé, y eso fue cuando ya nos habíamos titulado. En el año 1996 volvimos a la Escuela como egresados a entregar algo bonito, porque encontrábamos que el mechoneo era algo barbárico, buscábamos algo que tuviera un alcance poético que suplantara el mechoneo barbárico y me llena de orgullo y felicidad que esa tradición se siga manteniendo.