En emotiva Ceremonia de Aniversario, la FAU distingue a su comunidad

En emotiva Ceremonia de Aniversario, la FAU distingue a su comunidad

La Ceremonia que celebra los 79 años de la creación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y los 174 años de la enseñanza de la arquitectura en Chile, se realizó el 12 de diciembre y fue presidida por la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Prof. Pilar Barba; el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Prof. Manuel Amaya; y la Vicedecana Prof. Carmen Paz Castro.

En ella, participaron autoridades e integrantes de los distintos estamentos y unidades de la comunidad FAU; asimismo, acompañaron a sus homenajeados familiares amigas y amigos.

El Decano Manuel Amaya junto con compartir los avances del año 2023 en las diferentes áreas como la docencia de pregrado y postgrado, investigación, proyectos de infraestructura, vinculación con el medio, entre otros; destacó la labor realizada por cada integrante de la comunidad.

"Quisiera agradecer los esfuerzos de cada uno de los miembros de nuestra comunidad en hacer que nuestra Facultad siga siendo un referente nacional e internacional. Los avances que he esbozado son fruto principalmente del ambiente de colaboración que existe hoy y del compromiso con el desarrollo de la Facultad en todos los ámbitos y desde todos los estamentos. Seguiremos en la ruta de entregar una formación inclusiva y de excelencia, con el respaldo de una investigación de alto nivel, vinculándonos permanentemente con la sociedad y los problemas socio-territoriales. Lo anterior, con miras a ser siempre actores de cambio y de mejoramiento de nuestro país, así como proyectar en los años venideros una mejor y más feliz Facultad para todas y todos".

Reconocimiento a quienes partieron

En el evento, la comunidad presente recordó y homenajeó a las personas fallecidas este año, ellos fueron: Sergio Antonio Baeza Flore, Francisco Brugnoli Bailoni, Héctor Ricardo Carter Abad, Maximiliano Cerda Silva, Pastor Correa Prat, Patricio Hermosilla Gallardo, Fernando Riquelme Sepúlveda y Ximena Ulloa. 

Por su parte, la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio a través de su Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción (ENOC), otorgaron el Diploma correspondiente al Curso de Capataz, de forma póstuma, al señor Maximiliano Cerda Silva,  recibido por su esposa Yessenia Peralta.

Maximiliano Cerda, trabajó como funcionario en la Oficina de Partes de la FAU y al mismo tiempo estudiaba en el Curso de Capataz en la ENOC, por lo que en honor a su dedicación, esfuerzo y sacrificio por buscar nuevas oportunidades, la Facultad anunció la creación de una beca que llevará su nombre, “Beca ENOC Maximiliano Cerda”, un programa destinado al personal de colaboración que ofrecerá dos cupos exentos de pago para cualquier programa de la ENOC de los cuales, uno como mínimo deberá ser considerado para personal femenino. 

La Escuela de Pregrado entregó su diploma de título de forma póstuma a Javier Jipoulou Lira, quien entró a estudiar Arquitectura el año 2015 a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, donde permanentemente destacó por el compromiso y pasión que mostraba por sus estudios. Dicho entusiasmo, a pesar de su compleja enfermedad, le permitió sobresalir y llegar hasta el trayecto final del proyecto de título, instancia que no alcanzó a concluir. El título fue recibido por su padre el señor Nelson Jipoulou y su madre la señora Rossana Lira.

De forma póstuma también, se entregó el reconocimiento por años de servicio al Prof. Patricio Hermosilla Gallardo, distinción que fue recibida por su hija Victoria Hermosilla. El Profesor Hermosilla se incorporó al Departamento de Arquitectura el año 1966, dedicando 57 años a la docencia y a la investigación en el área de planificación y patrimonio urbano y monumentos nacionales. Cabe destacar la familia del Prof. Hermosilla donó a la Biblioteca de la Facultad la colección personal del académico siendo un aporte y un legado para las y los estudiantes de la FAU.

Reconocimiento a la entrega por años de servicio

La Ceremonia de Aniversario busca poner en relieve el trabajo realizado de las y los integrantes de la comunidad FAU, valorando así la entrega, compromiso y trayectoria de sus miembros. En esta oportunidad, se reconocieron los años de servicio desde los 10 años hasta los 50 años. El total de personas distinguidas fueron 52, destacándose dos de ellas con medio siglo de trabajo en la Universidad de Chile: el académico del Instituto de Historia y Patrimonio, Prof. Antonio Sahady Villanueva; y del Departamento de Arquitectura el Prof. Marcelo Valenzuela Vargas.

También se reconocieron a las funcionarias y funcionarios, académicas y académicos, quienes dedicaron gran parte de su vida laboral al servicio de la Facultad y su comunidad y que este año se acogieron a retiro. Ellos fueron:

  •  Víctor Prado Burgos, quien se incorporó a la FAU el año 1989 a la Unidad de Planta Física.
  •  Eduardo Queupán Linares, se incorporó a la FAU el año 2012 a la Unidad de Planta Física.
  •  Ernesto Calderón Álvarez , en 1988 se integró como académico al Departamento de Urbanismo.
  • Jaime Díaz Bonilla, en 1976 se incorporó como académico al Departamento de Arquitectura.

Primera Promoción de Doctores

En la Ceremonia se reconoció a la primera promoción de Doctores de la FAU del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad que tiene como objetivo formar investigadores e investigadoras para identificar y relacionar los componentes naturales y sociales localizados territorialmente, integrando interdisciplinariamente.

Los Doctores reconocidos fueron la geógrafa de la FAU Dra. Gabriela Guevara Cue con su tesis doctoral: Triespacialidad e Injusticia Espacial en la Realización de Derechos Económicos y Sociales. Análisis de barreras espaciales de acceso a programas públicos en Chile; y el Dr. Pedro Pablo Achondo, Filósofo y teólogo de la Centre Sèveres de Francia con su tesis doctoral: Entre los Gestos del Bosque. Eco-relatos patéticos en el antropoceno y las huellas del tiempo en la lectura del espacio: alerces, tejuelas y humanos en el sur de Chile.

Medalla Arquitecto Claude François Brunet de Baines

Esta distinción destacó a las y los académicos que realizaron un aporte sobresaliente a la Universidad y al país. La distinción universitaria "Arquitecto Claude-François Brunet De Baines" fue instituida por Decreto Universitario del 27 de noviembre de 2003, año en que se entregó por primera vez, coincidiendo con la conmemoración de los 154 años de la Enseñanza de la Arquitectura en la Universidad de Chile.

En esta oportunidad, se condecoró al arquitecto Roberto Brannura Yasigi, quien a ocho año de titularse (2007-2014) se convirtió en uno de los actuales cuatro socios y director de la oficina de Steven Holl con sede en Beijing a cargo de proyectos en China, Taiwán, Rusia, Australia y Medio Oriente. 

En el área de Diseño obtuvo la medalla la académica Carmen Montellano Tolosa, quien inició su carrera docente en la Facultad de Bellas Artes de nuestra Universidad como ayudante del profesor Ventura Galván, conformando el grupo de académicos que en 1970 fundó y desarrolló la carrera de Diseño. En 1988 fue presidenta del Colegio de Diseñadores de Chile, A.G. Es autora del Libro Didáctica Proyectual, que es un referente en modelo educativo y forma parte del libro + de 100 Definiciones de Diseño de Gabriel Simon. 

En el área de la Geografía la Medalla fue entregada a Margarita Riffo Rosas, destacada académica e investigadora fue parte del proceso de actualización del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile durante la Dictadura, siendo fundamental en la llegada de varios académicos desde las sedes regionales a Santiago, entre los que destacamos al Prof. Hugo Romero Aravena. Fue parte del Centro de Estudios Alexander Von Humboldt vinculados a las ciencias geográficas e integró el Instituto Panamericano de Geografía e Historia OEA. 

La cuarta medalla fue otorgada al arquitecto y académico Orlando Sepúlveda Mellado, se destacó por una fructífera labor docente, investigativa y de extensión, especialmente centrada en asignaturas y talleres de diseño. Ha sido fundamental su aporte en temas relacionados con la vivienda social, aspecto que se fortaleció con su adscripción al Instituto de la Vivienda (INVI) de la Facultad, del que fue su Director en tres oportunidades. Sus labores en el campo del diseño y la planificación habitacional han sido reconocidas a nivel nacional e internacional. Participó en emblemáticos conjuntos habitacionales modernos que actualmente forman parte del acervo histórico, cultural y patrimonial de Chile. 

La Ceremonia fue amenizada por la presentación musical del Violín Solista Profesor Elías Allendes, en compañía de Albert Melo, Rafael Aliaga y Juan Ángel Muñoz en Violonchelo. interpretando una selección de "Las 4 Estaciones" de Antonio Vivaldi.

 

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias

Día de los Patrimonios - Plaza Baquedano:

Antigua estación ferroviaria vuelve con una instalación a escala real

Durante tres días, el desaparecido terminal ferroviario denominado Estación Pirque, recuperará su locación original, para transportarnos en un viaje por el tiempo, gracias al artista y arquitecto Sebastián Tapia. La instalación está basada en el frontis de la edificación original, diseñada por el arquitecto Emile Jéquier.

Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres SocioNaturales

El 22 de mayo de 1960 quedó marcado en la memoria colectiva como el día del terremoto de mayor proporción registrado en la historia del planeta. Con una magnitud de 9.5, impactó a más de 40 ciudades y cientos de localidades de Chile, dejando una profunda huella en la morfología costera y en las historias de vida de miles de familias. Para las especialistas entender las causas, prevenir, prepararse y no dejar en el olvido, son las claves para enfrentar los desastres socio-naturales.