Grandes Arquitectas: Paulina Villalobos iluminada por el Desierto de Atacama

Grandes Arquitectas: Paulina Villalobos iluminada por el Desierto de A

La conferencia se enmarcó en el Ciclo MasterClass Arquitectura, organizado por la Dirección de Extensión de FAU y Las Condes Design, como parte de la conmemoración de los 75 años de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile y los 170 de la enseñanza de esta disciplina en nuestro país.

Paulina Villalobos es arquitecta de la Universidad de Chile, con estudios de especialización en Japón, Alemania, Suecia y Finlandia. En 2018 fue reconocida por el Colegio de Arquitectos con el Premio Dora Riedel: “Por su labor innovadora, abriendo nuevos caminos en la profesión”.

Sus trabajos en diseño de iluminación arquitectónica e instalaciones artísticas de luz, han sido premiados en Francia, Reino Unido, España, China, Estados Unidos y Chile.  Asimismo, la destacada profesional ha presentado sus trabajos e invitada a participar en renombrados eventos mundiales.

Paulina Villalobos fue albergando la duda creciente de hasta qué punto la iluminación artificial aportaba a la calidad de vida de las personas o, al contrario, podría afectar el natural equilibrio del medioambiente, el ecosistema, el patrimonio y el organismo humano. Su inquietud tuvo eco y generó un movimiento de repercusión mundial.

En esta oportunidad, la destacada profesional dictó la Charla Magistral “Luz y Oscuridad” en la Sala Brick de Las Condes Design, actividad que fue auspiciada por BP Iluminación, una empresa especialista en iluminación residencial y profesional,  auspiciaron el evento que congregó a arquitectos, diseñadores, entre otros profesionales.

Paulina Villalobos, relató cómo nació su sensibilidad por la disciplina que la llevó a mostrar su arte y conocimiento en diversas partes del mundo, “crecí en el Desierto de Atacama y creo que la luz de la naturaleza tiene todas las respuestas, porque en la naturaleza están todas las variaciones de luz como el color, diseño, temporalidad, contraste, etc.  y eso ayuda en los procesos de desarrollo”.

Durante la charla de una hora y media, Paulina Villalobos dio a conocer sus aprendizajes, crecimiento y sus destacados trabajos. Actualmente, esta ex alumna de la Universidad de Chile,  dirige  el Estudio de Iluminación y Diseño DIAV.

La arquitecta considera que la iluminación debe cumplir una funcionalidad por y para las personas, aprovechando las nuevas tecnologías para respetar el medio ambiente y la salud urbana al mismo tiempo. En este sentido, piensa que una sobrecarga o contaminación lumínica es perjudical para el estado anímico de las personas, por ejemplo, en la producción de melatonina de noche, necesaria para conciliar el sueño.

Villalobos es una impulsora que busca propagar una nueva concepción para iluminar las calles y ciudades y como, lo señala, podamos recuperar la belleza del cielo,  asegurar el éxito de la investigación astronómica y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de las personas.

Últimas noticias

Día de los Patrimonios - Plaza Baquedano:

Antigua estación ferroviaria vuelve con una instalación a escala real

Durante tres días, el desaparecido terminal ferroviario denominado Estación Pirque, recuperará su locación original, para transportarnos en un viaje por el tiempo, gracias al artista y arquitecto Sebastián Tapia. La instalación está basada en el frontis de la edificación original, diseñada por el arquitecto Emile Jéquier.

Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres SocioNaturales

El 22 de mayo de 1960 quedó marcado en la memoria colectiva como el día del terremoto de mayor proporción registrado en la historia del planeta. Con una magnitud de 9.5, impactó a más de 40 ciudades y cientos de localidades de Chile, dejando una profunda huella en la morfología costera y en las historias de vida de miles de familias. Para las especialistas entender las causas, prevenir, prepararse y no dejar en el olvido, son las claves para enfrentar los desastres socio-naturales.