Universidad de Chile aprueba la primera Política Universitaria de Patrimonio en el país

Universidad de Chile aprueba la 1era. Política Universitaria de Patrimonio

El 22 de enero de 2026 la Universidad de Chile sentó un precedente en el sistema de educación superior tras la aprobación -por parte del Senado Universitario- de su Política de Patrimonioque permitirá establecer una visión institucional transversal y articulada, vinculando los aspectos generales de la gestión con las especificidades propias de cada área disciplinar.

La Política tiene como propósito reconocer los valores presentes en los distintos patrimonios de la Universidad, para que sean resignificados y transmitidos a la comunidad y a las próximas generaciones. En este sentido, se busca preservar y desarrollar patrimonios, además de educar a través de ellos.

Para el cumplimiento de esos objetivos se proponen múltiples acciones, como el registro y documentación de bienes muebles e inmuebles y colecciones; la conservación, digitalización e investigación patrimonial; la extensión, difusión y divulgación del patrimonio a través de la educación formal, informal y no formal; la formulación y gestión de proyectos; y la administración de recursos, operaciones internas y relaciones con la comunidad.

El profesor Eduardo Castillo, presidente de la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas del Senado Universitario -espacio a cargo de la elaboración del documento- explicó que una de las acciones principales a impulsar es la creación de un catálogo patrimonial de la Universidad de Chile, que permita visualizar en línea sus distintos patrimonios.

“Esto requiere un importante esfuerzo en cuanto a digitalización y documentación visual de diversos patrimonios como la imagen, los objetos, el sonido, los edificios y los lugares naturales, entre otros. Es todo un desafío registrar aquello, darle un cuerpo sistemático de información y que esta se transforme en comunicación que tenga significación, que convoque visitas nacionales e internacionales, que sea un buen canal de diálogo entre nuestra Universidad, el país y el mundo”, añadió.

La diversidad del patrimonio

El documento también destaca por ampliar los tipos de patrimonio, estableciendo una mirada integral. De esta manera, considera el patrimonio cultural inmaterial (símbolos, ritos, tradiciones, conmemoraciones, imaginarios); patrimonio humano (integrantes de la comunidad universitaria que por su trayectoria a nivel institucional son detentores de saberes, conocimientos y/o prácticas relevantes para la memoria oral de la institución); bienes culturales mueblesbienes culturales inmueblessitios y/o conjuntos de interés patrimoniallugares con valor simbólico, arqueológico, histórico y urbano-arquitectónico; y patrimonio natural.

Pese a los avances en institucionalidad cultural -a propósito de la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- Chile aún no cuenta con una ley específica sobre patrimonio cultural, ya que el proyecto se encuentra en tramitación en el Congreso desde el año 2019. Por lo tanto, el documento nace ante la necesidad de definir criterios propios respecto a materias patrimoniales debido a la ausencia de marcos legales consolidados.

La directora del Archivo Central Andrés Bello, Fernanda Vera, señaló que “es motivo de orgullo para la Universidad de Chile ser artífices de una política audaz y pionera”. “Sin duda que esto dialogará con una futura Ley de Patrimonio Cultural y tendremos el desafío de seguir abriéndonos a la sociedad a través del cuidado patrimonial y de su puesta en valor. Al hacerlo, reafirmamos que somos una 'universidad patrimonial' en sí misma, cuya historia precede incluso a la institucionalidad cultural del Estado”, afirmó.

Orgánica patrimonial

Para concretar las diversas acciones planteadas, la Política establece una gobernanza central a través de un Consejo de Patrimonio y de un Comité Ejecutivo.

El Consejo de Patrimonio dependerá de la Prorrectoría y estará integrado por representantes del estamento estudiantil, académico, funcionario, y de egresados/as. Tendrá un rol curatorial en torno a las iniciativas o acciones de preservación y educación patrimonial sujetas a concursabilidad por parte de las unidades. Además de un rol consultivo respecto a acciones de desarrollo patrimonial.

Sus tareas principales serán definir criterios y lineamientos para la preservación, desarrollo y educación patrimonial, en coherencia con el Plan de Desarrollo Institucional y las políticas universitarias vigentes; recomendar al Comité Ejecutivo la jerarquización de acciones y proyectos, considerando criterios técnicos, de equidad y sostenibilidad; emitir pronunciamientos sobre bienes, colecciones, expresiones o espacios que puedan ser reconocidos como parte del patrimonio universitario; y aprobar anualmente el Plan de Acción Patrimonial, que deberá elaborar su Secretaría Técnica.

Por su parte, el Comité Ejecutivo representará a las vicerrectorías de la casa de estudios, y estará encargado de orientar las acciones de desarrollo patrimonial impulsadas desde el nivel central de la Universidad de Chile que por su envergadura no estén sujetas a mecanismos de concursabilidad.

Sus principales tareas serán levantar y mantener actualizado un catastro institucional de los bienes patrimoniales de la Universidad; consolidar y resguardar el archivo y catálogo institucional; incorporar nuevos bienes culturales y patrimoniales al acervo universitario; identificar y resguardar los aspectos legales y simbólicos del patrimonio institucional, con especial atención a los elementos de alto valor representativo, tales como nombres, emblemas e imágenes; gestionar y movilizar recursos financieros y técnicos destinados al fortalecimiento del ámbito patrimonial; y apoyar y asesorar a las unidades universitarias en la gestión, conservación y valorización de sus bienes patrimoniales.

Asimismo, la Casa de Bello contará con una Red Patrimonial, encargada de articular a museos, archivos y bibliotecas en torno a la gestión, preservación y promoción del patrimonio. La Red será liderada periódicamente por un/a representante de alguno de los organismos que la integran. El Consejo de Patrimonio formará parte de esta a través de su Secretaría Técnica.

Para la profesora Vera la aprobación de esta política marca un punto de inflexión en nuestra historia institucional, ya que transforma la vocación pública de resguardo de la memoria en un mandato universitario claro y coordinado.

“Para el Archivo Central Andrés Bello, esto es la culminación de un trabajo técnico profundo que ha requerido de un diálogo integrado por todos los entes universitarios. De esta forma, se ha podido institucionalizar el diagnóstico que realizamos, superando la fragmentación que existía entre unidades y activando una gobernanza real a través del nuevo Consejo de Patrimonio y la Red Patrimonial”, dijo.

¿Cómo se financiará la acción patrimonial?

El documento proyecta financiar las acciones propuestas a través de fondos basales, focalizados en las acciones relacionadas con el ámbito patrimonial a nivel central; fondos concursables internos, dedicados a Impulsar la preservación y educación patrimonial; y fondos concursables externos, que promuevan un mayor compromiso institucional, tanto a nivel central como de las unidades en torno a la puesta en valor del patrimonio, que considerarán el cofinanciamiento como factor de elegibilidad.

Además, se potenciará la jerarquización de la puesta en valor, ya que la Política constituye una línea curatorial amplia para acciones posibles de implementar a corto, mediano y largo plazo. El Consejo de Patrimonio tendrá un rol fundamental en esta labor.

Se considera como base del financiamiento de esta iniciativa el monto de 200 millones de pesos incluidos en el Presupuesto 2026 de la Universidad de Chile.

El Senador Óscar Aguilera, integrante de la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas, declaró que está iniciativa marca un punto de diferencia respecto a la tramitación de otras políticas universitarias.

“Esta política nace con un presupuesto asignado para el año 2026, y comprometido para años siguientes. Y como el patrimonio no es solo pasado, sino que también es futuro, inevitablemente se van a estar actualizando permanentemente cuáles son esos patrimonios que vamos a ir construyendo. Creo que desde ese punto de vista esta política hace posible que la Chile se reconozca en lo que ha sido y en lo que puede ser”, enfatizó.

Cimientos de un hito histórico

El trabajo del órgano triestamental en torno al patrimonio comenzó el 18 de marzo de 2021 con la cohorte anterior de senadores/as (2018-2022), cuando se expuso ante la plenaria la situación patrimonial de la Universidad de Chile. Una semana después el pleno acordó mandatar a la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas para elaborar un informe sobre el estado del patrimonio en la Casa de Bello, y a pronunciarse sobre la importancia de una política institucional en este ámbito.

Este trabajo fue retomado por los nuevos integrantes de la comisión -pertenecientes a la actual legislatura-, que el 12 de enero de 2023 presentaron un informe que dio lugar al acuerdo que estableció la pertinencia de formular una Política de Patrimonio para la Universidad de Chile.

El proceso de elaboración del documento destacó por su carácter participativo y colaborativo, ya que incluyó una Consulta sobre Bienes Culturales y Patrimoniales, que estuvo abierta entre el 10 de octubre y el 19 de diciembre de 2022. 

Asimismo, entre octubre de 2022 y diciembre de 2025, la comisión se reunió con Daniela Serra, jefa del Departamento de Estudios y Educación Patrimonial del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural; Alejandro Bernales, diputado y ex presidente de la Comisión de Cultura, Arte y Comunicaciones de la Cámara; Claudio di Girólamo, artista y gestor cultural; el Archivo Central Andrés Bello; la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas de la U. de Chile;  las vicerrectorías de Extensión y Comunicaciones, Investigación y Desarrollo, y Asuntos Económicos y Gestión Institucional; y representantes de las facultades de Artes y de Arquitectura y Urbanismo.

“La mayor virtud de esta política es que ha sido construida gracias a la democracia universitaria de nuestro principal órgano normativo triestamental y al diálogo transversal entre facultades, museos y bibliotecas universitarias. Es la comunidad universitaria completa la que hoy decide, colectivamente, proteger su pasado para proyectar su futuro con esta Política”, planteó la directora del Archivo Central Andrés Bello.

En el mismo tenor, el Senador Castillo indicó que la Política de Patrimonio viene a coronar un esfuerzo de varios años en torno a una puesta en valor del ámbito patrimonial en nuestra Universidad.

“Busca poner en valor los distintos ámbitos del conocimiento de la Universidad: artes, humanidades, ciencias, tecnologías. Es una tremenda oportunidad para visibilizar con mayor fuerza el patrimonio de nuestra casa de estudios, y reconocer aquel patrimonio que tal vez está infravalorado, ya que lo patrimonial no solo comprende recintos emblemáticos o sitios naturales, sino también lo simbólico o intangible, que requiere todo un esfuerzo y trabajo sostenido en torno a su puesta en valor”, comentó.

Para finalizar, el Senador Castillo dedicó algunas palabras a la unidad que representa: “Es un honor integrar el Senado Universitario en nombre de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en especial, por la importancia disciplinar del patrimonio en la Facultad. Por esto, además de su relevancia para toda la Universidad, esta política tendrá un impacto muy positivo en comunidades como la nuestra”.

Últimas noticias

Universidad de Chile aprueba la 1era. Política Universitaria de Patrimonio

La iniciativa propone, entre otras acciones, la creación de un catálogo patrimonial de la Universidad de Chile, que permita visualizar en línea sus distintos patrimonios, con el objetivo de generar un diálogo entre la Universidad y las comunidades nacionales e internacionales. El Senador Eduardo Castillo, académico de la FAU y presidente de la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas del Senado -espacio a cargo de la elaboración del documento- fue uno de los protagonistas de esta política viene a coronar un esfuerzo de varios años en torno a una puesta en valor del ámbito patrimonial en nuestra Universidad.

Convenio FAU ENOC - Gendarmería

FAU certifica estudiantes usuarios del Sistema Abierto de Gendarmería

Más de 30 personas que cumplen condenas bajo las Penas Sustitutivas fueron capacitadas por la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción (ENOC) durante el año 2025 y en enero 2026 fueron certificadas en una solemne ceremonia. La inciativa nace del Departamento de Reinserción Social en el Sistema Abierto de Gendarmería de Chile, Programa de Intermediación Laboral del Sistema Abierto PILSA junto con la ENOC, asumiendo el compromiso de capacitar en oficios a personas que cumplen condenas bajo las Penas Sustitutivas de la Ley 18.216 de la Región Metropolitana.